La FDA recomienda levantar la prohibición de donaciones de sangre de los hombres homosexuales

1Las autoridades sanitarias estadounidenses han recomendado, a finales de diciembre de 2014, poner fin a la suspensión de por vida en Estados Unidos de donaciones de sangre de los hombres homosexuales y bisexuales, una política vigente durante 31 años, que muchos grupos médicos y activistas homosexuales dicen que ya no está justificada.

La FDA (Food and Drug Administration) está a favor la sustitución de la prohibición general con una nueva política de restricción de las donaciones de los hombres que han tenido sexo con otros hombres en el año anterior. Esa política pone a los Estados Unidos en línea con otros países, entre ellos Australia, Japón y el Reino Unido

2La suspensión de por vida de las donaciones se remonta a los primeros años de la crisis del SIDA y estaba destinada a proteger el suministro de sangre de lo que era una enfermedad poco conocida y sin cura; sin embargo, muchos grupos médicos, incluyendo la Asociación Médica de Estados Unidos, dicen que esta política ya no es apoyado por la ciencia, dado los avances en la pruebas para la detección del VIH.

En los últimos años, en colaboración con otras agencias gubernamentales, la FDA ha examinado y considerado las pruebas disponibles de varios estudios científicos recientes con cuidados datos epidemiológicos relacionadas con la política de donantes de sangre para este tipo de personas.

3Después de esta revisión, y teniendo en cuenta las recomendaciones de los comités consultivos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y la FDA, la Agencia tomará las medidas necesarias para recomendar un cambio en el período de aplazamiento de estos donantes de sangre.

Este cambio es consistente con las recomendaciones de un grupo consultivo de expertos independientes del Comité Asesor del HHS sobre la seguridad y disponibilidad de Sangre y Tejido, y se delimitará mejor el período de aplazamiento con el de otros hombres y mujeres en mayor riesgo de infección por VIH.

4En colaboración con los pasos del National Heart Lung and Blood Institute (NHLBI), parte de los National Institutes of Health (NIH), Bethesda, la FDA ya ha adoptado un sistema nacional de vigilancia de la sangre que ayudará a controlar a la Agencia el efecto de este cambio de política y garantizar la seguridad permanente del suministro de sangre.

5La FDA tiene intención de emitir un borrador de orientación para este cambio propuesto en la política en 2015, que incluirá también la oportunidad para comentarios del público. La FDA insta a todas las partes interesadas a aprovechar esta oportunidad para proporcionar cualquier información que la agencia deba recibir, considerar y revisar.

http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm427843.htm