La OMS declara la Polio Como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional

En 1988 se inició un notable esfuerzo de salud pública para eliminar todos los casos de infección por el virus de la poliomielitis (polio) en todo el mundo, y dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la UNICEF y la Rotary Fundation. La acción ha reducido el número de casos anuales diagnosticados desde entonces, de unos 350.000 a 291 en 2012, una reducción del 99,9%; no obstante, en la actualidad, la OMS ha declarado una alerta mundial ante el aumento de casos de polio. La enfermedad ya está en 10 países y los afectados han subido un 183% este año.

polio_img

Por primera vez en la historia, la Organización Mundial de la Salud acaba de declarar en este mes de mayo, por decisión personal de la directora general Margaret Chan, con el apoyo del Comité de Emergencias, la propagación de la polio como una emergencia de salud pública internacional que podría crecer en los próximos meses y estropearr el esfuerzo de casi tres décadas para erradicar esta enfermedad. Paradójicamente, esta decisión llega en un momento en que el mundo está mejor posicionado que nunca para acabar con la polio, con esperanza de erradicarla en el año 2018.

La agencia ha descrito brotes actuales de polio al menos en 10 países de Asia Central, Medio Oriente y África Central como un «acontecimiento extraordinario» y preocupante que requiere una respuesta internacional coordinada. Según la OMS, Pakistán, Siria y Camerún, recientemente, han posibilitado que el virus se propague hacia Afganistán, Irak y Guinea Ecuatorial, respectivamente. El virus ya está circulando en otros ocho países: Pakistán, Nigeria, Etiopía, Afganistán, Guinea Ecuatorial, Camerún, Somalia y Kenia. Irak y Guinea Ecuatorial, tras años de ausencia, han registran casos en 2014.

polio_mapa

Los funcionarios de salud de la OMS recomiendan la vacunación para las personas que viajan hacia o desde 10 de los países afectados por la polio. Las autoridades correspondientes deben asegurarse de que todos los residentes y visitantes (de más de 4 semanas) reciban una dosis adicional de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV) o vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) entre 4 semanas y 12 meses antes de cada viaje internacional; y deben garantizar a los viajeros disponer de un Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis de la OMS acorde con el Reglamento Sanitario Internacional (librito amarillo) o equivalente, como prueba de la vacunación.

Como noticia positiva, el 27 de marzo 2014, la OMS anunció la erradicación de la poliomielitis en la Región de Asia Sudoriental (Bangladesh, Bután, Corea del Norte, India, Indonesia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Timor-Leste). El último caso de poliomielitis en éste área se informó en la India el 13 de enero de 2011.
Con la incorporación de esta región, la proporción de la población mundial que vive en regiones libres de la enfermedad ha alcanzado el 80%.

http://www.polioeradication.org

http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2014/polio-20140505/en/

http://www.cdc.gov/polio/updates/

http://www.int/topics/poliomyelitis