La polio regresa a Nigeria dos años después

Sin título

Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 12.09.2016, la lucha del mundo contra la polio acaba de dar un paso atrás. En la segunda semana de agosto, Nigeria, después de dos años sin un solo episodio, y tras haber sido retirada de la lista de países endémicos en septiembre de 2015, ha registrado dos nuevos casos de polio con parálisis. Se trata de dos niños del estado de Borno, al noroeste del país.

Ante el hecho, y según la doctora Matshidiso Moeti directora de la oficina regional de la OMS en África, la máxima prioridad actual es inmunizar rápidamente a todos los niños cercanos al área afectada. La respuesta rápida y efectiva se ha plasmado en tres campañas de inmunización Sin títulodesde el 15 de agosto, en las que está previsto que se vacune a un millón y medio de niños de cuatro distritos distintos. La semana pasada se unieron otros 4 distritos distintos con el objetivo de llegar a 4,5 millones de niños.

Según la OMS, este año iba a ser el capítulo final de la historia de la polio, una vez terminados los trabajos en Pakistán y Afganistán, países donde el virus de la polio sigue siendo endémico, convirtiéndose en la segunda enfermedad, tras la viruela, en ser erradicada gracias a las vacunas.

Durante los últimos años, Nigeria ha realizado un gran esfuerzo contra la enfermedad. En 2012, el país registraba la mitad de todos los casos de polio anuales del mundo, pero tras las acciones llevadas a cabo, en julio de 2014 se registraba el último caso nacional.

Sin título

Por eso, y tras 12 meses sin casos, el país fue retirado de la lista de países endémicos, pero todavía no había sido declarado libre de polio por el riesgo de que exista transmisión de bajo grado en zonas de difícil acceso, y por que un territorio debe estar tres años sin ningún nuevo episodio para obtener dicha certificación. Estos dos nuevos casos, asegura la OMS, ponen de manifiesto la importancia de priorizar la inmunización de los niños que viven en lugares remotos, como en la zona del lago de Chad, que se extiende por varios países y que a menudo se ve afectada por conflictos bélicos y grandes movimientos de población. Esta situación perjudica los sistemas de salud y los programas de inmunización.

Según datos del pasado mes de julio, casi un cuarto de millón de niños del estado de Borno, donde se han detectado los dos nuevos casos, padece desnutrición aguda.