La reactivación del Herpes simple, requiere la vía específica de estrés neuronal JNK

Sin título

La reactivación de la infección latente neuronal por el virus del Herpes simple (HSV) requiere la estimulación de la expresión de genes líticos de los promotores asociados con la heterocromatina represiva. Varios estrés neuronales desencadenan la reactivación, pero cómo estos estímulos activan los promotores silentes sigue siendo una incógnita.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, han publicado en Cell Host & Microbe un estudio, cuya primera firmante es Anna Cliff, en el que se demuestra que una vía neuronal implicada en la activación de la quinasa c-Jun N-terminal (JNK), común a muchas respuestas de estrés, es esencial para la expresión inicial del gen de HSV durante la reactivación. Esta activación de JNK en las neuronas esta Sin títulocondicionada por la doble cremallera de leucina básica quinasa (DLK), motivo de unión al DNA presente en numerosos factores de transcripción, y la proteína interactiva JNK 3 (JIP3), que dirige JNK hacia las respuestas de estrés en lugar de otras funciones celulares.

Sorprendentemente, la JNK condicionada por la inducción de genes virales se produce independientemente de las histonas desmetilasas que eliminan las modificaciones represivas de lisina. Más bien, la señalización de JNK resulta en un interruptor de metilo / fosfato histona en los promotores líticos de HSV,Sin título un mecanismo que permite la expresión de genes en presencia de metilación represiva de lisina. JNK está presente en los promotores virales durante la reactivación, vinculando así una vía de estrés neuronal específica y la reactivación de HSV desde la latencia. Por lo tanto, la vía específica neuronal de estrés JNK es crítica para reactivación del VHS desde la fase de latencia, se requiere JNK para la primera fase de la expresión de los genes líticos en la reactivación, fase que es independiente de la actividad de la histona desmetilasa, resultando la señalización de JNK en un interruptor de la histona metil / fosfo en los genes líticos promotores del VHS.

Cliffe AR, et al. Neuronal stress pathway mediating a histone methyl/phospho switch is required for Herpes simplex virus reactivation. Cell Host & Microbe 2015; 18; 649-658.

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.chom.2015.11.007