La vacuna anti-meningococo B puede proteger frente al gonococo

La gonococia es un problema mundial de salud pública recurrente, con un estimado de 100 millones de nuevos casos informados cada año en todo el mundo. En el año 2017 se notificaron más de 555.000 casos a los CDC norteamericanos, un 67% más que en 2014. Las enfermedades de transmisión sexual, que antes eran fáciles de tratar, se han vuelto cada vez más resistentes a los medicamentos y aumentan los temores de infecciones no tratables.

Evgeny A Semchenko (Institute for Glycomics, Griffith University, Gold Cost, Australia) y otros dos autores del mismo centro, junto con otro de la Unidad de Evaluación de Vacunas del laboratorio de Salud Pública de Manchester, UK, han publicado en la revista Clinical Infectious Diseses un estudio que demuestra que la vacuna Bexsero (GlaxoSmithKline) frente al meningoco B, aprobada en 2015 en EE.UU., genera anticuerpos frente a Neisseria gonorrhoeae.

Evgeny
Neisseria gonorrhoeae y Neisseria meningitidis son bacterias estrechamente relacionadas que causan una importante carga mundial de enfermedad. El control de la gonococia es cada vez más difícil debido a la resistencia generalizada a los antibióticos. Si bien las vacunas se usan habitualmente para N. meningitidis, no hay una vacuna disponible para N. gonorrhoeae.

Recientemente, se informó que la vacuna meningocócica B de la vesícula de membrana externa (OMV), MeNZB, se asociaba con tasas reducidas de gonorrea después de una campaña de vacunación masiva en Nueva Zelanda. Para probar la base de esta protección, los autores del estudio evaluaron la reactividad cruzada con N. gonorrhoeae del suero de sujetos vacunados con Bexsero, vacuna que contiene el componente MeNZB OMV más tres antígenos recombinantes (NadA, fHBP-GNA2091 y NHBA-GNA1030).

Realizaron un análisis bioinformático para evaluar la similitud de los antígenos MeNZB OMV de Bexsero con las proteínas gonocócicas. Inmunizaron a conejos con el componente OMV o los tres antígenos recombinantes de Bexsero, y se usaron Western blot y ELISA para evaluar la generación de anticuerpos que reconocen N. gonorrhoeae. También se investigó el suero de humanos inmunizados con Bexsero para evaluar la naturaleza de la respuesta antigonocócica.
img3
En la investigación se encontró que existe un alto grado de identidad de secuencia entre los antígenos de MeNZB OMV y Bexsero OMV, y las proteínas gonocócicas. El NHBA es el único antígeno recombinante Bexsero que se conserva y se expone a la superficie en N. gonorrhoeae, e induce anticuerpos en humanos que reconocen proteínas gonocócicas.

Los anticuerpos anti-gonocócicos inducidos por las proteínas OMV similares a MeNZB podrían explicar la disminución observada previamente de los casos de gonococia después de la vacunación con MeNZB, por una protección cruzada adicional contra la gonococia.

 

Semchenko EA, et al. The serogroup B meningococcal vaccine Bexsero elicits antibodies to Neisseria gonorrhoeae. Clin Infect Dis 2018; doi:10.1093/cid/ciy1061.