LCR de enfermos con esclerosis múltiple generalmente libre de ADN microbiano

CapturaLa esclerosis múltiple (EM) es una causa común de discapacidad neurológica no traumática con alta incidencia en muchos países desarrollados. Aunque la etiología de la enfermedad sigue siendo elusiva, se cree que conlleva causas genéticas y ambientales, y que los patógenos microbianos también se han visto como contribuyentes al fenotipo.

Los autores de un trabajo publicado en Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, el 6 de enero, firmado en primer lugar por Juan Jovel (Departamento de Medicina de la Universidad de Alberta, Edmonton,  Canadá) y otros autores de la misma Universidad y del Instituto de Genómica de Beijing, China, realizaron una investigación metagenómica en el líquido cefalorraquídeo (LCR) de 28 enfermos con Captura2EM y 15 enfermos que sufrían otros tipos de trastornos neurológicos. Se detectaron lecturas bacterianas en ocho de los 15 enfermos sin EM y en un enfermo con EM, con una abundancia con > 1% del total de lecturas clasificadas. Dos enfermos fueron de especial interés: un paciente no-MS con ~73% de lecturas bacterianas, mientras que un paciente con EM tenía ~83% de lecturas bacterianas. En el primer caso, Veillonella parvula, una bacteria ocasionalmente causante de meningitis, fue la especie predominante, mientras que Kocuria flava, aparentemente una bacteria ambiental, predominó en este último caso. Treinta y cuatro de 43 muestras contenían <1% de lecturas bacterianas, que los investigadores consideraron como contaminación cruzada o ambiental. También se identificaron algunas lecturas virales correspondientes al virus de Epstein-Barr, citomegalovirus y parvovirus.

Estos resultados sugieren que el LCR de los pacientes con EM suele estar (aunque no siempre) libre de ADN microbiano.

Jovel J, et al. Cerebrospinal fluid in a small cohort of patients with multiple sclerosis was generally free of microbial DNA. Front Cell Infect Microbiol 2007; 6:198.

doi: 10.3389/fcimb.2016.00198