Lefamulina

Lefamulina

 

5.1La lefamulina, de Nabriva Therapeutics, es un antimicrobiano semisintético que inhibe la síntesis de proteína bacteriana. Actúa uniéndose al centro peptidil-transferasa, o PTC, en el ribosoma bacteriano de tal manera que interfiere con la interacción de la producción de proteínas en dos sitios clave conocidos como el sitio “A” y el sitio “P”, lo que resulta en la inhibición de las proteínas bacterianas y el cese del crecimiento de las bacterias. Su unión, de alta afinidad y especificidad, ocurre en sitios moleculares que son diferentes a los de otras clases de antibióticos. El antibiótico, diseñado hasta ahora para tratar neumonías bacterianas adquiridas en la comunidad (CABP) e infecciones de piel y partes blandas (ABSSS), ha recibido el estado acelerado de desarrollo por parte de la FDA americana (Food and Drug Administration).

Los investigadores han completado dos ensayos centrales de fase 3 que evalúan la seguridad y eficacia de la lefamulina en el tratamiento de adultos con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad (CABP).

 

5.2En el primer ensayo clínico en enfermos con CABP (LEAP-1), se comparó siete días de lefamulina intravenosa (IV) a oral con CABP de moderada a grave con CAPB tratada con moxifloxacino (IV/oral) con o sin linezolid. En el ensayo LEAP-2, se compararon cinco días de lefamulina oral con siete días de moxifloxacino oral en adultos con CABP moderada. Ambos ensayos fueron multicéntricos, aleatorizados, controlados, doble ciego e inscritos de todo el mundo. La lefamulina cumplió con todos los puntos finales primarios de la FDA y la EMA tanto en LEAP-1 como en LEAP-2 y, en general, se demostró que era bien tolerada.

Como resultado del perfil de seguridad y tolerabilidad favorable que han observado los investigadores hasta la fecha en los ensayos clínicos, los iautores creen que la lefamulina presentará menos complicaciones potenciales que las terapias actuales.

Basándose en la investigación, los científicos creen que la disponibilidad de formulaciones IV y orales de lefamulina y la opción de poder cambiar al tratamiento oral podrían reducir la duración de la estancia hospitalaria de los enfermos y el costo general de la atención médica.

De acuerdo con un análisis combinado de la Encuesta Nacional de Atención Médica Ambulatoria 2007 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades americanos (CDCs) y los datos de 2013 del Costo de atención médica y el Proyecto de utilización, la compañía Nabriva Therapeutics estima que, en los Estados Unidos, más de 5 millones de adultos visitan cada año un centro de atención para el tratamiento de la CABP y que unos 3 millones de estos enfermos adultos con CABP son diagnosticados en un entorno hospitalario, donde la mayoría de los enfermos son tratados con antibióticos IV y orales después del alta o liberación hospitalaria.

El ensayo de la evaluación de lefamulina frente a la neumonía, o LEAP-2, fue un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, que evaluó la seguridad y eficacia de 600 mg de lefamulina oral, dos veces al día, durante 5 días, en comparación con 400 mg de moxifloxacino.

 

5.3Como se informó con anterioridad, la compañía realizó su primer ensayo de fase 3 para el nuevo tratamiento de neumonía bacteriana adquirida en la comunidad en septiembre de 2017, viendo que la lefamulina IV a oral no era inferior al moxifloxacino oral o intravenosa, con o sin linezolid. De los 738 enfermos con CABP inscritos en LEAP-2, 370 recibieron lefamulina y 368 recibieron moxifloxacino. Las tasas de respuesta clínica temprana (ECR) -medidas de 72 a 120 horas después del inicio del tratamiento- fueron del 90,8% para ambos cursos de tratamiento (diferencia de tratamiento = 0.1 [IC 95%, -4.4 a 4.5]). Esto cayó dentro del margen de no inferioridad del 10% establecido por la FDA.

Ante los resultados satisfactorios en los ensayos clínicos LEAP-1 y LEAP-2 con lefamulina, la compañía farmacéutica plantea una nueva solicitud de aprobación del fármaco a la FDA en el cuarto trimestre de 2018.

El medicamento también cumplió con el punto final primario de no inferioridad (dentro del 10%) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con respecto a la evaluación del investigador de las tasas de respuesta clínica (IACR) de 5 a 10 días después de la finalización de la terapia en el intento modificado de tratar (mITT) y clínicamente evaluables en poblaciones de pacientes con prueba de curación (CE-TOC). Las tasas de IACR para la población de mITT fueron 87,5% para lefamulina y 89,1% para moxifloxacina (diferencia de tratamiento, -1,6 [IC 95%, -6,3 a 3,1]), y 89,7% para lefamulina y 93,6% para moxifloxacina (diferencia de tratamiento = -3,9 [IC 95%, -8,2 a 0,5]) en la población CE-TOC.

El 49,5% de los enfermos pacientes que recibieron lefamulina tenían una PORT (Pneumonia Outcomes Research Team) clase 2, 39,2% tenían una clase PORT 3, y 10,8% tenían una clase PORT 4. Entre los que recibieron moxifloxacino, 51,4% tenía una clase PORT de 2, 36,1% tenía una clase PORT de 3 y 11,4% tenía una clase PORT de 4.

Las tasas de acontecimientos adversos emergentes del tratamiento con la lefamulina fueron del 32,6% y del 25% para el moxifloxacino. Además, el 4,6% de los enfermos tratados con lefamulina y el 4,9% de los tratados con moxifloxacino experimentaron eventos adversos graves.

 

 

5.2Nabriva Therapeutics plc (NASDAQ: NBRV), es una compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación y desarrollo de nuevos agentes antiinfecciosos para tratar infecciones graves, con un enfoque en la clase de antibióticos derivados de la pleuromutilina,

Nabriva, se fundó en 2015, y se incorporó, en 2006, como derivación del Instituto de Investigación de Antibióticos Sandoz GmbH (ABRI) en Viena. La nueva organización acopió activos de moléculas pequeñas, incluido el conocimiento de las relaciones de actividad de la estructura de la pleuromutilina, y se centró en la síntesis de pleuromutilinas para el uso humano sistémico.

Entre 2007-2009, tras la identificación del compuesto líder, lefamulina, y basándose en resultados clínicos en su aplicación para infecciones de la piel y estructuras cutáneas, la compañía pensó que el espectro de actividad in vitro para los patógenos comunes que causan neumonía bacteriana adquirida en la comunidad (CABP) permitiría desarrollar lefamulina como la primera pleuromutilina IV y antibiótico oral para la administración sistémica en humanos para tratar la CABP.

En 2015 abrió una oficina en los Estados Unidos en King of Prussia, Pennsylvania.
Completó una oferta pública inicial en el NASDAQ con el código bursatil NBRV. Se iniciaron dos ensayos clínicos de fase 3 globales de registro de lefamulina para el tratamiento de CABP de moderado a grave.

En junio de 2017, se reestructuró la sede corporativa en Dublín, Irlanda.

Hoy, Nabriva emplea a más de 75 personas en sus tres ubicaciones globales.

Nabriva Therapeutics y Roivant Sciences, como parte de un acuerdo de licencia, han anunciado la iniciación de una colaboración para desarrollar y comercializar lefamulina en China (República Popular de China, Hong Kong, Macao y Taiwán). Las compañías establecerán un comité de desarrollo conjunto para revisar y supervisar todos los planes de desarrollo y comercialización.

5.4Roivant Sciences es una compañía que otorga licencias de medicamentos en fase avanzada y los desarrolla a través de subsidiarias. Tiene operaciones en los EE. UU. (Durham, N.C. y Nueva York), Suiza y Bermudas.