Legionella. Eliminación inhibiendo la proteína intracelular BCL-XL

Sin título

La Legionella patógena humana se replica en los macrófagos alveolares y causa una forma potencialmente mortal de neumonía conocida como la enfermedad del legionario. Mary Speir, (Department of Biochemistry and Molecular Biology and the Biomedicine Discovery Institute, Monash University, de Victoria, Australia), como primera firmante, y otros investigadores australianos, acaban de publicar (24.02.2016) en Nature Microbiology un trabajo sobre una nueva orientación para eliminar la Legionella intracelulares.

Sin títuloLos autores demuestran que la eliminación genética, o la inhibición farmacológica de la proteína pro-supervivencia de la célula huésped BCL-XL induce la apoptosis intrínseca de los macrófagos infectados con cepas virulentas de Legionella, impidiendo de este modo la replicación Legionella. BCL-XL es esencial para la supervivencia de los macrófagos infectados por Legionella debido a la inhibición bacteriana de la síntesis de proteínas de la célula huésped, lo que resulta en niveles reducidos de la miembro de la familia pro-supervivencia de corta duración, relacionados con BCL-2, MCL-1. En consecuencia, una dosis única de una terapia de BH3-mimético-dirigida a BCL-XL, o supresión restringida de células mieloides de BCL-XL, limita la replicación Legionella y previene infecciones pulmonares letales en ratones. Estos resultados indican que la utilización de compuestos BH3-miméticos, desarrollados originalmente para inducir la apoptosis de las células cancerosas, puede tener eficacia en el tratamiento de los legionarios y otras enfermedades causadas por microbios intracelulares.

La investigación fue apoyada por el Programa de Apoyo a la Infraestructura
Operativa del Gobierno de Victoria, el Consejo de Investigación Médica y Salud Nacional (Victorian Government Operational Infrastructure Support Program, the National Health and Medical Research Council y la Sociedad de Leucemia y Linfoma (EE.UU.)

Sin título

Speir M, et al. Eliminating Legionella by inhibiting BCL-XL to induce macrophage apoptosis. Nature Microbiology, 2016; 1 (3): 15034
DOI: 10.1038/nmicrobiol.2015.34