Listeria. Tres muertes por sopa de espárragos contaminada

1La listeriosis es una zoonosis poco frecuente en humanos, pero grave, causada por Listeria monocytogenes. La mortalidad puede llegar en las personas más receptivas hasta un 70%. La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria causante de la infección como los poco tratados, con mucha vida útil en refrigeración, listos para comer, entre los que se encuentran la leche cruda, queso fresco, embutidos, carne mal cocinada o cruda, verduras crudas, patés y otros.

Recientemente, según publica el Local Dermak, y comentado por la Dra. Tyra Grove Krause Danish State Serum Institute, 3 personas han muerto por comer sopa de espárragos contaminada por L. monocytogenes en el Hospital Universitario de Odense (Dinamarca). Las muertes son el resultado de un nuevo brote de listeriosis, no relacionado con el anterior por carne “rullepølse”. Ambos brotes han sido causados por distintas cepas de Listeria.

2En un control realizado por el Danish Food and Veterinary Service (Foedevarestyrelsen) se encontraron trazas de Listeria en 3 sopas en el Hospital Universitario de Odense y en hospital Svendborg. También se encontró en las albóndigas servidas con las sopas. La sopa de espárragos infectados fue servida a los pacientes hasta tercera semana de septiembre 2014.

El proceso de hacer la sopa de espárragos, si se cocinan a temperaturas superiores a los 65 ºC, debería haber matado la bacteria en cualquiera de los ingredientes necesarios para su preparación, pero la listeria puede contaminar los alimentos después de su cocción y es capaz de multiplicarse en el refrigerador a 2-3 ºC. Por eso se recomienda, de acuerdo con la FDA, que las sopas y salsas deben someterse a un hervor al recalentarlas.

http://www.thelocal.dk/20140927/new-listeria-outbreak-traced-to-three-deaths
http://www.fda.gov/food/resourcesforyou/consumers/ucm079667.htm