Listeriosis Brote en Sudáfrica

Brote de listeriosis en Sudáfrica
4uno

La infección por Listeria monocytogenes, listeriosis, puede desarrollarse después de comer alimentos contaminados con la bacteria. Los alimentos de más riesgo son queso fresco, brotes crudos, melones, perritos calientes, patés, embutidos, mariscos ahumados y leche cruda (sin pasteurizar)

Los síntomas incluyen fiebre y diarrea, cefalea, rigidez en el cuello, confusión y convulsiones. La mayoría de los casos son personas que tienen un mayor riesgo de un desenlace grave de la enfermedad, como recién nacidos, mujeres embarazadas, ancianos y personas inmunodeprimidas. Quienes corren mayor riesgo son los niños pequeños y las mujeres embarazadas, que pueden transmitir la infección al feto. Las infecciones durante el embarazo también pueden llevar a un aborto espontáneo, nacimiento de feto muerto y/o parto prematuro.

4dosSegún ha comunicado el National Institute for Communicable Diseases (NICD)Sudáfrica ha experimentado desde enero de 2017 hasta el 14 de marzo de 2018 cerca de mil casos (978) de intoxicación por listeria confirmados por laboratorio, con 189 fallecimientos. En el brote, 42% de los casos fueron neonatos infectados durante el embarazo o en el parto. Las Naciones Unidas ha declarado el brote como el más grande jamás registrado. Las provincias más afectadas incluyen Gauteng, la provincia más densamente poblada, que representa el 59% de los casos notificados (581), Western Cape con el 12% de los casos (118) y KwaZulu-Natal con el 7% (70).

Este brote ha superado al anterior más grande de la historia ocurrido en los Estados Unidos en 2011, con 147 casos en total, que se relacionó con melones cantalupos.

 

4tresa4tresDespués de un año de rastrear el brote, los funcionarios de salud han llegado a la conclusión de que la fuente del brote se originó en una fábrica en Polokwane, que fabrica productos Enterprise Food. También se está investigando una planta de RCL que fabrica productos similares. Se emitió una retirada internacional de la salchicha bolonia producida por la fábrica, cuya carne pudo ser la causa del brote. También se ha aconsejado a los sudafricanos que se abstengan de comer cualquier tipo de carne procesada, ya que puede haber contaminación cruzada en cualquier etapa de producción o distribución. La empresa procesadora de alimentos y tres de sus minoristas exportan a 15 países1 en la región africana. También puede haber sido exportado a dos países de África Occidental y 14 miembros de la Comunidad de Desarrollo de Sudáfrica -SADC- (Angola, Botswana, la República Democrática del Congo, Ghana, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue)

4cuatro
 

La secuenciación completa del genoma se realizó en aislados de listeria de un gran subconjunto de pacientes. El 91% de las cepas pertenecían a la secuencia Tipo 6 de Listeria monocytogenes (ST6), la misma que la del producto cárnico procesado listo para el consumo “Polony”. La misma cepa también se encontró en el entorno de procesamiento del fabricante del producto implicado. El 4 de marzo de 2018, el Ministerio de Salud anunció que se creía que este producto era la fuente del brote.

Debido a la demora en la implementación de la listeriosis como una enfermedad de declaración obligatoria, y al bajo registro típico de las enfermedades transmitidas por los alimentos, el número de casos informados probablemente esté subestimado. En un intento por mejorar la vigilancia, el Departamento de Salud de Sudáfrica agregó la listeriosis como una enfermedad de declaración obligatoria a partir de diciembre de 2017.

La listeriosis actualmente no es una enfermedad prioritaria de declaración obligatoria entre los países y estados miembros de la Región de África, tal como se define en las directrices técnicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, debido al brote en Sudáfrica, la OMS está alentando a los funcionarios de salud de los países vecinos a informar cualquier caso nuevo de listeriosis.

4cincoSi bien el brote ha sido contenido en Sudáfrica, ahora está amenazando a otros países. La OMS está brindando apoyo para la preparación y respuesta a 16 naciones africanas adicionales que corren mayor riesgo de que el brote se extienda a través de sus fronteras. Los productos cárnicos conectados al brote se han exportado a dos países de África Occidental y 14 miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional. Namibia ha notificado un caso confirmado de listeriosis, que se produjo a principios de marzo de 2018, el cual está en periodo de investigación.

Debido al largo período de incubación de la listeriosis, que puede ser de hasta 70 días, es probable que surjan más casos. El 9% de los casos informados en el presente brote en Sudáfrica se infectaron con cepas de listeria diferentes a la ST6 predominante del brote, lo que puede indicar que hay más de un brote en curso. Se deben realizar investigaciones exhaustivas para identificar la fuente de infección de estos casos.

http://www.who.int/csr/don/28-march-2018-listeriosis-south-africa/en/

https://www.cdc.gov/listeria/prevention.html

http://www.afro.who.int/news/who-supports-16-african-countries-protect-against-listeriosis