Logros en la erradicación de la dracunculosis.

4721La dracunculosis es una enfermedad parasitaria invalidante causada por el gusano filiforme Dracunculus medinensis, que está a punto de ser erradicada. En 2016 solo se notificaron 25 casos. Se transmite normalmente cuando personas con poco o ningún acceso a agua potable ingieren agua contaminada con pulgas infectadas por el parásito.

Según datos de la OMS, se estima que a mediados de la década de 1980 había en el mundo 3,5 millones de casos en 20 países, 17 de ellos africanos. El número de casos notificados disminuyó hasta situarse por debajo de 10 000 en 2007. Esa cifra se redujo aún más, hasta 542 en 2012, 148 en 2013, 126 en 2014 y 22 en 2015. En 2016 solo se notificaron 25 casos en el mundo, una de las cifras más bajas de la historia. De 20 países donde la enfermedad era endémica a mediados de los años 80, solo 3 países notificaron casos en 2016 (Chad, Sudán del Sur y Etiopía).

En mayo de 1981, el Comité Directivo Interinstitucional de Acción Cooperativa para el Decenio Internacional del Agua Potable y el Saneamiento Ambiental (1981-1990) propuso la eliminación de la dracunculosis como un indicador de éxito del Decenio. Ese mismo año, la Asamblea Mundial de la Salud, órgano decisorio de la OMS, aprobó una resolución (WHA34.25) en la que reconocía que el Decenio Internacional del Agua Potable y el Saneamiento Ambiental brindaba una oportunidad para eliminar la dracunculosis. Esto llevó a la OMS y a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos a formular la estrategia y las directrices técnicas para una campaña de erradicación.

4722En 1986, el Centro Carter se sumó a la lucha contra esta enfermedad y, en alianza con la OMS y el UNICEF, ha estado desde entonces en la vanguardia de las actividades de erradicación. Para darle un último impulso, en 2011 la Asamblea Mundial de la Salud exhortó a todos los Estados Miembros en los que la dracunculosis es endémica a que acelerasen la interrupción de la transmisión y reforzaran la vigilancia a nivel nacional para lograr erradicar la enfermedad.

Desde 1995 el ICCDE se ha reunido 11 veces y, siguiendo sus recomendaciones, la OMS ha certificado que 198 países, territorios y zonas (pertenecientes a 186 Estados Miembros) estaban libres de la enfermedad.

Durante su 12ª reunión, celebrada en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza), el ICCDE revisó el informe de un Equipo Internacional de Certificación que visitó Kenia en octubre de 2017 para evaluar el informe del país de haber eliminado la enfermedad.

En su primera reunión con miembros de ICCDE desde que asumió el cargo de Director General de la OMS en mayo de 2017, el Dr. Tedros expresó su aprecio por el trabajo de la Comisión a lo largo de los años y reiteró el compromiso sin precedentes de la OMS para erradicar la dracunculosis.
4695

La OMS, con la ayuda de sus socios (Centro Carter, UNICEF y CDC), redoblará sus esfuerzos para proporcionar un apoyo óptimo a Chad, Etiopía, Mali y Sudán del Sur, los cuatro países que siguen siendo endémicos de la enfermedad y que se encuentran en estado de pre-certificación. Angola y la República Democrática del Congo, que no tienen antecedentes de la enfermedad desde la década de 1980, también deben estar certificados.

Kenia ahora se convierte en el 187 Estado Miembro de la OMS en recibir la certificación de libre de dracunculosis, un logro importante para el país ya que refuerza su compromiso de avanzar en su agenda de cobertura universal de salud.

En otro movimiento importante, la OMS felicitó a Sudán del Sur por informar cero casos humanos de la enfermedad durante todo 2017. Este logro sin precedentes es consecuencia de una campaña de erradicación sostenida liderada por el Programa de Erradicación del Gusano de Guinea del Sur de Sudán y el Ministerio de Salud del país y otros socios.

En 2006, Sudán del Sur informó de más de 20 000 casos humanos de la enfermedad, que disminuyeron a seis casos en 2016; el último caso humano fue informado en noviembre de 2017.

4724Sudán del Sur ha introducido progresivamente un esquema nacional de recompensa por denunciar voluntariamente los casos de dracunculosis, ha elevado los grados de concienciación y ha mantenido su preparación para la contención de casos. Durante el año pasado, el Programa de erradicación del gusano de Guinea en Sudán del Sur ha logrado implementar una vigilancia sólida a pesar de la evacuación de casi todo el personal expatriado durante más de un año.

Mali, otro país que ha informado cero casos humanos desde noviembre de 2015, también está implementando la vigilancia y mantiene un esquema de recompensas en efectivo. Un equipo de respuesta dinámica ha investigado todos los rumores de casos informados dentro de las 24 horas a lo largo de 2017.

En el 2017 se detectaron casos humanos de dracunculosis en dos países (Chad y Etiopía), cada uno con 15 casos, 5 casos más que el total de 2016.

Se produjo un brote de dracunculosis en Etiopía entre los trabajadores migrantes en la Región de Oromia durante el período de septiembre a diciembre de 2017. La contención de casos y la vigilancia continúan. Además, se informó de 15 animales infectados (11 perros y 4 mandriles). En Chad, se detectaron 15 casos en humanos y 830 infecciones en animales (817 perros y 13 gatos). Chad está implementando vigilancia activa y medidas de contención de casos, así como tratamiento de todas las aguas superficiales para matar las pulgas de agua (cíclopes) que portan las larvas infecciosas de gusano de Guinea.

Chad también está intensificando las actividades de comunicación y sensibilización en áreas donde las infecciones son comunes, con el apoyo del Centro Carter, principal socio de la OMS.

http://www.who.int/neglected_diseases/news/Kenya_certified_free_of_guineaworm/en/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs359/es/