Los norovirus se pueden transmitir por el aire

1Los norovirus son causantes de al menos el 50% de todos los brotes de gastroenteritis en todo el mundo. Norovirus GII puede infectar a los humanos a través de múltiples vías incluyendo el contacto directo con una persona infectada, contacto con la materia fecal o vómito, y con superficies contaminadas. Aunque el norovirus es un patógeno intestinal, los aerosoles podrían, si se inhala, instalarse en la faringe y luego tragarse.

Los objetivos de los autores de este estudio fueron investigar la presencia de bio-aerosoles de norovirus GII durante los brotes de gastroenteritis en los centros sanitarios, así como el estudio de los efectos in vitro de aerosolización y norovirus en muestras de aire utilizando norovirus múridos como sustitutos.

Se recogieron un total de 48 muestras de aire durante brotes de norovirus en 8 centros de salud. Se tomaron muestras a 1 m de distancia de cada enfermo, frente a la habitación del enfermo y en control de enfermeras. También se ensayó in vitro, usando una cámara de aerosoles, la resistencia a la tensión de la aerosolización de bio-aerosoles de norovirus múridos MNV-1

2Se detectaron genomas de norovirus en 6/8 centros de salud. Se detectaron los virus en el 54% de las habitaciones de los enfermos con gastroenteritis, en el 38% de los pasillos que conducen a las habitaciones, y en el 50% de los controles de enfermería. Las concentraciones variaron de 135 x 101 a 2,35 x 103 genomas por m3 en el 47% de las muestras de aire. Durante los estudios de aerosol in Vitro, el norovirus MNV-1 conservó su infectividad e integridad.

Se concluye que genomas norovirus se detectan con frecuencia en el aire de las instalaciones de salud durante los brotes causados por este virus, incluso fuera de los cuartos de los enfermos. Además, los modelos in vitro sugieren que este virus puede soportar la aerosolización.

Estos hallazgos sugieren que las medidas aplicadas en los hospitales durante los brotes de gastroenteritis pueden ser insuficientes para contener eficazmente este tipo de infección.

Bonifait L, et al. Detection and quantification of airborne norovirus during outbreaks in healthcare facilities. Clinical Infectious Diseases, 2015; DOI: 10.1093/cid/civ321