MALDI-ToF y hemocultivos

French KE, et al., en un estudio presentado en el 54th ICAAC celebrado en Washington este año 2014, valoraron la repercusión clínica de la identificación directa de los microorganismos de los hemocultivos positivos utilizando una técnica de ionización suave con el sistema MALDI-ToF (Matrix-Assisted Laser Desorption / Ionization)

1Todos los hemocultivos positivos con microorganismos vistos por medio de la tinción de Gram se incluyeron en un estudio que abarcó un período de 4 semanas, y se examinó a cada enfermo individual del que procedía el cultivo. Se hizo una comparación entre el consejo clínico dado desde el primer día con sólo un resultado de tinción de Gram, y el consejo dado en el segundo día tras la identificación del microorganismo por métodos convencionales, y si se registraron cambios en el consejo clínico.

2Se incluyeron un total de 115 casos. En 73 casos (63,5%) la identificación del microorganismo se obtuvo directamente con MALDI-ToF. De aquellos con una identificación directa, 70 de 73 (95,5%) tuvieron un resultado concordante con la del cultivo en placa. En 28 de los 115 casos (24,3%) una identificación MALDI directa en el día uno habría tenido un claro beneficio clínico. En 11 de los 115 casos (9,6%) la identificación directa habría indicado un enfoque clínico diferente. En 11 casos (9,6%) la identificación directa del microorganismo podría haber indicado un régimen antibiótico diferente desde el primer día, lo que se dio en cinco enfermos que se trataron con antibióticos apropiados para su infección 24 horas. Con la ventaja de una identificación MALDI el primer día, 14 casos (12%), habrían requerido una actitud clínica diferente al ser considerados de poca significación clínica.

Los autores demostraron que la identificación del microorganismo en el primer día de detectarse un hemocultivo positivo puede tener repercusión clínica directa. La identificación más rápida mediante MALDI-ToF, cuando se compara con las técnicas convencionales, ayuda al clínico a evaluar la importancia de un aislado en cultivo de sangre desde el primer día, con anticipación en la elección antibiótica más apropiada, incluso en ausencia de pruebas de sensibilidad, ayudando a la mejor gestión clínica y epidemiológica

(French, KE, et al. Direct identification of bacteria from positive blood cultures using MALDI-ToF – The clinical impact. Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy. Sept. 5-9, 2014; Washington, D.C. Abstract D-903)