Manual para la gestión de eventos de salud pública en el transporte aéreo

384(1)La OMS ha publicado recientemente en español, aparte de otros idiomas, un Manual de 112 páginas, ISBN: 978 92 4 151016 5, para la gestión de eventos de salud pública en el transporte aéreo, actualizado con información sobre la enfermedad por el virus Ébola y el síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus.

Con la adopción del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2005, los Estados Partes acordaron desarrollar, reforzar y mantener capacidades sanitarias básicas en materia de prevención, vigilancia, control y respuesta en los puntos de entrada (PdE) designados, según se especifica en el anexo 1 del RSI. Esto incluye establecer y mantener en los PdE planes de contingencia para emergencias de salud pública a fin de prevenir la propagación internacional de enfermedades. El RSI asigna a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la responsabilidad de publicar, en consulta con los Estados Partes, directrices sobre el desarrollo de las capacidades de vigilancia y respuesta en materia de salud pública.

Conforme al RSI, a las autoridades competentes encargadas de aplicar en los aeropuertos las medidas sanitarias según las funciones definidas, incumbe la responsabilidad de responder a los eventos que entrañen384(2) un riesgo para la salud pública, siguiendo un enfoque un enfoque multisectorial. Los eventos pueden ser causados por agentes biológicos, químicos o radiológicos. Estos eventos se determinan mediante la información obtenida de la tripulación de las aeronaves o de otras autoridades competentes del aeropuerto durante la inspección de una aeronave en tierra. También se pueden conocer por otras vías no oficiales como las informaciones proporcionadas por los medios de difusión o los viajeros. La gestión de un evento comporta su identificación y verificación, la evaluación del riesgo, la respuesta de salud pública, y la vigilancia y evaluación.

En el transporte aéreo puede ocurrir una amplia gama de eventos de distinta gravedad, que requieran diferentes respuestas o que quizá no requieran ninguna. Este documento de orientación está destinado a los Centros Nacionales de Enlace para el RSI (CNE) y las autoridades de salud pública en los PdE así como a los organismos nacionales de reglamentación aérea, los operadores y el personal aeroportuarios, los operadores y las tripulaciones de aeronaves, y otras partes interesadas que intervienen en el transporte aéreo y las tareas de preparación y respuesta ante eventos de salud pública. El documento complementa otras publicaciones de la OMS referentes a la evaluación de riesgos nacionales, la planificación de contingencia en los PdE, el establecimiento de capacidades y la aplicación de planes de emergencia en los aeropuertos.

Manual para la gestión de eventos de salud pública en el transporte aéreo: actualizado con información sobre la enfermedad por el virus del Ébola y el síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus.

Catalogación por la Biblioteca de la OMS: Handbook for the management of public health events in air transport: updated with information on Ebola virus disease and Middle East respiratory syndrome coronavirus. ISBN 978-92-4-351016-3. © Organización Mundial de la Salud 2017. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/258993/1/9789243510163-spa.pdf?ua=1