Más casos de cólera en Zambia

27_121 Según la Organización Mundial de la Salud, el 6 de octubre de 2017, el Ministro de Salud declaró un brote de cólera en la capital de Zambia, Lusaka. Del 28 de septiembre al 7 de diciembre de 2017, se notificaron 547 casos, incluidas 15 muertes (tasa de letalidad = 1,8%) El período inicial del brote fue del 28 de septiembre al 20 de octubre. Desde el 21 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2017, se reportaron menos de cinco casos por semana; sin embargo, desde el 5 de noviembre de 2017 se observó un aumento en el número de casos, con un total de 136 casos notificados en la semana que comenzó el 26 de noviembre.

4281 El brote de cólera comenzó inicialmente en el subdistrito de Chipata y se extendió al subdistrito de Kanyama alrededor del 9 de octubre de 2017. El brote se ha propagado desde los municipios periurbanos del lado occidental de la ciudad de Lusaka hasta el lado este con un nuevo caso informado en subdistrito de Chelstone. A partir del 7 de diciembre, los subdistritos afectados incluyen Chipata, Kanyama, Chawama, Matero, Chilenje y Chelston. Sesenta y dos enfermos están recibiendo tratamiento en los Centros de Tratamiento de Cólera en Chipata, Kanyama, Matero y Bauleni. Un tercio de los casos son niños menores de cinco años y dos tercios son personas de cinco años o más.

Durante la primera semana de 2018, se informaron 613 casos adicionales de cólera. A partir del 8 de enero de 2018, se ha registrado un total acumulado de 2 672 casos con 63 muertes (tasa de letalidad del 2,4%). La mayoría de los casos se registraron en el distrito urbano de Lusaka.

4282

La OMS está trabajando con las autoridades sanitarias de Zambia para llevar a cabo una campaña oral de vacunación contra el cólera, que se inició el 10 de enero de 2018. Se adquirieron dos millones de dosis de la vacuna oral contra el cólera en la reserva mundial financiada por Gavi (Alianza de vacunas).

Las intervenciones en el agua, saneamiento e higiene (WASH) están en curso tanto en las zonas afectadas como en las no afectadas. La limpieza masiva de algunas partes de la ciudad de Lusaka se ha llevado a cabo con la ayuda de las Fuerzas de Defensa.

La situación de brote de cólera en Zambia es preocupante. El número total de casos ha aumentado casi 7 veces en las últimas 4 semanas. Las autoridades advierten que la actual temporada de lluvias (que durará hasta abril), junto con la infraestructura inadecuada de agua y saneamiento, pueden intensificar el brote.

http://www.who.int/csr/don/11-december-2017-cholera-zambia/en/