Más casos de enfermedad por el virus del Ébola en la R.D. del Congo.

Ébola
El 1 de agosto de 2018, el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo declaró un nuevo brote de la enfermedad por el virus del Ébola (EVD) en la provincia de Kivu del Norte. El Ministerio de Salud, la OMS y sus socios respondieron al hecho y están trabajando para establecer el alcance total de este brote. Los números de casos pueden fluctuar diariamente debido a muchos factores, que incluyen el seguimiento continuo, la investigación y la reclasificación de casos. Los casos de alerta y sospecha se investigan sistemáticamente para confirmar o excluir la enfermedad antes de la inclusión en los recuentos de casos o se descartan como no casos.

Ministere de la Santé RDC
En la primera semana de noviembre, a medida que el brote de la EVD entra en el cuarto mes desde la declaración, y el número de casos supera los 300, se ha logrado un progreso sustancial en todos los aspectos de la respuesta; sin embargo, queda un camino difícil por delante para controlar la transmisión intensa en la ciudad de Beni y los puntos de acceso emergentes en las aldeas alrededor de Beni y Butembo.

Los incidentes de seguridad y los focos de resistencia de la comunidad continúan teniendo repercusión negativa en los civiles y los trabajadores de salud de primera línea, lo que requiere que la respuesta se adapte continuamente a la situación. La ONU se compromete a apoyar al Ministerio de Salud (MoH), y confía en que se pueda contener el brote. Esta semana, el Director General de la OMS, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y el Director General Adjunto de la OMS viajaron a la República Democrática del Congo para revisar cómo se puede ofrecer más apoyo para fortalecer la respuesta.

Durante la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre, se notificaron 29 nuevos casos s de EVD confirmado: 15 de Beni, 7 de Butembo, 4 de Kalunguta, 2 de Mabalako y 1 de Vuhovi. Los dos casos notificados en Mabalako fueron una madre y su hijo recién nacido, infectados en Beni. Tres trabajadores de salud de centros de Beni y Kalunguta se encontraban entre los nuevos infectados. Hasta la fecha, han sido infectados 28 trabajadores de la salud. Diez sobrevivientes adicionales fueron dados de alta en el Centro de Tratamiento del Ébola de Beni y se reintegraron a sus comunidades. Hasta la fecha se han recuperado 88 enfermos.

Al 6 de noviembre, se han notificado 308 casos de EVD (273 confirmados y 35 probables), incluidas 189 muertes (154 confirmadas y 35 probables), en ocho zonas de salud en la provincia de Kivu del Norte y tres zonas de salud en la provincia de Ituri.
Datos OMS

El riesgo de que el brote actual se extienda a otras provincias de la República Democrática del Congo, así como a los países vecinos, sigue siendo muy alto. En el transcurso de la semana pasada, se ha informado de alertas en Sudán del Sur, Uganda y Yemen, sin confirmarse casos. Uganda, cercana de las áreas afectadas por el brote, ha comenzado a vacunar a los trabajadores de salud.
Casos confirmados

 

Número de casos al 10 de noviembre de 2018:

Casos totales: 352 (305 confirmados, 47 probables)

Muertes: 210 (163 confirmadas, 47 probables)

alert Ebola
Como respuesta, el Ministerio de Salud de la R. D. del Congo sigue fortaleciendo las medidas de respuesta, con el apoyo de la OMS y sus asociados. Las prioridades incluyen la coordinación de la respuesta, vigilancia, rastreo de contactos, capacidad de laboratorio, prevención y control de infecciones, gestión clínica de los enfermos, vacunación, comunicación de riesgos y participación de la comunidad, apoyo psicosocial, entierros seguros y dignos, vigilancia transfronteriza y actividades de preparación en provincias y países vecinos.

 

http://www.who.int/csr/don/08-november-2018-ebola-drc/en/