MERS en el Líbano

1Por primera vez desde 2014, según el Ministerio de Salud del Líbano, se ha declarado un caso de coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV).

El 19 de junio de 2017, el punto focal nacional del Líbano del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) informó de un caso adicional de infección por el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV).

Era el segundo caso del MERS en el Líbano, el primer caso fue informado en 2014.

Según los datos aportados por la OMS, se trataba de un libanés de 39 años que vivía en Riyadh, Arabia Saudita, que desarrolló síntomas leves generales el 8 de junio de 2017. Como el enfermo era un trabajador de la salud y debido a vigilancia en curso del MERS en Riyadh, se recogió una muestra respiratoria del sujeto el 11 de junio de 2017 que dio negativa por la técnica basada en ácidos nucleicos PCR para MERS-CoV en el Laboratorio Regional de Riyadh. La persona no tenía enfermedades comórbidas, no trabajaba en un centro de salud con enfermos de MERS activos, no había tenido contacto con casos del MERS confirmados, ni había tenido contacto conocido con un enfermo con enfermedad respiratoria. Tampoco había antecedentes de contacto con  dromedarios en los 14 días previos a la aparición de los síntomas.

2El 11 de junio de 2017, el individuo viajó de Arabia Saudita a Líbano e informó que no había tenido síntomas mientras viajaba. El 15 de junio, desarrolló síntomas gastrointestinales y se inició una investigación médica el mismo día, tras lo cual una radiografía de tórax confirmó el diagnóstico de neumonía. Un espécimen respiratorio inferior fue recogido el 16 de junio de 2017 y dio positivo para MERS-CoV. El caso fue informado al Ministerio de Salud Pública el mismo día y al enfermo se le aisló en su propio hogar. Desde el 17 de junio de 2017 el enfermo permaneció asintomático, y dos muestras nasofaríngeas consecutivos y una muestra respiratoria inferior recolectada los días 17, 19 y 23 de junio de 2017, respectivamente, fueron negativas para MERS-CoV por PCR.

El paciente fue liberado del aislamiento casero el 23 de junio de 2017. Todos los contactos en el Líbano han resultado negativos para MERS-CoV. El rastreo de contactos en Arabia Saudita y la fuente de infección todavía están bajo investigación por el Ministerio de Salud de Arabia Saudita.

http://www.who.int/csr/don/04-july-2017-mers-lebanon/en/