MERS. Síndrome Respiratorio del Oriente Medio

Editorial MERS por Ramón Cisterna

¡Atención y cuidado! La historia con los coronavirus se repite

ramonEn efecto, estamos asistiendo a como el nuevo coronavirus (MERS-CoV) ha ido capaz de saltar de su escenario habitual en Arabia Saudita al Este asiático para comenzar a producir nuevos casos secundarios en al menos, un nuevo foco en Corea del Sur y, probablemente, otro en China.

Es la primera vez que se da esta situación con este virus. Hasta ahora, los casos que aparecían lejos de su lugar habitual no se habían trasmitido en su entorno, pero en Corea del Sur el virus ha cambiado su situación propagándose entre la población expuesta a partir del caso índice que importo el virus desde Arabia.

Hasta el momento nos hablan de hasta 109 casos con nueve fallecidos, lo que da idea de su potencial, muy similar a lo que ocurrió con el coronavirus que produjo el síndrome respiratorio grave agudo (SARS)

Al mismo tiempo, los casos de infección por MERS-CoV se van sucediendo también paulatinamente en Arabia Saudita, donde, hasta el momento, 2se han declarado 1028 casos de los que 451 han fallecido, con una tasa de mortalidad que supera el 40%. Esto ayuda a comprender la alarma que se ha provocado en Asia, donde se esta extendiendo el virus, siendo hasta el momento 29 hospitales surcoreanos los que han sido afectados por este brote. Es precisamente esta circunstancia la que esta llamando poderosamente la atención: la vinculación de la extensión del brote a la asistencia sanitaria hospitalaria, aunque este perfil de diseminación del virus no esté del todo confirmado. Más de 3000 personas que han tenido contacto con enfermos o sospechosos de infección en los hospitales, al haber compartido estancia con enfermos infectados por el MERS-CoV, están siendo identificados, muchos de ellos en aislamiento domiciliario.

En estos momentos, se está estudiando el genoma del virus para analizar semejanzas o diferencias con los virus que desde hace 13 años están produciendo esta infección en Oriente Próximo, revelando que existen posibilidades de que el virus presente en Corea del Sur, aunque es similar al original, tenga un origen zonótico distinto al habitual de la península Arábiga, ya que, por otra parte, el caso índice de MERS-CoV en Corea, ha estado recientemente por diferentes países del entorno como Bahrain, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, desconociéndose como pudo haberse contagiado ya que niega cualquier contacto con camellos y exposiciones de riesgo en hospitales o centros de asistencia sanitaria.

La incertidumbre crece en estos momentos a la espera de algunas confirmaciones sobre el modo de trasmisión del virus y sus posibles variantes que podrían dar lugar a la aparición de un brote con capacidad de diseminarse ampliamente a partir de Corea del Sur y también desde China, lo que supone, evidentemente, un riesgo añadido a la salud en el ámbito internacional.

En su próxima reunión del mes de octubre, AMYS se centrará en estas infecciones, no tan exóticas, para dar cumplida referencia a este nuevo brote de MERS-CoV que esta inquietando a las autoridades sanitarias de todo el mundo.

R. Cisterna
Presidente AMYS


 

CRONOLOGÍA MERS

1Hace algo más de un año (16. 05. 2015), en la web de AMYS, como tema de actualidad, se incorporaba información sobre “el llamado Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (Middle East Respiratory Syndrome, MERS) es una enfermedad respiratoria viral comunicada por primera vez en Arabia Saudita en junio de 2012, por el Prof. Ali Mohamed Zaki, causada por un coronavirus que posteriormente se bautzó como MERS-CoV, emparentado con el causante del SARS. Es posible que el MERS haya estado circulando de manera inadvertida anteriormente, al no disponerse de pruebas concretas para su detección, y entrar en el grupo de muchas infecciones respiratorias que no se diagnostican”

“Los casos de infectados se habían extendido, a 16 países, la mayoría en la península Arábica, desde septiembre hasta mayo se había informado de un total de 496 casos de MERS confirmados por el laboratorio OMS). Este total incluía 229 cases diagnosticados entre el 11 de abril y el 4 de mayo en Saudí Arabia, y 3 casos de Jordania, un caso de Egipto, otro en los Estados Unidos y otro en el Yemen. El primer caso de los Estados Unidos se confirmó el día 2 de mayo en un sanitario que viajó de Riyadh (Arabia Saudita) a Indiana, y un segundo caso el 11 de mayo. Los países en los que se habían detectado casos eran Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (UAE), Qatar, Omán, Jordania, Kuwait, Yemen, Líbano, Reino Unido, Francia, Túnez, Italia, Malasia y Turquía”.

También se hacían comentarios sobre la microbiología, epidemiología, clínica y síntomas, tratamiento y vacunas relacionadas con este virus y su infección.

Ahora, en este enlace sobre el MERS-CoV, y con un formato más cronológico, se repasa el tema.

Año 2012

El primer enfermo conocido fue un hombre de 60 años de edad, de Yeda (Jeddah), Arabia Saudita, que murió de neumonía y fallo renal en julio; su caso fue informado por el doctor Ali Mohamed Zaki del Hospital Fakeeh Soliman en Yeda (Jeddah) en ProMED, el 15 de septiembre. El virus, aislado del esputo, recibió provisionalmente el nombre de coronavirus humano Erasmus Medical Center (EMC).

Poco después, apareció un informe de un virus casi idéntico detectado en un paciente en Qatar con el síndrome respiratorio agudo y lesión renal aguda; el paciente había viajado recientemente a Arabia Saudita

Aparte de estos dos casos, los primeros brotes de este tipo de infección , estudiados posteriormente, se dieron en Jordania en abril de 2012, y en Arabia Saudita en cuatro hospitales en el área de Al Hasa, junto con un grupo de casos en Yeda (Jeddah).

2También, en abril de 2012, se había producido casos de neumonía en un grupo de trabajadores de la salud en una UCI de un hospital en Zarqa, Jordania. Dos personas murieron, y análisis retrospectivos, de muestras biológicas analizadas, confirmaron que se habían infectado con el nuevo coronavirus.

Hasta entonces, la infección parecía estar vinculada geográficamente a Oriente Medio, con casos procedentes de Jordania (n = 2), Arabia Saudita (n = 25), Qatar (n = 2), y los Emiratos Árabes Unidos (n = 2)

Poco después, en septiembre de 2012, el mismo tipo de virus, llamado coronavirus humano Inglaterra 1, se recuperó de un paciente con enfermedad respiratoria grave que había sido trasladado de la región del Golfo de Oriente Medio a Londres.

De los tres pacientes que se sabe que contrajeron el virus fuera del Medio Oriente, dos se infectaron en el Reino Unido por contactos con un paciente índice poco después de regresar de una visita a Pakistán y Arabia Saudita; y el otro se detectó en Francia, en un turista de regreso de los Emiratos Árabes Unidos, que a su vez transmitió la infección a un compañero de habitación del hospital donde estuvo ingresado.

Año 2013

El 26 de marzo de 2013, un hombre de 73 años de edad, de Abu Dhabi, murió en el hospital Klinikum Schwabing, de Munich, siendo el fallecimiento número el 11 relacionado con la infección por el nuevo coronavirus.

El 3 de abril de 2013, la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA) informó de un nuevo caso de infección por el MERS-CoV, en un hombre qatarí de 49 años de edad, que había viajado a Arabia Saudí, y que requirió ingresar en una UCI.

Virología: El virus MERS-CoV es un nuevo miembro del grupo beta de coronavirus, genomas Betacoronavirus, linaje C, diferente a otros Betacoronavirus (SARS, OC43, HKU1) de ARN de una sola hebra de sentido positivo (de 32 kb), similar a los coronavirus de los murciélagos. Filgenéticamente se clasifican en dos subtipos, clados (ramas) A y B. Los primeros casos de MERS eran de brotes clado A (EMC / 2012 y Jordania-N3 / 2012), y los nuevos casos son genéticamente distintas (clado B). Hasta el 23 de mayo de 2013, el MERS-CoV había sido referido con frecuencia como un virus semejante al SARS (Arabia SARS) o, simplemente, el nuevo coronavirus. Puede crecer en cultivos celulares usando las líneas LLC-MK2 y Vero. El receptor funcional celular del virus es la dipeptidil peptidasa 4 (DPP4 / CD26) 3presente en las superficies de las células epiteliales bronquiales no ciliadas humanos. La transcripción de ARN viral y la replicación se produce en vesículas de membrana dobles y otras estructuras membranosas, que se derivan del retículo endoplásmico. La transcripción de las siete mRNAs subgenómicos se produce a través de cadena negativa subgenómica intermedia de ARN. El MERS-CoV puede infectar varias líneas celulares humanas, incluyendo las vías respiratorias inferiores (pero no superior), renales, intestinales, hepáticas e histiocitos. La gama de tropismo de tejidos in vitro es más amplio que el de cualquier otro coronavirus humano conocido. El virus, también puede infectar a los primates no humanos, murciélagos, conejo y líneas celulares de caballos.

Aunque el número de casos confirmados por laboratorio era limitado a mediados de mayo de 2013 (34 casos), la mortalidad por la infección era alarmante, mientras que en una pequeña minoría de los casos conocidos desarrollaban una enfermedad leve, la mayoría de los enfermos presentan cuadros graves agudos respiratorios que requerían hospitalización, con una tasa de mortalidad alta (~60%)

El 15 de mayo de 2013, un grupo de expertos en coronavirus, el Coronavirus Study Group -CSG-, parte del Comité Internacional de Taxonomía de los Virus y otros científicos, recomendaron, en un artículo breve, una propuesta para designar el nuevo virus como Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus (MERS-CoV)

Nomenclatura: Desde el descubrimiento inicial, los aislamientos del virus se han descrito en la literatura científica, bases de datos, y la prensa popular bajo diversos nombres como betacoronavirus humano 2c EMC, betacoronavirus humano 2c Inglaterra en Qatar, betacoronavirus humano 2C Jordania-N3, betacoronavirus Inglaterra 1, siendo nuevo coronavirus (NCoV) el utilizado con más frecuencia. Como esta falta de uniformidad en la nomenclatura de virus complica la comunicación el Grupo de Estudio de Coronavirus (CSG) del Comité Internacional de Taxonomía de decidió llamar a los nuevos coronavirus del MERS-CoV. Este nombre está avalado por los descubridores del virus y otros investigadores que fueron pioneras en su estudio, por la OMS y por el Ministerio de Salud de Arabia Saudita. Nuevas cepas o variantes del MERS-CoV detectadas mediante transcripción inversa (RT) -PCR puede, para su denominación proveerse de un afijo, de manera análoga a la nomenclatura de virus de la gripe (el anfitrión / país de origen, más la identificación de la cepa número / año (vg. MERS-CoV Hu / Jordan-N3 / 2012)

El mismo día, la OMS informó de dos nuevos casos MERS en Arabia Saudita, que formaban parte de un grupo vinculado a un hospital en la provincia oriental del país.

Hasta esa fecha, según la OMS, Arabia Saudita contaba con 21 casos, y en el mundo, se habían registrado 40 casos confirmados, incluyendo 20 fallecidos.

A 5 de julio de 2013, se habían infectado con MERS-CoV, 79 personas con 42 fallecimientos.

4A primeros de agosto de 2013, varios investigadores encuentran anticuerpos frente al MERS-CoV en 50 dromedarios de Omán y en 15 camellos, de 105 investigados, en las Islas Canarias. El número de casos ya había subido a 94 personas con 46 muertes.

Dos semanas después, y desde que fue descubierto el MERS por primera vez en 2012, habían enfermado 97 personas con 47 fallecimientos, la mayoría de ellos en Arabia Saudita. A veces, era evidente que el virus se había transmitido de uno enfermos a otros pero, en la mayoría de los casos, la fuente de infección estaba poco clara.

Diagnóstico microbiológico: El diagnóstico microbiológico se apoya en técnicas de detección de Ac frene al virus: ELISA, para muestreo; IFI, para confirmación; neutralización, prueba muy específica. Y las pruebas basadas en ácidos nucleicos, (rRT-PCR)

5Los epidemiólogos especulaban con que los murciélagos, que son huéspedes de virus semejantes, pudieran ser el reservorio del MERS-CoV, al encontrarse virus similares en las heces de murciélagos de Sudáfrica, y pequeños fragmentos del genoma vírico en murciélagos procedentes de Arabia Saudita en tumbas egipcias.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a últimos de septiembre, desde los primeros casos documentados en 2012, el MERS había matado a 58 personas y enfermado a 132, la mayoría de ellas en Arabia Saudí.

El origen exacto del MERS-CoV sigue siendo oscuro. Pero un amplio análisis genético revelaba que variedades del virus MERS estaban circulando en Arabia Saudita, lo que llevó a creer que el virus llegó a los seres humanos de múltiples fuentes. La variedad de linajes dentro de los virus estudiados podría sugerir múltiples fuentes animales. El análisis, publicado online en la revista The Lancet, ha reveló una variedad significativa entre los genomas virales extraídos de los diferentes enfermos. Basándose en las variaciones, los autores estimaron que existen, al menos, 3 versiones distintas del virus en la población de Arabia Saudita.

Clínica: El periodo de incubación es de 14 días. En un principio, la enfermedad se asemeja a la gripe con fiebre, tos leve y expectoración, pero puede llegar enfermedad respiratoria aguda grave. El trastorno de la respiración a menudo progresa a una intensa disnea y a hipoxia. La progresión puede ser rápida, o puede tardar varios días. El virus infecta los alvéolos pulmonares, causando neumonía, y a otros órganos del organismo humano, provocando insuficiencia y fallo renal, pericarditis y coagulación intravascular diseminada.

El 1 de noviembre de 2013, las autoridades sanitarias españolas informaron del primer caso de MERS-CoV en España en una mujer que acaba de regresar de Arabia Saudita después de asistir a la peregrinación Hajj anual a la Meca y Medina días antes (13-18 de octubre)

6Dos meses más tarde, a final de noviembre de 2013, varios investigadores confirmaban que los camellos albergan el MERS-CoV. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaba que los investigadores habían detectado el virus en un rebaño de camellos en Qatar, vinculados a dos casos humanos recientes. También, por esos días, los científicos sospechan que los murciélagos son la fuente última del nuevo virus, aunque las interacciones humanas con murciélagos son limitadas por lo que otras especies animales podrían actuar como un puente.

Año 2014

A finales de febrero de 2014, el MES-CoV había hecho enfermar a 183 personas y matado a 80, la mayoría de ellos en Arabia Saudita.

Por entonces, un nuevo estudio sugería que uno de cada cuatro de los camellos de Arabia Saudita eran portadores del virus y que estos pudieran haber sido infectados a, al menos, desde 1992. El hallazgo del MERS-CoV en los camellos de Sudán y Etiopía, aumentaron la preocupación sobre posibles enfermos en África que podrían haber pasado inadvertidos.

Los científicos descubrieron más pruebas que implican a los camellos en la propagación de la enfermedad. Un gran tanto por ciento de camellos en el Medio Oriente tenía en su sangre anticuerpos contra MERS-CoV. También detectaron el ARN del MERS-CoV en de tomas nasales de camellos de Qatar, sugiriendo que el virus ha circulado en los camellos árabes de Arabia Saudita, al menos, durante dos décadas e infectado a los humanos.

Clínica: El periodo de incubación es de 14 días. En principio, la enfermedad se asemeja a la gripe con fiebre, tos leve y expectoración, pero puede llegar enfermedad respiratoria aguda grave. El trastorno de la respiración a menudo progresa a una intensa disnea y a hipoxia. La progresión puede ser rápida, o puede tardar varios días. El virus infecta los alvéolos pulmonares, causando neumonía, y a otros órganos en el cuerpo, causando, entre otras alteraciones, insuficiencia y fallo renal, pericarditis e coagulación intravascular diseminada.
Genoma: Se han determinado las secuencias completas del genoma de varios MER-CoV: de Arabia Saudita (GenBank no. JX869059.2), de Jordania (GenBank no. KC776174.1), y del Reino Unido (GenBank no. KC164505.2) que revelan más de 99% de identidad de las secuencia (~100 variaciones de nucleótidos en un genoma de 30,1 kb), lo que indica que estos virus divergieron de un ancestro común hace muy poco tiempo.

7

Investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania fueron capaces de secuenciar el virus de uno de los camellos casi por completo, con más del 99% de identidad con virus aislado en las personas.

8En la última semana de abril de 2014, desde que el MERS fue descubierto en 2012, había habido un goteo constante de casos, la gran mayoría de ellos en Arabia Saudita. A finales de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había contado 199 casos en todo el mundo, incluyendo 84 muertes, pero en las últimas semanas, los números se dispararon. Arabia Saudita anunciaba nuevos casos casi todos los días, la mayoría de ellos en Yeda (Jeddah), llegando, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (eCDC) a un total es de 333 casos, incluyendo 107 fallecidos

Dos semanas más tarde, en la segunda semana de mayo de 2014, en Arabia Saudita, el número de casos ascendía a 400 y 100 muertes. A pesar de ello, en una conferencia celebrada en Ginebra (Suiza), el asistente del Director General de la OMS no consideraba los hechos como constituyentes de PHEIC (Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional)

En una actualización por esas fechas, la OMS puso el número de infecciones por MERS-CoV en 536, incluyendo 145 muertes.

Los Estados Unidos anunciaban un segundo caso importado, y Holanda su primer caso.

A principios de junio de 2014, el día 4, Madani y otros autores, de la Universidad y del King Fahd Medical Research Center, publicaron en el NEJM un trabajo que incluía secuencias del genoma completo de los virus aislados en células de riñón de mono, de los camellos y de un enfermo, concluyendo que el hombre, probablemente, había sido infectado por sus camellos al coincidir el 100% de las secuencias génicas de ellos.

9En un gran estudio en Qatar, de un grupo de investigadores de Consejo Supremo de Salud de Qatar; Ministerio del país de Medio Ambiente, del Erasmus MC en Rotterdam, Países Bajos, y el Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente se mostraba que la infección por el virus estaba más extendida de lo que se conocía anteriormente.

El virus se ha encontrado en la leche de camello. Los científicos no saben si la leche infectada puede enfermar a las personas, pero los expertos dicen que los resultados son motivo suficiente para advertir contra beber leche de camello cruda, sin tratar, una tradición muy extendida en el Medio Oriente. Los investigadores detectaron que casi una de cada 10 personas que por su trabajo están en contacto con los camellos tenía anticuerpos contra el MERS-CoV.

Tratamiento: No hay agentes antivirales recomendados para el tratamiento del MERS-CoV. Se ha usado la combinación de ribavirina e IFN-α-2a, que aumenta la supervivencia a los 14 días en comparación con los enfermos sin tratamiento antiviral. En estudios experimentales se han usado inhibidores de la proteasa, inhibidores de la fusión, suero de convaleciente y Ac monoclonales.

Al cabo de casi 2 años después desde el surgimiento del MERS todavía no están claro los mecanismos de transmisión del virus y la cantidad de enfermos que se infectan. La transmisión directa entre las personas se produce, y muchos de los más de 500 casos nuevos MERS de los que Arabia Saudita ha informado en los últimos 103 meses parecen haberse dado en los hospitales como consecuencia de la insuficiencia de las medidas de control de infecciones. Pero, todavía no hay pruebas de la amplia transmisión de humano a humano fuera de los hospitales. Los investigadores han descubierto más pruebas de que el contacto con dromedarios puede ser un factor de riesgo de contraer MERS. Se ha demostrado que los camellos de nueve países del Medio Oriente estaban infectados con MERS y el virus parece saltar de los camellos a las personas. En un estudio de esas fechas, investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos, mostraron que virus vivos de MERS añadidos a la leche natural de camella no pasteurizada podrían sobrevivir 3 días.

Por otro lado, la carne de camello podría ser otra vía de transmisión. Un equipo de científicos detectó que el 13% de las muestras de ganglios linfáticos 11tomadas en un matadero contenía el virus, aunque no se puede afirmar totalmente que la carne esté contaminada, o cuál es el riesgo que supondría para los consumidores. El mismo equipo también puso de manifiesto que el 8,7% de los trabajadores en granjas de camellos y un matadero tenían anticuerpos contra el virus. El hecho de que ninguno de ellos hubiese tenido enfermedad grave similar al MERS sugiere que la infección por MERS-CoV puede ser más común de lo que se piensa y causar una enfermedad leve o asintomática en parte de la población.

En esta primera semana de junio, el Gobierno de Qatar publicó unas directrices indicando cómo proteger a los trabajadores de camellos. Entre otras cosas, deben lavarse las manos frecuentemente, usar mascarillas de protección, difícil de cumplir por al altas temperaturas diurnas del país (50 ° C), y usar ropa protectora y guantes que se deben lavar diariamente.

12

Año 2015

En marzo de 2015, se indica que la mejor manera de proteger a las personas contra el MERS-CoV pudiera ser una vacuna para los camellos. La pruebas para dos vacunas candidatas se terminaban en los Estados Unidos de América y Europa.

El MERS-CoV, en Corea del Sur y China

13En la primera semana de mayo, el virus llego a Corea del Sur. El brote comenzó el día 4 de mayo, cuando un hombre de 68 años de edad, quién regresó de un viaje de negocios a cuatro países de Oriente Medio, cayó enfermo una semana después. Fue tratado en varias clínicas antes de ser diagnosticado de MERS el 20 de mayo. El hombre visitó Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. No hay pruebas de que el sujeto tuviera contacto con los camellos y otros animales. Según el Dr. Peter Ben Embarek, un científico de la OMS, era un misterio como se había sido el contagio. El enfermo, en su periplo, parece ser que infectó, al menos, a 22 miembros: familia, trabajadores de la salud, y otros enfermos en un hospital donde fue tratado a mediados de mayo.

Al cabo de un mes, junio de 2015, los científicos están tratando de entender por qué un caso importado ha llevado a tantas nuevas infecciones. Según Lee Jong-Koo, director del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl y ex director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC), la mala ventilación en una de las habitaciones del hospital del “enfermo cero” podría haber jugado un papel importante. Al menos, 87 personas han sido infectadas, incluyendo un paciente que viajó a China y 6 han muerto, en lo que ya es el mayor brote de MERS fuera de la Península Arábiga. El enfermo podría haber llevando una cepa ligeramente diferente del virus, o los coreanos pueden ser más susceptibles a la enfermedad que otras poblaciones.

14Hasta el momento, Corea ha puesto en cuarentena cerca de 2.300 personas y un total de 1.160 guarderías, colegios e institutos han cancelado las clases en todo el país, para tratar de contener la expansión de la enfermedad; sin embargo, un hombre de 44 años de edad, quien cayó enfermo después de visitar a sus familiares hospitalizados en Seúl ignoró las órdenes de cuarentena y voló a Hong Kong el 26 de mayo, tras lo cual viajó en autobús hasta Huizhou en la provincia de Guangdong de China. Alertados por el gobierno coreano que el hombre había estado en contacto cercano con un paciente MERS, las autoridades de salud locales lo encontraron y lo aislaron en un hospital de Huizhou, donde se le detecto, el 29 de mayo, el MERS-CoV. Luego se ha puesto en cuarentena a 67 personas más.

Un médico surcoreano infectado con MERS-CoV tuvo contacto con más de mil personas. Había tratado a uno de los infectados por virus, y comenzó a mostrar síntomas el 29 de mayo de 2015, asistiendo, al día siguiente, a una convención sindical de más de 1.500 personas y más tarde a reuniones profesionales. No fue puesto en cuarentena hasta días más tarde.

Por otra parte, en Hong Kong, 27 contactos del viajero de Corea están en cuarentena, sin que hayan mostrado ningún signo de la enfermedad hasta el momento.

15Las autoridades coreanas han contabilizado 36 casos de MERS, incluyendo tres muertes, en menos de un mes, lo que es mucho, y está provocando más miedo en el Este de Asia que en el Medio Oriente. Más de 1.000 escuelas y jardines de infancia se han cerrado temporalmente a los niños, muchas personas están usando mascarillas y los camellos en varios parques zoológicos han sido puestos en cuarentena.

El virus circulante ya ha sido aislado por las autoridades sanitarias coreanas y han realizado la secuenciación completa del mismo, observando que, a pesar de ser el MERS-CoV un virus RNA, los cambios en su genoma han sido mínimos a lo largo del tiempo, al disponer el virus de enzimas correctores eficaces de los cambios del ácido nucleico.

Al final de la segunda semana de junio hay 145 infectados en Corea y uno en China con 15 muertos y más de 3.400 personas en cuarentena, la mayoría voluntaria. Hasta ahora, todos los contagios se han producido dentro de los hospitales (29 centros), sobre todo en los de la capital del país Seúl, principalmente entre los enfermos y los familiares que los cuidan.

Fuera de sus fronteras, las autoridades de Hong Kong han emitido una alerta a sus ciudadanos para que no visiten Corea del Sur si no es esencial.

Prevención: Los CDC recomiendan tomar precauciones estrictas si alguien se presenta en un hospital con síntomas compatibles con MERS y ha viajado recientemente a Oriente Medio o Corea del Sur. Los sanitarios que están en contacto con estos enfermos deben usar máscaras especiales, guantes y batas y seguir procedimientos establecidos para protegerse y proteger a otros enfermos. Los CDC y otros grupos de salud pública mundial continúan investigando y respondiendo a la situación para evitar la propagación del MERS-CoV en los EE.UU.

Japón y Tailandia han impuesto controles sanitarios en sus respectivos aeropuertos para los viajeros procedentes de Oriente Próximo, en los que se han instalado cámaras térmicas para controlar la temperatura de los pasajeros.

El Centro de Control de Enfermedades de Taiwán ha elevado el nivel de alerta epidémica en los viajes a Seúl, y aconseja a sus ciudadanos evitar las visitas a Corea del Sur.

El viernes 12 de junio, se supo que Corea había decidido aislar durante 11 días, dos hospitales, uno en Seúl y otro en Pyeongtaek, que albergan más de 100 personas, y su personal sanitario, para impedir la propagación del MERS-CoV. También, el Centro Médico Samsung, un hospital importante en la capital, suspendía todo tipo de cirugía.

Dos día más tarde, el domingo14 de junio, el Ministerio de Salud de Corea del Sur informó de nuevos casos, con lo que la cifra llegaba a 150, con 16 muertes.

Vacunas: El desarrollo de una vacuna permanece en etapas de ensayos clínicos. En el momento actual no hay vacuna disponible comercialmente, pero sí algunas en investigación.INO-4500®

En noviembre de 2014, Inovio Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq:INO) informó de los primeros resultados positivos en los ensayos preclínicos de una vacuna sintética de ADN (INO-4500) contra e MERS-CoV. En mayo 2015, la compañía, junto con GeneOne Life Science, ha informado sobre lo avanzado del estudio clínico en Fase I en voluntarios sanos realizado para evaluar la seguridad, tolerabilidad y poder inmunógeno de la vacuna. Esta vacua se desarrolla utilizando la tecnología SynCon. La vacuna produce respuesta inmunitaria fuerte y duradera. Los animales vacunados generaron Ac neutralizantes y respuesta de células CD8+ T frente al antígeno MERS-CoV.

GREFFEX’S MERS-CoV VACCINE®

Es una vacuna de Greffex, especialmente diseñada con un alto nivel de plasticidad, sobre la proteína de superficie S del MERS-CoV. En el verano de 2014, el NIAID pidió a Greffex vacuna frente al MERS-CoV para realizar pruebas para evaluar la producción de anticuerpos neutralizantes.

Vacuna de NASDAQ: NVAX

La Universidad de Maryland School of Medicine y Novavax, Inc. (NASDAQ: NVAX) anunciaron, en abril de 2014, una vacuna candidata frente al MERS-CoV, con proteínas de las espículas del virus como antígeno, basada en nanopartículas, que es capaz, en los estudios de laboratorio, de bloquear la infección por la producción de Ac neutralizantes.

Vacuna intranasal

Ma C, y cols. en abril de 2014, publicaron en Vaccine, un artículo sobre la respuesta de una vacuna intranasal en ratones con una proteína recombinante que contiene el dominio de unión al receptor (RBD) de MERS-CoV S fusionado con Fc de la IgG humana (RBD-Fc), observando fuerte respuesta sistémica de Ac de neutralizantes, comparable a la previamente obtenida usando la vía subcutánea.

El European Centre for Disease Prevention and Control (eCDC) ha dado a conocer la 17ª Actualización de su “Evaluación del riesgo para Europa por el MERS-CoV”. Consideran el riesgo bajo para Europa y recomiendan vigilar los síntomas de viajeros procedentes de las zonas afectadas y especial cuidado con la transmisión nosocomial (ver cita)

19Sigue la preocupación por la peregrinación de los musulmanes a la Meca, en donde giran alrededor de la piedra sagrada (la Kaaba), que se realiza cada año en el mes del Ramadán (este año empieza el 28 de junio), aunque en los años anteriores no se hayan detectado brotes a pesar de 1.400 peregrinos.

El comité de emergencia de la OMS, convocado por su directora general Margaret Chan, se volverá a reunir una vez más (novena) por teleconferencia el día 16.06.2015 para analizar la situación de la infecciones por MERS-CoV en Corea del Sur.

El 16.06.2015, un hombre de 65 años que había viajado desde Alemania a los Emiratos Árabes en febrero de este año y visitado mercado de animales, falleció por complicaciones derivadas del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio en la clínica Niels-Stensen, de la localidad alemana de Ostercappeln, previa estancia en la unidad de aislamiento de Osnabrück. El origen probable del contagio fue un camello. Es la tercera persona diagnosticada en Alemania de MERS.

1El mismo día, en Corea del Sur, según el ministro de sanidad Kwon Jun-wook, se detectaron cuatro nuevos casos. En esa fecha, el número de casos ascendía a 154, con 19 fallecimientos, y el número de personas en cuarentena, en centros sanitarios o en sus domicilios, era de unos 5.500.

Como buena noticia, el ministro también señalaba que en dos hospitales de Corea del Sur se estaban llevando a cabo tratamientos experimentales, a semejanza de lo que se hizo en su día con el SARS, con enfermos a los que se les administra plasma de personas curados de MERS.

2En esta fecha, se detectó en Tailandia, según el su ministro de Salud Pública, Rajata Rajatanavin, el primer caso de MERS. Se trataba de un hombre de 75 años de edad, quien recientemente llegó de Omán para el tratamiento de una enfermedad del corazón el 15 de junio. Desde el hospital de Bangkok donde estaba ingresado se informó que su situación era estable. Unas 60 personas que se habían identificado de haber estado en contacto, como el personal de salud, los empleados del hotel, los pasajeros que se sentaron dos filas delante y detrás de la paciente en el avión, y dos taxistas, fueron puestos bajo control.
Tailandia es el país 26 con casos de este síndrome respiratorio desde que la enfermedad fue identificada en Arabia Saudita.

Al día siguiente, 17.06.2015, según noticias de Seúl, los casos habían pasado a 165 y las muertes a 23. Cuatro de los nuevos enfermos se habían infectado en el Samsung Medical Centre, uno de los 11 hospitales considerados como epicentros de la extensión del brote de MERS en el país. El número de personas aisladas podría haber subido a más de 6.500.
Por otra parte, en Hufoof en Arabia Saudita el brote continúa dando nuevos casos, y la tasa de mortalidad se eleva al 51%.

Declaración de la OMS sobre la novena reunión del Comité de Emergencia del IHR respecto al MERS-CoV

(17 de junio de 2015)La novena reunión del Comité de Emergencias (CE) de la OMS, convocada por el Director General en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) con respecto al MERS-CoV y el brote en la República de Corea, se llevó a cabo por teleconferencia con los miembros y asesores del Comité de Emergencia por teleconferencia el 16 de 06 2015, a las 12:00-15:00 hora central europea de verano (UTC +2).La Secretaría de la OMS actualizó el Comité sobre los acontecimientos epidemiológicos y científicos, incluyendo casos recientes y los patrones de transmisión en la República de Corea y China, las evaluaciones de riesgos relacionados, y las medidas de control y prevención. Estos países proporcionaron actualizaciones y evaluaciones sobre la situación MERS-CoV y la evolución en sus países.Los miembros y los asesores que participaron en la reciente Comisión de la Misión Conjunta República de Corea-OMS sobre MERS, fueron invitados a compartir sus observaciones basadas en su experiencia.

El Comité tomó nota de la evaluación de la misión conjunta en relación con los principales factores que contribuyen a la propagación del MERS-CoV en la República de Corea que fueron:



– falta de concienciación entre los trabajadores de la salud y el público en general sobre MERS;
– las medidas subóptimas de prevención y control de las infecciones en los hospitales;
– el cierre y el contacto prolongado de los pacientes infectados de MERS en las abarrotadas salas de emergencia y las habitaciones de varias camas de los hospitales;
– la práctica de búsqueda de atención en varios hospitales (“doctor shopping”);
– la costumbre de muchos visitantes o familiares de permanecer con los enfermos infectados en las salas de hospital lo que facilita la propagación secundaria de las infecciones entre los contactos.

El Comité felicitó la velocidad con la que la República de Corea proporcionó información en el marco del IHR sobre un viajero infectado, lo que permitió a China a localizar rápidamente, aislar y brindar atención a la persona y poner sus contactos en cuarentena.

El Comité tomó nota de que las pruebas disponibles sobre la secuenciación génica no identificaron ningún cambio significativo en los virus obtenidos de los casos en la República de Corea en comparación con los virus procedentes de Oriente Medio. El control permanente de posibles cambios genéticos en estos virus es importante. En este brote, la transmisión de MERS-CoV ha sido fuertemente asociada con los entornos de atención de salud. Este aspecto hace hincapié en la necesidad de que las autoridades sanitarias hagan todo lo posible para garantizar que las medidas eficaces de prevención y control de la infección están en su lugar en todo momento.

No hay pruebas actuales de transmisión comunitaria sostenida. El Comité señaló que las medidas de salud pública posteriores para detener el brote, incluyendo grandes esfuerzos para mejorar la localización de contactos y medidas para garantizar que los casos y contactos (durante el período de incubación) estuviesen adecuadamente aislados o en cuarentena y controlados sin viajar, parece han coincidido con una disminución en la incidencia de los casos. Sin embargo, una estrecha vigilancia de la situación sigue siendo crítica para asegurar que la transmisión se interrumpe. Para las próximas semanas, es posible que haya casos adicionales entre los contactos que no fueron identificados en las primeras etapas de la epidemia.

El Comité señaló que todavía hay muchas lagunas en los conocimientos acerca de la transmisión de este virus entre personas, entre ellas el papel potencial de la contaminación ambiental, la mala ventilación y otros factores, e indicó que la investigación continua en estas áreas es crítica.

El Comité expresó su apreciación de que este brote es una llamada de atención y que, en un mundo altamente móvil, todos los países deben siempre estar preparado para la posibilidad inesperada de los brotes de esta y otras enfermedades infecciosas graves. La situación pone de relieve la necesidad de reforzar la colaboración entre otros sectores clave, como la aviación y la salud, y para mejorar los procesos de comunicación.

El Comité reiteró que su consejo anterior sigue siendo pertinente y manifestó su firme apoyo a las recomendaciones de la Misión Conjunta.

El Comité llegó a la conclusión de que no se han cumplido las condiciones para una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC)

Para llegar a esta conclusión, el Comité señaló que después de que se detectó el brote, y después de un período de organización, la República de Corea ha iniciado fuertes acciones para lograr que este brote esté bajo control. Esto incluye el uso de múltiples métodos para identificar contactos y asegurar su cuarentena y control adecuado, así como medios eficaces para detener los viajes inadecuado de casos y contactos durante el período de tiempo en que son potencialmente infecciosos. Estos esfuerzos reflejan la adopción de las recomendaciones de la Misión Conjunta.

Basándose en el asesoramiento y la información de la Comisión actualmente disponibles, el Director General aceptó la evaluación del Comité y le dio las gracias por su trabajo.
La OMS no recomienda la aplicación de las restricciones de viaje o comercio y considera que el muestreo de las personas en los puntos de entrada de los países es innecesario en este momento. Sensibilización sobre MERS y sus síntomas entre los que viajan hacia y desde las zonas afectadas es buena práctica de la salud pública.
La OMS continuará proporcionando las actualizaciones de los miembros del Comité y los asesores. El Comité de Emergencia se volverá a convocar si las circunstancias lo requieren.

http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2015/ihr-ec-mers/en/

http://www.who.int/ihr/procedures/emerg_comm_members_2013/en/

En resumen, el martes, la OMS a través de su reunión del Comité de Emergencias, decidió que el actual brote de MERS en Corea del Sur es una llamada de atención  para estar alerta pero no constituye una emergencia de salud pública internacional y todo ello basado en dos hechos:

  1. La contundencia de la respuesta sanitaria del país
  2. El aparente enlentecimiento del brote a partir de las medidas tomadas en distintas estancias

No obstante, quedan pendientes algunos puntos clave en el brote de Corea del Sur, que puntos que todavía están lejos de estar aclarados:

–                     ¿Qué hubiese ocurrido si en lugar de aparecer en un país con suficientes recursos, lo hubiera hecho en otro sin medios suficientes para ejercitar las medidas de control?

–                     Si no se han encontrado diferencias génicas en los modelos de virus aislados en Arabia Saudita y en Corea, ¿por qué la trasmisión ha sido tan distinta?

–                     ¿Por qué se han producido casos hasta estado quinto de trasmisión a partir del caso índice entre humanos?

–                     ¿Qué papel representa en la trasmisión el reservorio animal?

–                     ¿Este brote es exclusivamente humano?

–                     Siendo mayoritaria la trasmisión entre cuidadores y contactos de posibles  infectados, ¿es posible encontrarnos con brotes comunitarios?

–                     Acaba de dar comienzo el mes de Ramadán, ¿qué puede pasar a partir de ahora con el gran tráfico de peregrinos a Arabia Saudita y desde allí hacia las diferentes partes del mundo?

El día 20 de junio, parece que hay buenas noticias en Corea del Sur. Su Ministro de Salud dijo el sábado que no se habían detectado nuevos casos del MERS por primera vez en 16 días, dando la sensación de que el brote se estaba estabilizando, parándose, de momento, en 166 casos infectados con 24 fallecimientos, aunque son de esperar más casos ya que la extensión es imprevisible. Además, el número de personas bajo cuarentena en el país se redujo a 5.930: 5.161 personas con cuarentena en sus casas y 769 en instalaciones sanitarias.

Al 22.06.2015, el número de casos de infección por el MERSCoV es de 172, de los cuales 27 han fallecido lo que da una cifra de mortalidad del 15,7%. De ellos, 80 son de origen nosocomial, 59 habían tenido algún tipo de contacto mientras visitaban a la familia y 33 era personal sanitario. Con los datos aportados, la trasmisión nosocmial del virus es la forma mas habitual, con el 46,5% de los casos: el 34,3% ERAN CONTACTOS FAMILIARES Y EL 19,2% ENTRE PERSONAL SANITARIO.

En el conjunto de afectados por el virus MERS CoV, hasta ahora, el 61% son varones, distribuyéndose de forma diferente según la edad, los de 50-69 es el grupo más afectado con el 41,2%. En relación con la mortalidad, el 92% presentaban uno o varios de estos factores de riesgo: eran personas mayores, inmunocomprometidos y/o con co-morbilidades previas. Un dato relevante es que el intervalo de edad de los 60 es el más numeroso, 33,3%, seguido por el de los 70, con el 29,6%. Del conjunto de fallecidos el 74% han sido varones

Los CDC de Atlanta han publicado en su pagina web una recomendación sanitaria dirigida al personal clínico para que a raíz de este brote de MERS CoV, pongan la máxima atención en la historia de viajes de un enfermo tipo que se presenta a consulta o en urgencias con fiebre y neumonía o con un cuadro agudo de distrees respiratorio, para descartar la posibilidad de infección por este tipo de virus si la persona (enfermo, visitante, trabajador sanitario) ha estado en algún centro asistencial de Corea del Sur en los 14 días anteriores al comienzo de los síntomas. Lo mismo podría aplicarse a los que se han desplazado por países cercanos a la península arábiga, también en los 14 días anteriores a la aparición de síntomas o ha tenido un contacto con un viajero sintomático procedente de esa zona. En cualquier caso, como es habitual, se recomienda aplicar medidas estrictas de control de infección con precauciones estándar, de contacto y de trasmisión aérea.

1Definiciones de casos y contactos próximos de MERS en la República de Corea (03.06.2015)

Caso confirmado:

Persona con confirmación por el laboratorio de infección por MERS-CoV.

Caso sospechoso:

  • Fiebre y neumonía o síndrome de distrés respiratorio agudo (prueba clínica o radiográfica y, o bien
  • Historia de viajes en la región de Oriente Medio 14 días antes de inicio de los síntomas; o
  • El contacto estrecho con un viajero sintomático que desarrolló fiebre y enfermedad respiratoria aguda (no necesariamente neumonía) dentro de 14 días después de viajar desde la región de Oriente Medio
  • Fiebre y enfermedad respiratoria (tos, disnea) y estar en un centro de salud en la región de Oriente Medio 14 días antes de inicio de los síntomas
  • Fiebre o síntomas respiratorios (tos, disnea) y contacto cercano con un caso confirmado, mientras que el sujeto estaba enfermo
  • Fiebre y enfermedades respiratorias y antecedente de estancia en un centro sanitario en el que se confirmaron más de 2 casos

Definición de contacto estrecho:

  •        Persona que no llevase protección apropiado (guantes, bata, mascarilla habitual o N95, gafas), y
  •        haya permanecido a menos de 2m del caso; o
  •        hubiera estado alojada en la misma habitación / sala (miembro de la familia, trabajador de la salud, etc.); o
  •   contactado directamente con secreciones respiratorias del de MERS

Noticias desde Seúl, del 23.06.2015, informan que el heredero del grupo empresarial Samsung ha hecho una profunda reverencia de disculpa en la televisión nacional por la contribución de un hospital del grupo en la difusión del MERS. Lee Jae-yong, de 47 años, pidió perdón a las víctimas y los enfermos con el MERS el martes en su primer discurso público desde que asumió la Fundación del Centro Médico Samsung el mes pasado.

2De los 175 enfermos con MERS en Corea del Sur, 85 eran pacientes, familiares o personal del hospital de Samsung, o habían estado allí. Uno de los enfermos era un Samsung trabajador contratado que se quedó fuera de la cuarentena y continuó trabajando en el hospital hasta que se confirmó que la enfermedad. El Centro Médico Samsung, situado en el rico distrito de Gangnam de Seul, ES  uno de los hospitales más grandes de Corea del Sur, atrae a pacientes de todo el país. El hospital dejó de recibir los pacientes la semana pasada.

En esa fecha, los funcionarios de salud de Corea del Sur informaron de tres casos más de infecciones por MERS-CoV, llegando un total de 175 casos.

3

Ministerio de Salud, Reino de Arabia Saudita

Consejos para los peregrinos a la Meca: Hajj y Umrah 1436 (2015)

Hajj, la peregrinación anual a La Meca en el Reino de Arabia Saudita (KSA) ocurre entre el día 8 y el día 12 del duodécimo mes del calendario islámico y es una de las mayores reuniones de masas en el mundo. Cada año, aproximadamente tres millones de musulmanes de todo el mundo se reúnen en la Meca. Debido a la reunión de grandes multitudes, como Hajj y Umrah, hay riesgos específicos asociados de salud pública.

En este año, 2015, la temporada de Hajj se debe caer aproximadamente entre el 20 y el 25 de septiembre. Umrah es una peregrinación más corta, no obligatorio para los musulmanes, que se realiza como parte del ritual de la peregrinación, pero también puede llevarse a cabo en cualquier momento. La peregrinación a Arabia Saudita es probable que sea más concurrida durante el mes de Ramadán, aproximadamente entre el 17 de junio y 17 de julio de este año.

Además de otros consejos de salud y de otras enfermedades transmisibles, sobre el MERS se indica que puede causar una enfermedad grave y mortal, que fue identificado por primera vez en KSA en 2012. Aunque la mayoría de los casos hasta la fecha se han producido en KSA, también se han registrado en los países fuera de Oriente Medio. Un pequeño número de casos asociados con los viajes a Oriente Medio se han registrado en los países de Europa. Durante 2015 el mayor brote fuera del Medio Oriente se ha producido en la República de Corea. Este brote se asoció con un viajero que había regresado de los países en el Oriente Medio.

La peregrinación musulmana anual del año pasado a la Meca en Arabia Saudita tuvo lugar en octubre de 2014, sin que en ningún momento se informase de aumento en el número de casos de MERS-CoV relacionados con los viajes. La vigilancia intensiva durante la Hajj-2013 no identificó ningún caso de MERS-CoV entre un estimado de dos millones de peregrinos: sin embargo, en 2014, varios casos de MERS-CoV exportados a países fuera de Arabia Saudita habían regresado de la Umrah.

El riesgo para los residentes europeos que viajan a Oriente Medio de infectarse por MERS-CoV durante los viajes, sigue siendo muy bajo,4 pero se recomienda estar en contacto con autoridades internacionales para seguir sus recomendaciones que pueden ser cambiantes.

El Ministerio de Salud de KSA aconseja cumplir con las siguientes pautas de salud para evitar la propagación del MERS-CoV y otras enfermedades respiratorias:



–  Lávese siempre las manos con agua y jabón o con un desinfectante, especialmente después de toser y estornudar, visitar granjas y graneros o áreas de mercado.
–  Utilice un pañuelo desechable al toser o estornudar y desecharlo en el cubo de basura.
–  Hacer todo lo posible para evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con la mano.
–  Evite el contacto directo con personas infectadas y no comparta sus objetos personales.
–  Use una mascarilla, sobre todo en lugares con mucha gente.
–  Mantenga una buena higiene personal.
–  Manténgase alejado de lugares de grupos de camellos juntos y evitar el contacto directo con ellos.
–  No tome leche de camella cruda o pasteurizada ni coma carne cruda de camello cualquier alimento que puedan estar contaminados con las secreciones de los animales a no ser pelado o cocido

Los viajeros que regresan de Oriente Medio con síntomas respiratorios graves A las personas que estén enfermas graves  o con una enfermedad infecciosa se les aconseja no viajar.

Los viajeros que regresan de Oriente Medio con síntomas respiratorios leves son más propensos a tener una enfermedad respiratoria viral común en lugar de MERS-CoV; sin embargo, si los síntomas empeoran y se agravan con el inicio de disnea, deben consultar a un médico, o las autoridades sanitarias, y hablar de su historial de viajes de manera que se pueden emprender las medidas y correspondientes. Actualmente no hay restricciones vigentes de viaje por el MERS-CoV

Un caso interesante es el de una mujer coreana de 39 años, que acababa de recuperarse del MERS, y que dio a luz a un bebé sano en el Centro Médico Samsung en donde había estado recibiendo tratamiento para la infección por el virus. Probablemente, fue contagiada mientras visitaba a su madre que fue atendida en servicio de urgencias del mismo centro por un problema digestivo y en donde coincidió con un enfermo de MERS. El parto fue por cesárea debido a un desprendimiento prematuro de la placenta. En las pruebas realizadas a la madre y al niño después del nacimiento no se detectó el MERS-CoV.

Según la OMS-Región del Pacífico Occidental, la situación epidemiológica al 25 de junio del 2015, era la siguiente: 179 casos confirmados, el 53,7% estaban en tratamiento, 30,9% se habían recuperado y el 15,4% habían muerto. Había 3.103 personas en cuarentena. En el 45,7% de los casos el origen del virus fue nosocomial, un 35,4% habían estado en contacto en las instalaciones durante su visita a la familia, y 18,8% era personal del hospital. Además, 2.642 personas estaban en cuarentena: 1.878 cesárea, 764 en centros sanitarios.

El 29.06.2015 se recogían opiniones de la Organización Mundial de la Salud que decían que la reciente caída de las infecciones vinculadas a una sola cadena de transmisión, relacionadas con la salud, indicaba que las medidas de control en Corea del Sur están teniendo una repercusión positiva. Pero advirtió que se podrían detectar más casos, incluso en la comunidad social, dado el gran número de contactos todavía bajo vigilancia.

Por otra parte, según el Ministerio de Salud de Tailandia, el hombre de Omán de 75 años que fue hospitalizado con una infección por MERS-CoV en Tailandia, convirtiéndose en su primer caso importado, ha sido declarado libre del virus, pero permanecerá en cuarentena unos días más.

En esta misma fecha, el numero total de casos de MERS era de 182: 57 en tratamiento (31.3 %), 93 recuperados (51.1 %), y 32 fallecidos (17.6 %). El 61% de los afectados eran varones y la distribución de casos por edades estaba en el 42,3% en sujetos entre 50 a 69 años. Veintinueve las personas fallecidas 32 fallecidos (90,6%) eran mayores, inmuncomprometidos y/o con alteraciones medicas de comorbilidad, EPOC, cancer, diabetes, En cuanto a la transmisión del virus 82 casos fueron de origen nosocomial, 64 de contactos familiars y 36 pertenecían al grupo sanitario.

 

tablaok

 

grafica

Casos MERS Corea del Sur 20 de mayo a 30 de junio de .2015 (Datos de la OMS)

grafica 2

Los países afectados en el mundo en los que se ha extendido el MERS siguen siendo los mismos que a mediados del mes de junio:
mapa

El Departamento de Salud de Filipinas (DOH), informaba el 06.07.2015 que un hombre de 36 años de un país de Oriente Medio no identificado, ingresado en el Instituto de Investigación del país de Medicina Tropical, dio positivo a MERS-CoV. La infección es el segundo caso MERS importado detectado en Filipinas. El primero implicó una enfermera cuya infección se detectó en febrero después de que comenzó a tener síntomas a su regreso de Arabia Saudita.imagen1Hasta el 10.07.2015, se habían notificado un total de 186 casos MERS-CoV, incluyendo 35 muertes. Uno de los 186 casos es el caso que se confirmó en China. La edad media de los casos era de 55 años (intervalo 16-87 años) siendo la mayoría hombres (59%). Veintiséis casos (14%) eran profesionales de la salud. Por ahora, todos los casos (excluyendo el caso índice) se han relacionado con una sola cadena de transmisión y están asociados a los centros de salud.En el mundo, desde septiembre de 2012, la OMS ha notificado oficialmente 1368 casos confirmados por el laboratorio de infección por el MERS-CoV, incluyendo al menos 489 muertes relacionadas.El 12.07.2015, Corea del Sur, comunicó que por séptimo día consecutivo no se habían registrado nuevos casos del MERS, manteniéndose la cifra 186, de los cuales 20 estaban hospitalizados, en tanto que 130 recibieron ya el alta médica. Por otro lado, 485 personas seguían en cuarentena ante la posibilidad de haberse contagiado. La tasa de mortalidad se situaba en el 19,4 por ciento, muy inferior a la de los casos de Arabia Saudí, que está en el 43,9 por ciento.El 14.07.2015 era el noveno día consecutivo sin detectarse nuevos casos en Corea del Sur, aunque todavía había 410 personas en cuarentena.En la misma fecha el Ministerio de Salud (MOH) de Arabia Saudí anunciaba dos nuevos casos del MERS-CoV, entre ellos uno en Riad, cuarto de la ciudad en los últimos 5 días. Uno de ellos era un hombre saudí de 76 años de edad, que no es un trabajador de la salud, hospitalizado en estado muy grave. Hasta el momento, los investigadores no han encontrado vínculos a sospechosos o confirmados de casos de MERS-CoV en entornos comunitarios o de hospital. El otro enfermo era un hombre de 60 años de edad, de Dammam, en la parte centro-este del país. El Ministerio de Salud dijo que tampoco era un trabajador de la salud y su situación era estable. No había tenido contacto conocido con un caso sospechoso o confirmado del síndrome. Estos dos nuevos casos elevaban en Arabia Saudita el número total a 1044 casos, con 460 muertes. Hasta ese momento 578 personas se habían recuperado de sus infecciones, y 6 seguían en tratamiento.Según el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Corea del Sur, imagen1informado por la agencia coreana de noticias Yonhap, el jueves 16.07.201, seguían sin detectarse nuevos casos del MERS, por lo que el número de personas contagiadas por la epidemia se ha mantenido en 186 durante 11 días consecutivos, de ellos 133 han sido dados ya de alta tras haberse recuperado completamente de la enfermedad.Ante esta buena situación, el Gobierno de Corea del Sur está considerando anunciar, a comienzos de agosto, el fin del brote.El índice de mortalidad por la enfermedad sigue en el país en torno al 19,4 por ciento, muy por debajo del registrado hasta la fecha en el resto del mundo.Desde que se registró el primer caso, el pasado 20 de mayo, unas 16.700 personas han sido puestas en cuarentena tras haber entrado en contacto directo con un enfermo del MERS, de las cuales, 16.432 han sido liberadas de la misma tras pasar más de 14 días -el período máximo de incubación conocido- sin mostrar síntomas de la enfermedad.El 20.07.2015, según la misma Agencia de Noticias Yonhap del país, era el día 15 sin informar de un nuevo caso del MERS-CoV en Corea del Sur y con el mismo número de personas fallecidas, 35. Dentro de la normalización, el Samsung Medical Center, que fue el epicentro del brote, ha reanudado en la misma fecha, 20.07.2015, las operaciones. Como es conocido el 14 de mayo la instalación cerró la mayor parte de sus servicios, ya que, especialmente el servicio de urgencias, era la fuente de aproximadamente la mitad de las infecciones del país.Según el Ministerio surcoreano de Salud (MOH), el lunes 20.07.2015, seguían en tratamiento frente al MERS-CoV 14 enfermos, 11 en situación estable y 3 más graves, 22 personas permanecían en cuarentena, y 16.671 habiendo completado su aislamiento de 14 días y el período de seguimiento.El país será considerado libre del virus si mantiene el tiempo de dos períodos de incubación, un total de 28 días, sin nuevos casos.

imagen1

El Ministerio de Salud de Arabia Saudita (MOH) ha anunciado, el 22.07.15, un nuevo caso de caso MERS-CoV en Riad después de pasar 4 días sin uno. El enfermo es un expatriado varón de 32 años de edad, no relacionado con trabajos sanitarios y su estado es muy grave. Con este caso, según el MOH, el total de Arabia Saudita sube a 1.049 casos, 462 de los cuales han resultado mortales, y siete enfermos siguen en tratamiento.Noticias relacionadas desde Hong Kong informan que investigadores chinos han observado que una combinación de lopinavir-ritonavir, asociación utilizada para el tratamiento del SIDA, más el interferón-β-1b se ha mostrado prometedora en el tratamiento de macacos infectados con MERS-CoV, en comparación con monos tratados con micofenolato mofetilo, por lo que la combinación debería entrar en ensayos clínicos (Chan JFW, et al. Treatment with lopinavir/ritonavir or interferon-β1b improves outcome of MERS-CoV infection in a non-human primate model of common marmoset. J Infect Dis (2015). Publicado online 21 de julio. doi: 10.1093/infdis/jiv392)imagen1 EL 28.07.2015 Corea del Sur declaró el fin del brote del MERS.
El recientemente nombrado Primer Ministro Hwang Kyo-ahn, dirigiéndose a una reunión de funcionarios del gobierno en Seúl, dijo que el peligro que representa lo que fue el mayor brote del virus fuera de Arabia Saudita había terminado. Desde el 4 de julio, 23 días, no se habían registrado nuevos casos confirmados; no obstante, la OMS aún no había declarando el MERS oficialmente terminado, ya que se requieren 28 días para hacer el anuncio, dos veces el período de incubación del virus, sin una nueva infección.

Sin título

08.2015 El Ministerio de Sanidad (MOH) de Arabia Saudí informó de 6 casos nuevos, todos en la ciudad de Riyadh, edades entre 36 y 8 años, y 2 muertes

En Jordania, el National IHR (International Health Regulations) Focal Point de la OMS para ese territorio, notificó 5 casos adicionales de MERS, edades entre 38 y 76 años, incluyendo una muerte, todos ello asociados al brote de un hospital de la ciudad de Amán. Con esto se llega a 34 casos desde el inicio del brote en Arabia Saudí en abril de 2012, 11 en lo que va de año.10.09.2015Entre el 7 y el 10 de septiembre de 2015, el National IHR (International Health Regulations) de Jordania notificó 5 casos nuevos de MERS, incluyendo 2 muertes.19.09.2015Sin títuloEn este día el National IHR (International Health Regulations) Kuwait notificó a la OMS un caso adicional de infección por MERS-CoV.Con este nuevo caso, hasta esa fecha se habían detectado 1.570 casos confirmados por el laboratorio, incluyendo 555 fallecimientos.23.09.2015Entre el 21 y el 23 de septiembre de 2015, el Centro Nacional de Enlace de Jordania notificó a la OMS 4 casos, adicionales de infección por (MERS-CoV), edades 29-69 años, incluyendo 1 muerte.30.09.2015Sin títuloEl Centro Nacional de Enlace para Arabia Saudita, entre el 20 y el 26 de septiembre de 2015, notificó a la OMS 6 casos adicionales de MERS-CoV, incluyendo 1 muerte.En la última fecha, globalmente, la OMS había sido notificada de 1.593 casos confirmados de infección por el MERS-CoV, incluyendo al menos 568 muertes relacionadas.

07.10.2015 En esta fecha se declaró un nuevo caso en Jordania.
Era un varón de 53 años de edad, de la ciudad de Amman, que había enfermado el 26 de septiembre, después de un contacto una semana antes con un enfermo de MERS, se trató en tres hospitales y se le diagnosticó de MERS el 6 de octubre.10.10.2015Los funcionarios de salud de Jordania informaron de cuatro casos más de MERS-CoV, dos de ellos sanitarios, y todos vinculados a un brote en el hospital en Aman.Mientras tanto, Arabia Saudita informó de un nuevo caso de enfermedad por el MERS-CoV, el primero en los últimos 5 días.Sin títuloCon los brotes hospitalarios registrados en las capitales de ambos países, se está volviendo cada vez más claro que los entornos sanitarios desempeñan un papel importante en la difusión, aunque todavía quedan muchas preguntas acerca de cómo y por qué se propaga en esas instalaciones.12.10.2015En este día, 12 de octubre de 2015, el Centro Nacional de Enlace de la República de Corea proporcionó información de seguimiento sobre un caso de MERS-Co que se había informado anteriormente. El enfermo, de 35 años de edad, fue dado de alta el 3 de octubre después de dos pruebas consecutivos de PCR negativos para MERS-CoV, pero tuvo que ser ingresado otra vez, el 11 de octubre, en el hospital con fiebre y se prueba en suero positiva para MERS-CoV.En total, a esa fecha se habían detectado en la República de Corea, 186 casos asociados al brote de MERS-CoV. El brote en el país se había declarado finalizado el 28.07.2015 Corea del Sur ha declarado el fin del brote del MERS.17-24.10.2015Entre el 17 y el 24 de octubre de 2015, el Punto de Centro Nacional de Enlace para el Reino de Arabia Saudita notificó a la OMS de 12 casos adicionales del MERS-CoV, incluyendo 1 muerte.

En conjunto, hasta esa fecha, la OMS ha notificado 1.611 casos del MERS-Cov infección incluyendo 575 muertes relacionadas.

02.11 2015 Se ha informado en, Arabia Saudí, de u nuevo caso, un hombre de 70 años que no es personal sanitario.Desde junio de 2012, hasta el 3 de noviembre de 2015, la situación numérica global de MERS-CoV en el área de la epidémica era la siguiente.Según el eCDC, la fuente del virus permanece desconocida, pero el patrón de transmisión y estudios virológicos siguen apuntando hacia que los dromedarios del Medio Oriente son un depósito a partir del cual los seres humanos se infectan de forma esporádica. Transmisión de humano a humano se incrementa entre los contactos caseros en el hogar y en los establecimientos de salud, sobre todo hospitales.

Sin título

17.12.2015 Entre el 29 de noviembre y 17 de diciembre de 2015, el Punto de Centro Nacional de Enlace para el Reino de Arabia Saudita notificó a la OMS 4 casos adicionales del MERS-CoV, incluyendo 2 muertes: un varón de 48 años, de la ciudad de Najran; una mujer de 41 años de Buridah, no nativa de Arabia Saudita; una mujer de 21 años de Riyadh; y otra mujer de 35 años de Buridah.

30.12.2015 El Ministerio saudí de Salud (MINSA) ha informó de un nuevo caso de MERS-CoV en Unaizah, ciudad en el centro-norte de Arabia Saudita, a unas 200 millas al noroeste de Riad. Se trataba de a un hombre saudí de 59 años de edad, quien se encuentra hospitalizado en estado muy grave.Según el Ministerio de Salud (MOH) al final del año, los casos detectados de MERS-CoV en el país, desde el inicio del brote en 2012, ascendía a 1.283, con 551 muertes.

03.01.2016 En esta fecha, el Centro Nacional de Enlace de Omán notificó a la OMS de 1 caso adicional de MERS-CoV. Se trataba de un varón de 44 años de North Batinah con antecedentes de exposición a dromedarios en los 14 días antes del inicio de los síntomas.En el mundo, desde septiembre de 2012, la OMS ha sido notificada de 1.626 casos confirmados por laboratorio del MERS-CoV, incluyendo 586 muertes relacionadas.

12.01.2016 El Ministerio saudí de Salud (MOH) informó del primer caso MERS-CoV de 2016 que afectó a un hombre de 85 años de edad, quien tuvo contacto con camellos antes de enfermar.

14.01.2016 Los funcionarios de salud en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) comunicaron dos casos nuevos de MERS-CoV, los primeros desde el pasado mes de junio.

29.01.2016 Un par de empresas de biotecnología de Estados Unidos anunció hoy lo que parece ser el primer ensayo clínico de fase 1 de una vacuna MERS-CoV.

Sin título

Inovio Pharmaceuticals, Inc. y GeneOne Life Science, Inc. están reclutando participantes para un estudio de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna GLS-5300 para el MERS-CoV. El estudio se llevará a cabo en el Walter Reed Army Institute de Investigación en Silver Spring, Md (EE.UU.).El año pasado, en estudios realizados en macacos rhesus, se encontró que la vacuna GLS-5300 inducía 100% de protección in vivo al virus MERS-CoV. Las observaciones de la eficacia de la vacuna en ratones, camellos, y los primates no humanos mostraron que impidió la infección por el virus en las células en todas las especies.

17.02.2016 Saudi Arabia’s total of MERS cases since 2012 has reached 1,298, including 740 recoveries, 554 deaths, and 4 patients still receiving treatment, the MOH said.

22.02.2016 Arabia Saudita confirmó hoy otro nuevo caso MERS-CoV, mientras que Qatar informó su primer caso desde mayo de 2015.

04.03.2016 Hace dos días se publicó un artículo sobre profilaxis de MERS-CoV en conejos con anticuerpos monoclonales humanos específicos.Sin títuloLos autores de la investigación examinaron la eficacia in vivo del anticuerpo monoclonal humano m336, que tiene alta actividad neutralizante contra MERS-CoV in vitro. El m336 se administró a los conejos ya sea por vía intravenosa o intranasal antes de la infección con el MERS-CoV. La profilaxis con m336 resultó en una reducción de los títulos de ARN virales pulmonares de 40 a 9.000 veces en comparación con un anticuerpo control. No se detectó, o fue irrelevante, inflamación pulmonar, ni se detectó antígeno viral, lo que apoya el desarrollo clínico del m336.Houser KV, e al. Prophylaxis with a MERS-CoV-specific human monoclonal antibody protects rabbits from MERS-CoV infection. J Infect Dis 2016; doi: 10.1093/infdis/jiw080

07.03.2016 Sin títuloFuncionarios del Ministerio de Salud de Arabia Saudí confirmaron 13 nuevos casos MERS-CoV en los últimos 3 días, 9 de ellos en Buraydah, donde el ministerio está investigando un brote hospitalario.Cuatro de los nuevos casos eran se trabajadores sanitarios, y tres enfermos habían tenido contacto reciente con camellos, un conocido factor de riesgo para contraer la enfermedad.

10.03.2016 Entre el 17 y 25 de febrero de 2016, el “National IHR Focal Point” para el Reino de Arabia Saudita notificó a la OMS de 7 casos adicionales de infección del MERS-CoV. En el mundo, desde septiembre de 2012, la OMS ha sido notificada de 1.651 casos confirmados por laboratorio, incluyendo al menos 590 muertes relacionadas.El 21 de febrero de 2016, el “National IHR Focal Point” de Qatar notificó a la OMS un nuevo caso de infección en Qatar Oriente del (MERS-CoV).

14.03.2016 Entre 26 de febrero y el 8 de marzo de año 2016 el “National IHR Focal Point” para el Reino de Arabia Saudita notificó a la OMS de 25 nuevos casos de infección respiratoria Oriente Medio síndrome de coronavirus (MERS-CoV), incluyendo 4 casos mortales.

16.03.2016 Entre el 9 y 10 de marzo de 2016, se notificaron siete casos adicionales de MERS-CoV en Arabia Saudita. Con ellos, desde septiembre de 2012, se han notificado en el mundo 1.684 casos confirmados por laboratorio, con al menos 600 muertes relacionadas.

21.03.2016 Sin títuloEntre el 13 y 14 de marzo de 2016, se notificaron a la OMS 4 casos adicionales de MERS-CoV en el Reino de Arabia Saudita. Uno de estos casos está vinculado al brote de un hospital de la ciudad Buraidá, donde ya se han dado 30 casos.En el mundo, desde septiembre de 2012, la OMS ha sido notificada 1.694 casos confirmados por laboratorio de infección por el MERS-CoV, incluyendo al menos 605 muertes relacionadas.

25.03.2016 En esta fecha, en el Reino de Arabia Saudita los casos de MERS-CoV ascienden a un total de 1360 casos confirmados por el laboratorio, incluyendo 579 muertes (tasa de mortalidad 42,6%), 763 enfermos recuperados, y 18 activos.Sin títuloSegún la OMS, desde abril de 2012, hasta la fecha, se han registrado 1714 casos de infección humana por el MERS-CoV. Varios países de Oriente Medio han informado de casos, entre ellos Egipto, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Yemen. Los casos también han sido detectados en otros países, como Argelia, Bangladesh, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Malasia, Tailandia, el Reino Unido y Corea del Sur. Todos los casos fuera de Oriente Medio han tenido una conexión directa o indirecta con el Oriente Medio, con la excepción de un grupo en Corea del Sur. Seiscientos cuarenta y cinco personas han muerto debido a la infección (tasa de letalidad del 38%). La infección en los trabajadores de la salud da cuenta de 242 casos (14%).

 

Casos confirmados

1.611

Muertes

628

Recuperaciones

973

Casos activos

10

Tasa de mortalidad

42.6%

 

Casos globales desde septiembre de 2012

Nº total

Muertes

Mortalidad

1.626

586

26,1 %

 

06.04.2016
Arabia Saudi. Casos confirmados de MERS-CoV: 1368.
Muertes: 584 deaths (42,7 %).
Curados: 774.
Casos activos: 10.

Sin título

11.04.2016
Arabia Saudita. Casos confirmados de MERS-CoV: 1371.
Muertes: 587 deaths (42,8 %).
Curados: 775.
Casos activos: 9.

25.04.2016
Arabia Saudita. Casos confirmados de MERS-CoV: 1378.
Muertes: 587 deaths (42,6 %)
Curados: 779.
Casos activos: 12.

02.05.2016
Arabia Saudita. Casos confirmados de MERS-CoV: 1381.
Muertes: 588 deaths (42,6 %)
Curados: 784.
Casos activos: 9.

03.06.2016
Se publica un artículo online en el Virology Journal, firmado en primer lugar por Hamzah A. Mohd, sobre el origen animal y reservorios del MERS-CoV.

En el resumen, los autores dicen que el MERS-CoV está causado por un nuevo coronavirus descubierto en 2012 causante del síndrome respiratorio agudo en los seres humanos. Aunque no se ha confirmado totalmente, la vigilancia y múltiples estudios filogenéticos sugieren su origen en los murciélagos. La enfermedad es endémica en gran medida en las poblaciones de dromedario del este de África y Sin títuloOriente Medio. No está claro cuando el virus se introdujo en dromedarios, pero los datos de los estudios que investigaron los sueros almacenados de dromedario y la distribución geográfica de las poblaciones involucradas sugieren que el virus estabapresente en los dromedarios y camellos hace varias décadas. Aunque los murciélagos y alpacas pueden servir como reservorios potenciales para MERS-CoV, los dromedarios parecen ser el único huésped animal causante del paso a las infecciones humanas. También sugieren que la detección serológica a gran escala en las poblaciones humanas en las zonas donde el MERS-CoV es endémico entre los dromedarios debe ser un estudio a considerar, además de un examen más extenso de los murciélagos en Arabia Saudita y el este de África. Investigaciones en poblaciones de camello y dromedario en África (desierto del Sahara y sus alrededores), y Asia oriental (Pakistán, Afganistán e Irán) ayudarán a delinear mejor la distribución geográfica del virus y la participación de estos animales.

Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus (MERS-CoV) origin and animal reservoir. Virology Journal 2016; 13 (87) (published online 3 Jun 2016)
DOI: 10.1186/s12985-016-0544-0
http://tinyurl.com/j9t9w7q

Sin título06.06.2016

Según el Ministro de Salud interino de Arabia Saudí ,Adel Fakeih, en una información al Shoura Council, ha habido una disminución del 80 por ciento en el número de casos del MERS-CoV durante las últimas seis semanas debido principalmente a las medidas preventivas tomadas.

17.06.2016

Arabia Saudita. Casos confirmados de MERS-CoV: 1404.
Muertes: 593 (42,2 %)
Curados: 790.
Casos activos: (21 iIncluyendo 13 asisntomáticos).

Sin título

Adquisición de la infección

Contactos sanitarios 42 %
Contactos domésticos 13%
Origen primario 42 %
Sin clasificar 4 %

Sin título

Según la OMS, los casos globales mundiales son los que se aportan en la tabla que sigue:

Casos globales de MERS desde septiembre de 2012
Nº total Muertes Mortalidad
1.729 624 26,1 %
Sin título






16.06.2016

sin-titulo

Entre el 20 de julio y el 18 de agosto de 2016, el Punto Nacional de Enlace del RSI (Reglamento Sanitario Internacional) de Arabia Saudita informó de 8 casos adicionales de Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) incluyendo un caso mortal. También se informó la muerte de dos casos de MERS previamente informados.

http://www.who.int/csr/don/11-november-2016-mers-saudi-arabia/en/

20.09.2016

El 8 de septiembre de 2016, el Punto Nacional de Enlace del RSI para Austria notificó a la OMS un caso confirmado en el laboratorio de infección por el coronavirus del MERS-CoV. Es el segundo caso de MERS-CoV en Austria; el primero fue notificado el 30 de septiembre de 2014.

http://www.who.int/csr/don/11-november-2016-mers-saudi-arabia/en/

21.09. 2016

Entre el 23 de agosto y el 11 de septiembre de 2016, Punto Nacional de Enlace del RSI de Arabia Saudita informó de 5 casos adicionales de MERS-CoV.

http://www.who.int/csr/don/11-november-2016-mers-saudi-arabia/en/

31.10.2016

Entre el 16 de septiembre y el 10 de octubre de 2016, el Punto Nacional de Enlace del RSI de Arabia Saudita, informo de 7 casos adicionales de MERS-CoV, incluyendo un caso mortal.

Según la OMS, en el mundo, desde septiembre de 2012, se han notificado a la OMS 1.813 casos del MERS-CoV, confirmados por laboratorio, incluyendo al menos 645 muertes relacionadas.

http://www.who.int/csr/don/11-november-2016-mers-saudi-arabia/en/

sin-titulo

11 November 2016

Entre el 15 y el 29 de octubre de 2016, el Punto Nacional de Enlace del RSI de Arabia Saudita informó sobre 13 casos adicionales del MERS-CoV, incluyendo cuatro casos mortales.

sin-titulo

Además, un brote MERS ha afectado a un hospital en la ciudad de Hofuf, región de Al Ahssa, en el que 4 casos están asociados con este brote hospitalario.

Hasta ahora, en el mundo, desde septiembre de 2012, se han notificado a la OMS 1.832 casos de infección confirmados por laboratorio con MERS-CoV, incluyendo al menos 649 muertes relacionadas (OMS)

http://www.who.int/csr/don/11-november-2016-mers-saudi-arabia/en/

29.11.3016

El Ministerio de Salud de Arabia Saudita, confirma 7 nuevos casos confirmados
con un fallecido. Hasta la fecha en el Reino ha habido un total de 1.491 casos confirmados por laboratorio de infección por MERS-CoV, incluyendo, 618 muertes (tasa de letalidad registrada 41,5%), 862 recuperaciones, y 11 casos actualmente activos. Según otras fuentes los casos podrían ser más (Ver tabla más abajo).

Globalmente, en el mundo, según la OMS, desde septiembre de 2012, se han notificado a la OMS 1.832 casos de infección confirmados por laboratorio con MERS-CoV, incluyendo al menos 651 muertes relacionadas.

http://www.who.int/csr/don/28-november-2016-mers-saudi-arabia/en/

30.11.2016

sin-titulo

Los cerdos y las llamas parecen propensos a la infección por el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), según se publica en la revista científica Emerging Infectious Diseases, en un artículo firmado en primer lugar por Júlia Vergara-Alert del Centre de Recerca en Sanitat Animal, Barcelona, España. Investigadores españoles y holandeses inocularon intranasalmente 4 especies de animales: 14 cerdos, 8 llamas, 14 ovejas y 8 caballos con MERS-CoV. A continuación, recogieron hisopos nasales en varios momentos después y vieron que 3 de cada una de las llamas, caballos y cerdos excretaron moco después de la inoculación, aunque sólo los cerdos y las llamas excretan el virus por la nariz (según pruebas basadas en ácidos nucleicos). A partir de 2 días después de la inoculación, 7 de 14 cerdos y 7 de las llamas dieron positivo para virus infeccioso durante al menos 1 día.sin-titulo El MERS-CoV infeccioso se encontró en los cerdos 4 días después de la inoculación y en las llamas 7 días después de la inoculación. Los títulos virales fueron más bajos en los cerdos.

Vergara-Alert J, et al. Livestock susceptibility to infection with Middle East Respiratory Syndrome Coronavirus. Emerg Infect Dis 2017 Feb [date cited]. DOI: 10.3201/eid2302.161239

Un estudio similar fue publicado en la revista Viruses no encontrando eliminación del MERS-CoV en cabras, ovejas y caballos.

Adney DR, et al. Inoculation of goats, sheep, and horses with MERS-CoV does not result in productive viral shedding. Viruses 2016; 8, 230. doi:10.3390/v8080230

sin-titulo

En cuanto a los resultados en los cerdos, los autores escribieron que el hallazgo de que los cerdos pueden ser infectados con MERS-CoV sugiere que otros miembros de la familia Suidae podrían ser susceptibles al virus, tales como tiburones comunes (Phacochoerus africanus), potamoquero de río (Potamochoerus larvatus) y los jabalíes (Sus scrofa scrofa), que se encuentran comúnmente en el Gran Cuerno de África u Oriente Medio, compartiendo territorios y fuentes de agua con dromedarios.

01.12.2016

Se registra un nuevo caso en Omán, el primero desde enero. Según Seif Al-Abri (Director General de Vigilancia y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud), se trata de un varón de 67 años de edad de Dakhlia, con antecedentes de exposición a animales (camellos, cabras y vacas) en los 14 días previos a la aparición de los síntomas El diagnóstico se confirmó por RT-PCR (genes UpE y Orf1a) en el Laboratorio Central de Salud Pública.

http://www.promedmail.org./

02.12.2016

Nuevos casos detectados en Arabia Saudita elevan el total a 1.550, desde el primer caso humano de infección detectado en 2012, con 707 fallecidos.

Hasta esta fecha, se han notificado en el mundo 1.912 casos del síndrome respiratorio de Oriente Medio coronavirus (MERS-CoV), incluyendo al menos 707 muertes (37%)



sin-titulo

sin-titulo

sin-titulo


Bibliografía

– Zaki AM, et al. Isolation of a novel coronavirus from a man with pneumonia in Saudi Arabia. N England J Med 2012; 367: 19: 1814-1820.

Wise J. Patient with new strain of coronavirus is treated in intensive care at London hospital. BMJ 2012; 345:e6455.

Bermingham A, Chand MA, Brown CS, et al. Severe respiratory illness caused by a novel coronavirus, in a patient transferred to the United Kingdom from the Middle East, September 2012. Euro Surveill 2012; 17:20290.

Memish ZA, Cotten M, Meyer B, et al. Human infection with MERS coronavirus after exposure to infected camels, Saudi Arabia, 2013. Emerg Infect Dis 2014; 20:1012.

Cotten M, Lam TT, Watson SJ, et al. Full-genome deep sequencing and phylogenetic analysis of novel human betacoronavirus. Emerg Infect Dis 2013; 19:736.

Assiri A, McGeer A, Perl TM, et al. Hospital outbreak of Middle East respiratory syndrome coronavirus. N Engl J Med 2013; 369:407.

Gulland A. Two cases of novel coronavirus are confirmed in France. BMJ 2013; 346:f3114.

– Chan KH, et al. Cross-reactive antibodies in convalescent SARS patients’ sera against the emerging novel human coronavirus EMC (2012) by both immunofluorescent and neutralizing antibody tests. J Infection 2013; 67: 130-140.

– Chantal BEM Reusken C BEM, et al. Middle East respiratory syndrome coronavirus neutralising serum antibodies in dromedary camels: a comparative serological study. Lancet Infect Dis, 2013; 13: 859-866.

Ithete NL, Stoffberg S, Corman VM, et al. Close relative of human Middle East respiratory syndrome coronavirus in bat, South Africa. Emerg Infect Dis 2013; 19:1697.

Memish ZA, Mishra N, Olival KJ, et al. Middle East respiratory syndrome coronavirus in bats, Saudi Arabia. Emerg Infect Dis 2013; 19:1819.

– Middle East Respiratory Syndrome (MERS). Centers for Disease Control and Prevention 1600 Clifton Rd. Atlanta, GA 30333, USA.

Raj VS, Mou H, Smits SL, et al. Dipeptidyl peptidase 4 is a functional receptor for the emerging human coronavirus-EMC. Nature 2013; 495:251.

Reuss A, Litterst A, Drosten C, et al. Contact investigation for imported case of Middle East respiratory syndrome, Germany. Emerg Infect Dis 2014; 20:620.

Azhar EI, El-Kafrawy SA, Farraj SA, et al. Evidence for camel-to-human transmission of MERS coronavirus. N Engl J Med 2014; 370:2499.

Aburizaiza AS, Mattes FM, Azhar EI, et al. Investigation of anti-middle East respiratory syndrome antibodies in blood donors and slaughterhouse workers in Jeddah and Makkah, Saudi Arabia, fall 2012. J Infect Dis 2014; 209:243.

– Coleman CM, et al. Purified coronavirus spike protein nanoparticles induce coronavirus neutralizing antibodies in mice. Vaccine 2014; DOI: 10.1016/j.vaccine.2014.04.016.

Wang Q, et al. Bat Origins of MERS-CoV Supported by Bat Coronavirus HKU4 Usage of Human Receptor CD26. Cell Host Microbe. 2014 Sep 10;16(3):328-37. doi: 10.1016/j.chom.2014.08.009.

Zumla A, Hui DS, Perlman S. Middle East respiratory syndrome. Lancet 2015.

Shalhoub S, Farahat F, Al-Jiffri A, et al. IFN-α2a or IFN-β1a in combination with ribavirin to treat Middle East respiratory syndrome coronavirus pneumonia: a retrospective study. J Antimicrob Chemother 2015.

Rasmussen SA, Gerber SI, Swerdlow DL. Middle East respiratory syndrome coronavirus: update for clinicians. Clin Infect Dis 2015; 60:1686.

– Switzerland. World Health Organization. “Middle East respiratory syndrome coronavirus (MERS-CoV): Summary of Current Situation, Literature Update and Risk Assessment — as of 5 February 2015.” Feb. 5, 2015. http://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/en/index.html

– World Health Organization. Middle East respiratory syndrome coronavirus (MERS-CoV)

– Republic of Korea. http://www.who.int/csr/don/24-may-2015-mers-korea/en/ (Accessed on May 26, 2015).

– World Health Organization. Summary and risk assessment of current situation in Republic of Korea and China. http://www.who.int/csr/disease/coronavirus_infections/risk-assessment-3june2015/en/ (Accessed on June 04, 2015).

– World Health Organization. Middle East respiratory syndrome coronavirus (MERS-CoV)

– Republic of Korea. http://www.who.int/csr/don/04-june-2015-mers-korea/en/ (Accessed on June 05, 2015).

– European Centre for Disease Prevention and Control. Severe respiratory disease associated with MERS-CoV, 11 June 2015. Stockholm: ECDC, 2015.