MERS. Síndrome Respiratorio del Oriente Medio

mersEl llamado Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (Middle East Respiratory Syndrome, MERS) es una enfermedad respiratoria viral comunicada por primera vez en Arabia Saudita en junio de 2012, por el Prof. Ali Mohamed Zaki, causada por un coronavirus llamado MERS-CoV, emparentado con el causante del SARS. Es posible que el MERS haya estado circulando de manera inadvertida anteriormente, al no disponerse de pruebas concretas para su detección, y entrar en el grupo de muchas infecciones respiratorias que no se diagnostican.

El virus MERS-CoV puede crecer en cultivos celulares usando las líneas LLC-MK2 y Vero. El diagnóstico microbiológico se basa en técnicas de inmunofluorescencia, neutralización y las basadas en ácidos nucleicos.

Los casos se han extendido, hasta ahora, a 16 países, la mayoría en la península Arábica. Desde septiembre hasta mayo, la OMS ha informado de un total de 496 casos de MERS confirmados por el laboratorio. Este total incluye 229 cases diagnosticados entre el 11 de abril y el 4 de mayo en Saudí Arabia, y los 3 casos recientes de Jordania, un caso de Egipto, otro en los Estados Unidos y otro en el Yemen. El primer caso de los Estados Unidos se confirmó el día 2 de mayo en un sanitario que viajó de Riyadh (Arabia Saudita) a Indiana, y un segundo caso el 11 de mayo. Los países de la península arábica en los que se han detectado casos son Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (UAE), Qatar, Omán, Jordania, Kuwait, Yemen, y Líbano; y en Europa, en enfermos después de viajar a la zona, en el Reino Unido (UK), Francia, Túnez, Italia, Malasia y Turquía.

mers_mapa


El virus se propaga de los enfermos a otras personas a través de contacto directo prolongado, como brotes familiares; sin embargo, no hay pruebas de propagación sostenida en la comunidad social.

camelloLas últimas investigaciones sugieren a los camellos como posibles fuentes de contagio, aunque muchos enfermos no han estado en contacto conocido con ellos. Las secuencias de ARN de los virus humanos y las de los camellos de la misma región son casi idénticas, pero diferentes a las de otras zonas. Estaríamos ante una zoonosis. La carne del camello o la leche pueden ser una fuente, y el virus puede sobrevivir en las superficies y, potencialmente, podrían propagarse cuando las personas tocan una superficie infectada.

Está La mayoría de las personas confirmadas de tener infección por MERS-CoV desarrollaron enfermedad respiratoria aguda grave y con frecuencia fallo renal agudo. Tenían fiebre, tos y dificultad para respirar. Entre los 250 primeros casos informados por la OMS, 93 (37%) personas murieron.

Los medicamentos antivirales no parecen ser de mucha utilidad en contra del virus y, por el momento, tampoco hay vacuna contra el mismo. Los CDC recomiendan tomar precauciones estrictas si alguien se presenta en un hospital con síntomas compatibles con MERS y ha viajado recientemente a Oriente Medio. Los sanitarios que están en contacto con estos enfermos deben usar máscaras especiales, guantes y batas y seguir procedimientos establecidos para protegerse y proteger a otros enfermos. Los CDC y otros grupos de salud pública mundial continúan investigando y respondiendo a la situación para evitar la propagación del MERS-CoV en los EE.UU.

Recientemente la Universidad de Maryland School of Medicine y Novavax, Inc. han anunciado que un candidato de vacuna experimental desarrollada por Novavax frente al MERS-CoV bloquea la infección en los estudios de laboratorio.

Zaki AM, et al. Isolation of a novel coronavirus from a man with pneumonia in Saudi Arabia. N England J Med 2012; 367: 19: 1814-1820.

Chan KH, et al. Cross-reactive antibodies in convalescent SARS patients’ sera against the emerging novel human coronavirus EMC (2012) by both immunofluorescent and neutralizing antibody tests. J Infection 2013; 67: 130-140.

Chantal BEM Reusken C BEM, et al. Middle East respiratory syndrome coronavirus neutralising serum antibodies in dromedary camels: a comparative serological study. Lancet Infect Dis, 2013; 13: 859-866.

Middle East Respiratory Syndrome (MERS). Centers for Disease Control and Prevention 1600 Clifton Rd. Atlanta, GA 30333, USA.

Coleman CM, et al. Purified coronavirus spike protein nanoparticles induce coronavirus neutralizing antibodies in mice. Vaccine 2014; DOI: 10.1016/j.vaccine.2014.04.016