Microbiología y Arqueología. El paso de los Alpes por Anibal Barca

Sin título

La controversia sobre la ruta alpina que siguió el ejército púnico de Aníbal Barca de Cartago, comandante en jefe del ejército cartaginés durante la Segunda Guerra Púnica con Roma (218 -201 aC), desde la cuenca del Ródano hacia Italia a través de los Alpes, compuesto, según la historia, treinta mil hombres, 37 elefantes, y más de 15 00 caballos y mulos, ha durado entre los historiadores antiguos y los clásicos más de dos milenios.

Un grupo de investigadores microbiólogos (Institute for Global Food Security y School of Biological Sciences, Queen’s University Belfast), presentan un trabajo, publicado en la revista científica Archaeometry, firmado en primer lugar por Williams.C. Mahaney (Departamento de Geografía, Universidad de York, Sin títuloToronto, Canadá), sobre las pruebas estratigráficas, geoquímicos y microbiológicas recuperadas de una ciénaga de una planicie aluvial situada en el paso del Col de la Traversette (~ 3000 metros obre el nivel del mar) en la frontera franco-italiana que potencialmente identifican la ruta de la invasión de Anibal Barca hacia Italia, como propuso originalmente el biólogo Sir Gavin de Beer en 1974. La fecha de la capa de bio-turba, denominada cama MAD (de las siglas en ingles, deposición masiva de animales) basada en camas interrumpidas, aumento de carbono orgánico y de compuestos biológicos especializados, fue contaminada probablemente durante la primera etapa de la invasión de Italia (218 aC) por Aníbal, por el paso por el lugar de animales, alimentos y el agua del lugar.

Sin título

Usando una combinación de análisis microbiano por metagenómica, química ambiental, geomorfológico, investigación edafológica, análisis de polen y varias otras técnicas geofísicas, los investigadores han demostrado un evento, que ocurrió cerca del Col de Traversette, que proporcionó una gran masa de lodo aluvial, de un metro de espesor, de deposiciones de mamíferos en el cieno del alto valle del Guil cerca del Monte Viso, que datan, según las pruebas de 14C, de 2168 años AP (antes del presente) Estos hechos proporcionan la primera prueba del paso de un número considerable de Sin títulomamíferos en el tiempo de la invasión púnica de Italia. Bio-marcadores orgánicos unidos en una cama complicada con la bioturba constituyen una anomalía inusual en el suelo de materia orgánica (histosol). La presencia de ácido desoxicólico y etilcoprostanol derivados de la materia fecal, junto con un número alto de genes 16S rRNA de Clostridium, son más datos que apoyan las conclusiones de la investigación.

En el proyecto de investigación intervinieron además colaboradores de la República de Irlanda, Canadá, EE.UU., Francia y Estonia.

Mahaney WC, et al. Biostratigraphic Evidence relating to the Age-Old question of Hannibal’s invasion of Italy, II: Chemical biomarkers and microbial signatures. Archaeometry, 2016; DOI: 10.1111/arcm.12228