Microbiomas de las partículas de polvo recogidas de la Estación Espacial Internacional (ISS)

La Estación Espacial Internacional (ISS) es una construcción en un entorno único debido a los efectos de la microgravedad, la radiación espacial, los niveles elevados de dióxido de carbono y laNASA ocupación humana continua. La comprensión de la composición de la comunidad microbiana de la ISS facilitará un mayor desarrollo de las prácticas de seguridad y mantenimiento. El objetivo principal del estudio, realizado por A. Checinska, del Jet Propulsion Laboratory, Biotechnology and Planetary Protection Group, California Institute of Technology, y otros 10 autores de diversas Instituciones, dirigidos por Kasthuri Venkateswaran, fue caracterizar el microbioma viable del medio ambiente de la ISS. Un segundo objetivo fue determinar si los entornos construidos de salas limpias terrestres asociados con la exploración espacial es un modelo adecuado para el medio ambiente ISS.

Las muestras recogidas de la ISS y de dos salas blancas del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en Pasadena, CA), para estimar el microbiana de poblaciones viables, fueron analizados por cultivo tradicional, trifosfato de adenosina (ATP), medicos2y la reacción en cadena de la polimerasa-monoazida cuantitativa (PMA-qPCR). El gen 16S rRNA, por secuenciación de Illumina iTag, se utilizó para dilucidar la diversidad microbiana y explorar las diferencias entre los microbiomas de la ISS y las salas blancas terrestres. Los análisis estadísticos mostraron que los miembros de los filos Actinobacteria, Firmicutes y Proteobacteria y eran dominantes en las muestras examinadas, pero variados en cuanto a abundancia. Actinobacteria predominó en las muestras de la ISS, mientras que Proteobacteria, fue menos abundantes en la ISS, con predominio en las muestras de sala limpia. Las poblaciones de bacterias viables vistas con la PMA se redujeron considerablemente; sin embargo, esto no parece tener un efecto sobre la composición bacteriana (diversidad) asociado a cada sitio de muestreo.

Los resultados de este estudio proporcionan una prueba clara de que los microorganismos específicos de la piel de los humanos contribuyen sustancialmente al microbioma de la ISS, que no es el caso de las salas limpias que están en la Tierra; vg., Corynebacterium y Propionibacterium (Actinobacteria) en términos de composición de la comunidad bacteriana viable y total pero no Staphylococcus (Firmicutes), especies dominantes en la ISS. issLos resultados obtenidos facilitaran futuros estudios para determinar cómo es de estable el medio ambiente ISS a lo largo del tiempo. Los resultados también demuestran el valor de la medición de la diversidad de células viables y tamaño de la población en cualquier lugar de muestreo. Esta información se puede utilizar para identificar los sitios que pueden ser objeto de limpieza más estricta. Los resultados, también permitirán establecer comparaciones con otros sitios construidos y facilitar futuras mejoras en la ISS que garantice la salud de los astronautas. También se encontró que los números relativos de varios tipos de células viables en cada muestra se parecían mucho a la distribución obtenida cuando se consideraron todas las células muertas y viables, lo que es probable que sea un resultado habitual a menos que la población en un lugar de muestreo se haya cambiado recientemente de tal manera que los organismos dominantes anteriores han sido reemplazados sólo en el grupo de células viables.

Checinska A, et al. Microbiomes of the dust particles collected from the International Space Station and Spacecraft Assembly Facilities. Microbiome 3:50 DOI: 10.1186/s40168-015-0116-3 27 de octubre de 2015

http://www.microbiomejournal.com/content/3/1/50