Mongolia libre de sarampión

Desde este mes de julio de 2014 Mongolia está oficialmente libre de sarampión.

1El Gobierno de ese país ha recibido un certificado de eliminación del sarampión de la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental. Mongolia se une a Australia, Macao SAR (China) y la República de Corea como los únicos países y áreas en el Pacífico Occidental de haber interrumpido la propagación de las cepas locales de sarampión desde hace más de tres años.


2En 1973, la introducción de una vacuna contra el sarampión proporcionada por la OMS fue vital. Después del exitoso programa piloto, Mongolia comenzó a recibir vacunas contra el sarampión de la OMS en 1974.


3La ministra de Salud Natsag Udval  ha dicho que en la adopción de un programa nacional de inmunización en 1993, una ley sobre la inmunización en 2002 y la elaboración de un programa de vacunación de cinco años, el Gobierno de Mongolia fue capaz de cubrir el 90% del coste de las vacunas en 2013, frente al 7% en el año 2003.

En una ceremonia en la capital de Mongolia, el primer ministro Norovyn Altankhuyag destacó el éxito de los esfuerzos de inmunización contra el sarampión del país en los últimos 40 años, y felicitó a los trabajadores sanitarios y los padres, así como a la OMS, UNICEF y otros asociados por apoyar sus campañas de inmunización contra el sarampión .

La OMS tiene como objetivo ayudar a los Estados Miembros a eliminar el sarampión en toda la Región del Pacífico Occidental en 2020.

http://www.wpro.who.int/mediacentre/releases/2014/20140708/en/