Muerte por Klebsiella pneumoniae multi-resistente en EE.UU.

En uno de los informes del Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) de los CDC, correspondiente al 13 de enero de 2017, se presenta un informe realizado por el doctor Lei Chen y otros autores (Washoe County Health District, Nevada; University of Nevada, Reno, Nevada State Public Health Laboratory,sin-titulo Division of Healthcare Quality Promotion, National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases, CDC), referente a que el 25 de agosto de 2016, en el Distrito de Salud del Condado de Washoe en Reno, Nevada, fue notificado el caso de una enferma en un hospital de agudos con una Enterobacteriaceae resistentes a los carbapenemes (CRE) que era también resistente a todos los antimicrobianos disponibles.

sin-tituloLa CRE específica, una Klebsiella pneumoniae, se aisló de una muestra de herida recogida el 19 de agosto de 2016. Después de que se identificó a la CRE, a la enferma se le aisló en una habitación bajo precauciones de contacto.La enferma tenía antecedentes de hospitalización reciente fuera de los Estados Unidos. Por lo tanto, basándose en la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC, el aislado fue enviado a esos centros para ensayos posteriores a fin de determinar el mecanismo de resistencia antimicrobiana, lo que confirmó la presencia de una NDM, New Delhi metalo-beta-lactamasa.

La enferma era una mujer de 70 años residente en el condado de Washoe (Nevada) que llegó a los Estados Unidos a principios de agosto de 2016 después de una prolongada visita a la India. Fue admitida en un hospital de agudos el 18 de agosto con un diagnóstico primario de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, probablemente como resultado de una herida de cadera derecha infectado. La enferma desarrolló shock séptico y murió a principios de septiembre. Durante los 2 años anteriores a esta hospitalización en los Estados Unidos, la enferma tuvo múltiples hospitalizaciones en la India relacionadas con una fractura del fémur derecho y posterior osteomielitis del mismo y la cadera; la hospitalización más reciente en la India había sido en junio de 2016.

Las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos en los Estados Unidos indicaron que el aislamiento era resistente a 26 antibióticos, incluyendo los aminoglucósidos y polimixinas probados, y con sensibilidad intermedia a la tigeciclina (derivado de la tetraciclina desarrollado en respuesta a la resistencia antibiótica emergente). Debido a alta concentración inhibitoria mínima (CMI) a colistina, el aislado se probó en los CDC para la detección del gen mcr-1, que confiere resistencia plasmídica a la colistina; los resultados fueron negativos. El aislado tenía una CMI de fosfomicina relativamente baja de 16 μg / mL por Etest; sin embargo, la fosfomicina solo está aprobada en los Estados Unidos para el tratamiento oral de cistitis no complicadass; una formulación intravenosa está disponible en otros países.sin-titulo

Una encuesta concreta de prevalencia, utilizando muestras de hisopo rectal, realizada entre enfermos admitidos en la misma unidad que la enferma, no identificó CRE adicionales. La vigilancia activa para bacilos multirresistentes incluyendo CRE se lleva a cabo en el condado de Washoe desde 2010 y no se han identificado NDM adicionales.

El informe destaca tres cuestiones importantes en el control de la CRE. En primer lugar, aunque la CRE se envía comúnmente a CDC como parte de programas de vigilancia o para pruebas de referencia, los aislamientos que son resistentes a todos los antimicrobianos son muy poco frecuentes. Entre los 250 aislados de CRE, recogidos como parte del Programa de Infecciones Emergentes, aproximadamente el 80% permanecieron sensibles al menos a un aminoglucósido y casi el 90% eran sensibles a la tigeciclina. En segundo lugar, para disminuir la propagación de bacterias con mecanismos de resistencia de mayor preocupación (por ejemplo, el gen que codifica NDM o mcr-1) o con pan-resistencia a todas las clases de fármacos, los CDC recomiendan que cuando se identifican estas bacterias, se establezcan precauciones de contacto para prevenir la transmisión y se evalúen los contactos de atención de salud para detectar la transmisión. En tercer lugar, la enferma de este caso había sido hospitalizada en India antes de recibir atención en los Estados Unidos.

Los centros de salud deben obtener un historial de exposiciones de atención médica fuera de su región al ingreso y considerar la detección de CRE cuando los enfermos informen de exposición reciente fuera de los Estados Unidos o en regiones de los Estados Unidos que se sabe que tienen una mayor incidencia de CRE.

Chen L, et al. Notes from the Field: Pan-resistant new delhi metallo-beta-lactamase-producing Klebsiella pneumoniae — Washoe County, Nevada, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2017;
66: 33. DOI:
http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6601a7