Nori y norovirus Japón

4801Naomi Sakon (Osaka Institute of Public Health, Osaka, Japan) como primer firmante y 13 investigadores más han detallado, en un estudio publicado en Emerging Infectious Diseases, distintos brotes infecciosos causados por nori contaminado con norovirus GII.P17-GII.17.

Se notificaron, durante enero-febrero de 2017 en todo Japón, siete brotes de norovirus transmitidos por alimentos atribuibles a la cepa GII.P17-GII.17, causando enfermedad en un total de 2 094 personas. El nori (algas desmenuzadas y secas de diversas especies de alga roja Porphyra comestibles) estuvo implicada en todos los brotes y dio positivo para norovirus en los análisis de laboratorio. Los datos resaltan la estabilidad del norovirus en productos alimenticios deshidratados. En todos los brotes, se detectó norovirus GII.P17-GII.17 en muestras de heces de pacientes. Los resultados de la encuesta de alimentos indicaron que se sirvió nori antes de todos los brotes. El norovirus también se detectó en platos que contenían nori. Una investigación reveló que el nori servido en cada instancia fue fabricado por la misma empresa de procesamiento de alimentos.

4802El primer brote se informó el 26 de enero en 4 jardines de infancia, 6 escuelas primarias y 5 escuelas secundarias en la prefectura de Wakayama. Un total de 1 943 niños y 119 miembros del personal de la escuela habían almorzado el día anterior; de estos, 678 (34,9%) niños y 85 (71,4%) miembros del personal escolar tuvieron gastroenteritis aguda. También se detectó norovirus en los especímenes de heces de 10 de los 27 manipuladores de alimentos en la cocina central que habían comido el mismo almuerzo. Los resultados de la encuesta de alimentos indicaron que las verduras hervidas mezcladas con nori triturado fueron causantes este brote.

El segundo brote se informó el 17 de febrero en 7 escuelas primarias en la ciudad de Tachikawa, parte del área metropolitana de Tokio. Un total de 1 084 (35,2%) de las 3 078 personas que comieron el almuerzo servido el día anterior tenían síntomas gastrointestinales. El almuerzo incluía tiras de nori rallado como arroz cocido.

Los brotes tercero y cuarto se detectaron en entornos de almuerzo escolar independientes, los días 22 y 25 de febrero en la ciudad de Kodaira, también parte del área metropolitana de Tokio. El número de enfermos con síntomas gastrointestinales fue de 26 (tasa de ataque del 5,6%) en el brote tercero y 81 (tasa de ataque del 12,6%) en el brote cuarto. El nori triturado se sirvió como cobertura del arroz cocido en ambos brotes.

El brote quinto se informó en el oeste de Tama, también en el área metropolitana de Tokio, el 27 de febrero. Una cocina central sirvió el almuerzo escolar a 19 personas, y 2 de ellas (10,5%) tuvieron síntomas gastrointestinales. El nori rallado se servía con verduras hervidas.

4803El brote sexto se informó el 9 de marzo. Después de realizar vigilancia retrospectiva, el gobierno de la ciudad de Kurume en la prefectura de Fukuoka anunció que un brote transmitido por alimentos ocurrió en una oficina comercial el 25 de enero atribuible a un producto nori con la misma fecha de vencimiento que el nori implicado en brotes 1-5. Un total de 39 (92%) de los 42 empleados que habían comido en el café de la oficina tenían síntomas gastrointestinales. El nori rallado se había servido como relleno de ensalada.

El brote séptimo, anunciado por el gobierno de la prefectura de Osaka, causó enfermedades en 99 personas entre el 18 y el 24 de febrero, incluidos 4 manipuladores de alimentos que consumieron una caja de bento (una porción única o comida casera común en la cocina japonesa). Una tienda de bento proporcionó 228 cajas de comida durante este período que contenían productos de nori. Aquellas personas que habían comido de cajas de bento sin nori también tenían síntomas gastrointestinales.

Los epidemiólogos detectaron norovirus en alimentos que contienen nori en el brote 1 utilizando el método de trampa PANSORBIN. El Instituto Metropolitano de Salud Pública de 4804Tokio investigó el norovirus de los alimentos de los brotes 2-5 utilizando el método A3T, mediante el cual se incubó nori con la cepa Proteus vulgaris NBRC3045 . Entre 21 muestras de nori, incluidas las de la mercancía en existencia del mayorista y las que permanecieron en la cocina de los brotes 2-5 en Tokio, 7 muestras fueron positivas para norovirus GII.17 por PCR anidada de transcripción inversa. Estos datos, junto con los resultados de la encuesta de alimentos, sugieren fuertemente que nori fue el causante de los brotes de norovirus transmitidos por los alimentos.

La cantidad de nori triturado que se utilizó como cobertura del arroz cocido fue de 0,5-1,0 g por plato. El nori triturado contenía 360-2900 copias/g del genoma del norovirus. En el brote 7, los manipuladores de alimentos compartieron y reutilizaron guantes de plástico, lo que aumentó el riesgo de contaminación por el virus en los alimentos.

La mayoría de los brotes transmitidos por los alimentos en Japón son atribuibles al norovirus GII.P17-GII.17, una nueva variante que surgió en Asia durante 2014-2015. La secuencia del genoma que abarca el extremo N del gen de la proteína de la cápside principal (VP1), una región corta de 302 nt que se secuencia de forma habitual, fue idéntica 4805entre las cepas GII.P17-GII.17 aisladas en Japón durante la temporada 2016-17. Por lo tanto, los investigadores secuenciaron y analizaron 2 genes de virus, ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRp) (1.530 nt) y VP1 (1.620 nt). Para los 7 brotes, las identidades de secuencia derivadas de estos 2 genes de muestras de heces de enfermos fueron 100% idénticas. Como comparación, analizaron las cepas de norovirus GII.P17-GII.17 detectadas a partir de 4 brotes independientes no relacionados con productos nori durante la misma temporada en Osaka. Las secuencias de 2 genes entre estas cepas no fueron idénticas a las relacionadas con brotes asociados al nori, y los análisis de árbol filogenético del gen RdRp mostraron que las secuencias asociadas con los brotes de norovirus por nori formaron un grupo distinto de los brotes no relacionados con el mismo. Estos resultados y el vínculo epidemiológico indicaron que los 7 brotes fueron atribuibles a GII.P17-GII.17 contaminados con nori triturado.

Sakon N, Sadamasu K, Shinkai T, Hamajima Y, Yoshitomi H, Matsushima Y, et al. Foodborne outbreaks caused by human norovirus GII.P17-GII.17–contaminated nori, Japan, 2017. Emerg Infect Dis 2018: 24 May. https://doi.org/10.3201/eid2405.17173