Novobiocina y virus del Zika

La infección por el virus Zika (ZIKV) puede estar asociada con complicaciones graves en fetos y adultos. Las opciones de tratamiento son limitadas.

1Los autores de un estudio publicado en Antiviral Research, cuyo primer firmante es Shuofeng Yuan (Department of Microbiology, Li Ka Shing Faculty of Medicine, The University of Hong Kong, Pokfulam, Hong Kong Special Administrative Region) acompañado por otros seis autores también de Hong Kong y uno de Murcia (España), realizaron un cribado de agentes antimicrobianos activos basado en la estructura “in silico” de una gran biblioteca química para identificar posibles inhibidores de la proteasa ZIKV NS2B-NS3.

Para los estudios de validación seleccionaron fármacos clínicamente aprobados pertenecientes a diferentes familias entre 100 compuestos con predecible gran afinidad de unión a la proteasa ZIKV NS2B-NS3. La actividad inhibidora de la proteasa de ZIKV NS2B-NS3 se validó en la mayoría de los fármacos seleccionados y se identificó la actividad anti-ZIKV in vitro en dos de ellos (novobiocina y lopinavir-ritonavir).

2El acoplamiento molecular y las simulaciones de dinámica molecular predijeron que la novobiocina se unía con estabilidad alta a la proteasa  ZIKV NS2B-NS3. Los ratones con infección diseminada por ZIKV, por inmuno supresión con dexametasona y tratados con novobiocina tuvieron tasa de supervivencia significativamente mayor (P <0,05) (100% vs. 0%), menos carga viral en sangre y tejidos, y cambios histopatológicos menos graves que los controles no tratados. Esta plataforma de descubrimiento de fármacos basada en la estructura molecular debería facilitar la identificación de inhibidores enzimáticos adicionales de ZIKV. Se ha visto que la novobiocina disminuye entre 1.000 y 10.000 veces el desarrollo del ZIKV en los roedores.

La novobiocina, semejante a la cumarina, es un curioso y viejo antibiótico natural aprobado hace más de 50 años, (obtenido en 1956), producido por el Streptomyces niveus, Streptomyces spheroides u otros organismos relacionados. 3Al haberse aislado de varias fuentes ha recibido varios nombres (albamicina, catomicina, estreptonivicina, inamicina, cardelmicina, esferomicina). Es un éter aromático que puede ser dividido en tres partes: un derivado del ácido benzoico, un residuo cumarina y el azúcar novobiosa. Al compuesto se le se reconocen varios tipos de mecanismos de acción, entre ellos la unión a la ADN girasa bacteriana bloqueando la actividad de la adenosina trifosfatasa (ATPasa) catalizada por GyrB.

Ante los resultados obtenidos, ahora se están buscando apoyos para iniciar ensayos clínicos en humanos

Yuan S, et al. Structure-based discovery of clinically approved drugs as Zika virus NS2B-NS3 protease inhibitors that potently inhibit Zika virus infection in vitro and in vivo. Antiviral Research 2017; 145: 33-43. doi.org/10.1016/j.antiviral.2017.07.007