Nueva combinación antibiótica (ETX2514SUL)

Nueva combinación antibiótica (ETX2514SUL)

 

5.1Entasis Therapeutics, una compañía biofarmacéutica centrada en el descubrimiento y desarrollo de nuevos productos antibacterianos, ha informado a mediados de agosto de 2018 sobre los resultados positivos de un ensayo clínico multinacional de Fase 2 de su inhibidor de β-lactamasas, ETX2514, en combinación con sulbactam (ETX2514SUL) en el tratamiento de infecciones complicadas del tracto urinario (ITUc) que incluyen pielonefritis aguda en adultos

ETX2514 es un inhibidor de amplio espectro y potente y de las β-lactamasas de clase A, C y D. El compuesto restaura la actividad in vitro de múltiples β-lactámicos frente a patógenos gramnegativos, resistentes a múltiples fármacos (MDR). En estudios preclínicos, ETX2514 restauró la actividad antibacteriana de sulbactam contra A. baumannii, y luego se han completado ensayos de fase 1 de dosis única y múltiples ascendentes y un ensayo de fase 2, en combinación con sulbactam en ITUc. En este último ensayo, el ETX2514SUL, fue administrado con imipenem/cilastatina (IMI), siendo generalmente bien tolerado. Además, ETX2514SUL-IMI erradicó más patógenos no sensibles al imipenem en 3 de cada 3 pacientes. Ahora, Entasis plantea iniciar un ensayo clínico de Fase 3 que se centrará en infecciones por Acinetobacter baumannii resistente a los carbapenemes en el primer trimestre de 2019.

5.2Las infecciones debidas a Acinetobacter baumannii son motivo de gran preocupación, en particular las infecciones resistentes a los carbapenemes, que se asocian con tasas de mortalidad cercanas al 50% con regímenes de tratamiento basados en colistina. Los resultados de este estudio se suman a un cuerpo sustancial de datos preclínicos y clínicos que respaldan un mayor desarrollo de ETX2514SUL como tratamiento para las infecciones graves causadas por este microorgansimo.

El ensayo clínico de fase 2, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo evaluó la seguridad y eficacia del ETX2514SUL por vía intravenosa (IV) en enfermos adultos con infecciones complicadas del tracto urinario, incluida la pielonefritis aguda. Ochenta pacientes fueron aleatorizados para recibir ya fuese una dosis de ETX2514SUL (ETX2514 1g más sulbactam 1g), o un placebo, cada seis horas durante siete días. Los sujetos, en ambos brazos, también recibieron terapia de fondo con 500 mg IV de imipenem (IMI) cada seis horas.

ETX2514SUL más IMI mostró un éxito microbiológico similar en la población evaluable microbiológicamente como placebo más IMI (80% frente a 81%) y ambos grupos de tratamiento alcanzaron el 100% de éxito clínico en la población clínicamente evaluable. ETX2514SUL fue generalmente bien tolerado. El perfil de eventos adversos de ETX2514SUL fue similar al placebo sin eventos adversos graves (EAG) en ninguno de los grupos.

En un análisis exploratorio, el ensayo evaluó la eficacia de ETX2514SUL más IMI frente a ITUc causadas por patógenos no sensibles al imipenem. Ocho enfermos tuvieron una ITUc causado por patógenos resistentes al imipenem (tres en el brazo de tratamiento y cinco en el brazo de placebo). ETX2514SUL con IMI erradicadó más aislados en todos los enfermos (100% [3/3]) en comparación con el 60% (3/5) de los que recibieron placebo más IMI.

5.3La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) otorgó a ETX2514SUL la designación de productos calificado para enfermedades infecciosas (QIDP) y desarrollo prioritaria (Fast Track) para el tratamiento de neumonía bacteriana adquirida en el hospital y neumonía bacteriana e infecciones del torrente sanguíneo debidas a A. baumannii.

 

https://www.businesswire.com/news/home/20180814005067/en/Entasis-Therapeutics-Announces-Positive-Topline-Results-Phase

https://www.bizjournals.com/boston/businesswire/press_releases/Massachusetts/2018/08/14/20180814005067

 

Entasis Therapeutics Inc.

5.1Entasis Therapeutics Inc. se estableció en 2015 como una prolongación de y con el financiamiento inicial de AstraZeneca, y todos los derechos de la cartera de productos antiinfecciosos de moléculas pequeñas de descubrimiento temprano y desarrollo de AstraZeneca. Desde los fondos de financiamiento inicial de AstraZeneca, la caompañia ha recaudado otros $ 81,9 millones en ingresos brutos de financiación de capital de varias empresas de inversión especializadas en atención médica en EE.UU. y Europa, incluidas Clarus Lifesciences, Novo Holdings A/S, Frazier Life Sciences, Pivotal bioVenture Partners, Sofinnova , TPG Biotechnology Partners y Eventide Gilead Fund, para avanzar en una cartera de productos innovadores anti-infecciosos para infecciones bacterianas graves resistentes a los fármacos, una crisis de salud mundial que afecta la vida de millones de enfermos.

Con un enfoque único orientado a patógenos, ha desarrollado una sólida cartera de proyectos clínicos y preclínicos de importantes potenciales. Esto incluye programas de moléculas pequeñas para tratar infecciones causadas por bacterias gramnegativas resistentes a múltiples medicamentos, incluyendo Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacteriaceae, y una terapia oral de dosis única para Neisseria gonorrhoeae sensible y resistentes a los antibióticos.

La base de los descubrimientos anti-infecciosos de Entasis ha producido una serie de programas significativamente diferenciados que se enfocan en infecciones bacterianas graves, incluyendo el ETX2514SUL (para infecciones por Acinetobacter baumannii), ETX0282CPDP (para infecciones por enterobacterias), un inhibidor de PBP no β-lactámico (dirigido a infecciones por grannegativos y zoliflodacina (frente a Neisseria gonorrhoeae).

www.entasistx.com