Nueva especie de Plasmodium encontrada en bonobos salvajes

395(1) Los parásitos del paludismo, aunque muy extendidos entre los chimpancés salvajes y los gorilas, no se han detectado en los bonobos.

Los autores de una investigación publicada en Nature Communication, firmada en primer lugar por Weimin Liu y liderada por Beatrice Hahn, ambos del Departamento de Medicina de la Universidad de Pensilvania, muestran que los bonobos de vida salvaje (Pan paniscus), son infectados endémicamente por Plasmodium.

Al examinar 1556 muestras fecales de 11 sitios de campo, identificaron alta prevalencia de infecciones de Laverania, parásitos específicos de los bonobos que son parientes cercanos del parásito humano P. falciparum, en el área de Tshuapa-Lomami-Lualaba (TL2), de la República Democrática del Congo, pero no en otros lugares del Congo.
395(2)

Los bonobos del TL2 albergan a P. gaboni, anteriormente solo encontrado en los chimpancés, así como a una nueva especie potencial, Plasmodium lomamiensis sp. nov. También se observaron co-infecciones raras con parásitos que no eran de Laverania. Las relaciones filogenéticas entre las especies de Laverania son consistentes con la co-divergencia con sus huéspedes gorila, chimpancé y bonobo, lo que sugiere una escala de tiempo para su evolución.

395(3)

La ausencia de Plasmodium en la mayoría de los sitios de campo no puede explicarse por la estacionalidad del parásito, ni por la estructura de la población de bonobos, la dieta o la microbiota intestinal. Por lo tanto, la restricción geográfica de Plasmodium de los bonobos refleja factores aún no identificados que probablemente influyan en la transmisión del parásito.

Weimin Liu, et al. Wild bonobos host geographically restricted malaria parasites including a putative new Laverania species. Nature Communications 2017; 8.
doi:10.1038/s41467-017-01798-5