Nueva especie de virus Ebola

La familia del virus Ébola crece. Nueva especie

El gobierno de Sierra Leona ha comunicado, el 27 de julio, a través del periódico Sierra Leone Telegraph que la sexta especie del virus Ébola ha sido descubierta en murciélagos del país.

El hallazgo forma parte del Proyecto de Investigación de Huéspedes del Ébola de PREDICT, liderado por la Universidad de California, que es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y dirigido por el UC Davis One Health Institute.

10.1El descubrimiento fue realizado por científicos de la Universidad de California en Davis y la Universidad de Columbia como parte de un esfuerzo financiado por los EE. UU. para encontrar virus desconocidos que tienen el potencial de causar brotes en las personas.

El virus fue descubierto en dos tipos de murciélagos de la familia Molossid, murciélagos angolanos y otros pequeños murciélagos sin cola que se alimentan de insectos. Estas dos especies de murciélagos, que se encuentran ampliamente en todo el África subsahariana, conviven juntas y se pueden encontrar en algunos hogares. De los 241 animales analizados el nuevo virus se encontró en 5.

10.2La nueva especie que ha recibido de manera provisional, en nombre de virus Bombali, por nombre del distrito en el norte del país donde se encontró, es la la primera identificada en más de una década, la última en 2007. Según un funcionario del Ministerio de Salud no se sabe si el virus puede transmitirse a las personas, aunque las pruebas de laboratorio sugieren que tiene potencial para ingresar a las células humanas.

Los científicos detectaron fragmentos virales de ARN y han podido secuenciar un genoma casi completo. Ahora se está intentando, en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), extraer virus enteros infeccioso de los hisopos rectales y orales tomados de los murciélagos.

El proceso normal para anunciar un nuevo virus, cómo se ha encontrado, las pruebas genéticas y otros detalles científicos que apoyan el trabajo se realiza es a través de una revista revisada por pares. El documento científico que describe los detalles del descubrimiento del virus ha sido ya preparado y está en proceso de publicación; sin embargo, las autoridades de Sierra Leona se han adelantado a dar conocimiento del hecho para evitar rumores negativos e implementar cuanto antes programas educativos para reducir el potencial de propagación.

10.3Si el virus Bombali es peligroso para los humanos y su infectividad no se conoce todavía, aunque un pseudovirus (proteína externa) del mismo es capaz de infectar células humanas.

Antes de este nuevo descubrimiento, había cinco especies conocidas de Ébola: el virus Zaire, a veces simplemente llamado Ébola; Ebolavirus de Sudán; Bundibugyo; Täi Forest; y Reston.


De las cinco especies de Ébola conocidas anteriormente, tres han desencadenado brotes en África: Zaire, Bundibugyo y Sudán. Tai Forest (anteriormente Cote d’Ivoire) ha sido identificado en un solo caso humano. La especie Ebola Reston, que se encuentra solo en Filipinas, puede causar infecciones asintomáticas en las personas, pero es mortal para los primates no humanos y puede enfermar a los cerdos.

 

10.4Las cinco especies caracterizadas del género Ebolavirus conocidas antes del Bombali son:

Ebolavirus de Zaire (ZEBOV)
El primer brote tuvo lugar el 26 de agosto de 1976 en Yambuku, Mabalo Lokela. Los síntomas de los enfermos eran similares a los del paludismo. Este virus fue el causante del brote del virus del Ébola en África Occidental en 2014, con el mayor número de muertes hasta la fecha, con tasa de letalidad media superior al 80%. Ha habido más brotes de
ebolavirus de Zaire que de cualquier otra especie.

Ebolavirus de Sudán (SUDV)
Como el ZEBOV, SUDV surgió en 1976. Se cree que el SUDV surgió primero entre los trabajadores de las fábricas de algodón en Nzara (Sudán del Sur). Las tasas de mortalidad promedio para los distintos brotes del SUDV han sido del 54% en 1976, 68% en 1979 y 53% en 2000 y 2001.

Ebolavirus Reston (RESTV)
Fue descubierto en 1989 durante un brote del virus de la fiebre hemorrágica simia (SHFV) en macacos cangrejeros de los laboratorios Hazleton (ahora Covance). Desde el brote inicial en Reston, Virginia, se ha encontrado en primates no humanos en Pensilvania, Tejas y Siena (Italia). En cada caso, los animales afectados habían sido importados de una instalación en Filipinas, donde el virus también ha infectado cerdos. A pesar de su calificación como organismo de nivel 4, el RESTV no ha causado enfermedad en trabajadores humanos de laboratorio expuestos.

Ebolavirus del Bosque Taï (TAFV)
Anteriormente conocido como “Ebolavirus de Costa de Marfil”, se descubrió por primera vez entre los chimpancés del bosque de Taï de este país africano, en 1994. Se pensó que la fuente del virus era la carne de los monos colobos rojos occidentales (
Procolobus badius) infectados.

Ebolavirus Bundibugyo (BDBV)
El 24 de noviembre de 2007, el Ministerio de Salud de Uganda anunció un brote de Ébola en el distrito de Bundibugyo. Después de la confirmación de las muestras analizadas por los Laboratorios de Referencia Nacional de los Estados Unidos y los CDC, la Organización Mundial de la Salud admitio la presencia de la nueva especie. La tasa de mortalidad del virus se sitúa en un 35%.

https://www.statnews.com/2018/07/27/ebola-virus-discovery/