Nueva guía para el SIDA de Canadá

405(1)Una nueva guía canadiense describe cómo mejores estrategias biomédicas se pueden usar mejor en poblaciones de alto riesgo para prevenir la infección por el VIH, tanto antes como después de la exposición al virus.

La guía, publicada en CMAJ (Canadian Medical Association Journal), firmada en primer lugar por Darrel H.S. Tan (Assistant Professor in the Institute of Health Policy, Management and Evaluation and in the Department of Medicine at the University of Toronto), en la que ha colaborado un amplio grupo de trabajo (Grupo de Prevención Biomédica del VIH de la Red Canadiense de Ensayos de VIH de CIHR) formado por un panel de 24 expertos de diversas disciplinas, atañe a los adultos con riesgo de infección por VIH debido a actividad sexual o el uso de drogas inyectables, particularmente en las poblaciones donde la incidencia del VIH está concentrada desproporcionadamente.

En Canadá, más de la mitad de las nuevas infecciones (54,3%) ocurren en homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, en quienes se estima que el riesgo de infección por VIH es 131 veces más alto que el de otros hombres. La incidencia del VIH entre personas que se inyectan drogas, las personas de los países endémicos del VIH y los pueblos indígenas se estima en 59, 6,4 y 2,7 veces más que en otros canadienses, respectivamente. Los datos nacionales sobre la incidencia del VIH entre los trabajadores del sexo y sus clientes son escasos, tal vez en parte porque el trabajo sexual está criminalizado en el país.

Las estrategias clave de la Guía, en línea con las directrices internacionales, incluyen la profilaxis previa a la exposición (PrEP), que se refiere al uso regular de medicamentos anti-VIH que comienzan antes de que ocurra una exposición, y la profilaxis post-exposición no ocupacional (nPEP), que implica tomar un tratamiento antirretroviral medicamentos después de una exposición sexual o relacionada con el uso de drogas al VIH.

405(2) Los análisis económicos de salud indican que la PrEP en las poblaciones de alto riesgo es rentable en términos de gasto en atención médica. Los autores señalan que los medicamentos utilizados como PrEP y nPEP son generalmente muy seguros y efectivos, aunque estos regímenes pueden no ser adecuados para todas las personas con mayor riesgo de VIH, debido a las preferencias personales o al riesgo de toxicidad rara de los medicamentos.

La guía, con cuadros de fácil uso que describen consejos prácticos para la prevención, está dirigida a médicos de atención primaria, especialistas en enfermedades infecciosas, medicina de emergencia, enfermería, farmacia y otras disciplinas relacionadas. Además, los encargados de formular políticas globales, las organizaciones comunitarias y otras partes interesadas pueden considerar que esta guía es útil para informar las políticas sanitarias y su programación.

Esta guía canadiense es en general coherente con las directrices internacionales del Reino Unido, los Estados Unidos y Australia.

Los puntos clave son:

  • La profilaxis previa a la exposición (PrEP) con tenofovir disoproxil fumarato / emtricitabina 300/200 mg al día, administrada por vía oral, es una estrategia altamente efectiva para reducir el riesgo de contraer el VIH en adultos con alto riesgo de infección.
  • En hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres con exposiciones frecuentes, también se puede considerar un régimen bajo demanda.
  • La profilaxis post-exposición no ocupacional (nPEP) que implica 28 días de medicamentos antirretrovirales es una estrategia efectiva para reducir el riesgo de adquisición de VIH a partir de un incidente reciente (dentro de las 72 h) de exposición moderada o de alto riesgo al VIH.
  • PrEP y nPEP deben ser parte de una estrategia de prevención combinada que incluya intervenciones conductuales, como profilácticos y asesoramiento sobre reducción de riesgos.

Según los autores de la publicación, es de esperar que la guía contribuya a reducir la incidencia del VIH mejorando la calidad de la atención, aumentando el acceso a los servicios sanitarios, reduciendo la variación inapropiada en la práctica y promoviendo la evaluación rigurosa de las estrategias de prevención biomédica.

Darrell H. S. Tan et al. Canadian guideline on HIV pre-exposure prophylaxis and nonoccupational postexposure prophylaxis. CMAJ November 27, 2017 189 (47) E1448-E1458.
doi: https://doi.org/10.1503/cmaj.170494