Nuevo brote de Ébola en la RDC

Nuevo brote de Ébola en la República Democrática del Congo

 

1uno

El día 03.05.2018, la División Provincial de Salud de Equateur (República Democrática del Congo) informó sobre 21 casos de fiebre con signos hemorrágicos que incluyen 17 muertes en la comunidad en el Área de Salud Ikoko-Impenge en esta región.

Dos días después, un equipo del Ministerio de Salud, con el apoyo de la OMS y Médicos Sin Fronteras (MSF) visitó el Área de Salud Ikoko-Impenge detectando cinco casos activos, dos de los cuales fueron ingresados en el Hospital General de Bikoro y tres que fueron admitidos en el centro de salud en Ikoko-Impenge. Se tomaron muestras de cada uno de los cinco casos activos y se enviaron para su análisis al Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) en Kinshasa. De éstas muestras, dos dieron positivo por la reacción en cadena de polimerasa de transcripción reversa (RT-PCR) para el virus del Ébola, especie Zaire ebolavirus.

1dos

 

El Ministerio de Salud (MS) de la República Democrática del Congo declaró oficialmente, el 08.05.2018, un brote de la enfermedad por el virus del Ébola en la zona de salud de Bikoro, provincia de Equateur que tiene una superficie de 130 442 km y una población estimada de 2 543 936 personas, con 16 zonas sanitarias y 284 centros de salud. Este es el noveno brote de la enfermedad por el virus del Ébola en las últimas cuatro décadas en el país, y el más reciente ocurrió en mayo de 2017.

 

 

A mediados de mayo, aterrizaron en la República Democrática del Congo las primeras 4 300 unidades de la vacuna rSV-EBOV, contra el virus del Ébola enviadas por la OMS. La vacuna, todavía sin licencia, producida por Merck, se utilizará para aplacar el brote en curso en tres zonas de salud del país, utilizando estrategia de vacunación en anillo, dando la vacuna primero a los contactos cercanos de los enfermos.

1tresLa declaración del 17.05.2018 de la OMS da a conocer 3 nuevos casos, lo que lleva al brote a 44 casos acumulados con 23 muertes. El total incluye tres casos confirmados, 20 probables y 21 sospechosos de las tres zonas de salud, Bikoro (n=35, dos confirmados, 18 casos probables y 15 sospechosos), Iboko (n=5, dos casos probables y tres sospechosos) y Wangata (n=4; uno confirmado y tres casos sospechosos). De los cuatro casos en Wangata, dos tienen un vínculo epidemiológico con un caso probable en Bikoro desde abril de 2018. Hasta el 15 de mayo, se han identificado 527 contactos. Tres trabajadores sanitarios se encuentran entre los 44 casos informados.

Expertos de agua, saneamiento e higiene de la OMS están en el lugar para evaluar las condiciones ambientales y la prevención y control de infecciones en centros de aislamiento. Se ha proporcionado juegos de equipo de protección personal, se han establecido puntos de desinfección y lavado de manos en todos los puntos de entrada y salida de los hospitales que atienden a los enfermos, y MSF y la Cruz Roja Congoleña colaboran en la organización de entierros seguros y dignos.

1cuatroEl objetivo de las autoridades sanitarias sigue siendo el control rápido de la enfermedad en un área localizada, con un centro de operaciones en Bikoro, utilizando estrategias comprobadas para la prevención y el control de esta enfermedad. Para tal fin, las autoridades deben actuar con rapidez para mejorar la eficacia y la cobertura del sistema de alerta temprana y respuesta (Early Warning, Alert and Response System –EWARS-), rastreo de contactos y fortalecer la vigilancia basada en la comunidad en las zonas más afectadas; intensificar la comunicación de riesgos, la movilización social y la participación de la comunidad como un pilar de respuesta clave y promover la colaboración transfronteriza con la República del Congo y la República Centroafricana y prevenir la epidemia en los principales puntos de entrada.

La OMS ha alertado a un total de nueve países vecinos de la República Democrática del Congo (República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania, Zambia, Angola) para evitar que el brote se convierta en epidemia. Además, el Comité de Emergencia de la Organización, ha comunicado que en la República Democrática del Congo “no se cumplen actualmente las condiciones de una emergencia de salud pública de alcance internacional”, aunque el riesgo es bastante amplio.

 

1cinco

 

 

El último balance divulgado por la OMS este viernes recoge al menos 45 casos, de los cuales 14 están confirmados, diez han sido catalogados como sospechosos y 21 como probables. Del total de 45 casos, 25 corresponden a personas ya fallecidas, entre ellas una víctima de Ébola ya confirmada.

 

 

http://www.who.int/csr/don/17-may-2018-ebola-drc/en/

http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272536/SITREP-EVD-DRC-20180514.pdf?ua=1