Nuevo brote de enterovirus, cepa D68, asociado con parálisis flácida

Sin título
El Enterovirus D68 fue implicado en un brote generalizado de enfermedad respiratoria grave en todo el EE.UU. en 2014 y también se ha informado de ser la causa de mielitis flácida aguda en algunos enfermos. El objetivo de los investigadores fue investigar la asociación entre la infección por enterovirus D68 y mielitis flácida aguda durante el brote respiratorio de 2014 por enterovirus D68 en los EE.UU.

Se incluyeron en el estudio los enfermos con mielitis flácida aguda que se presentaron en dos hospitales de Colorado y California, entre el 24 de noviembre de 2013 y el 11 de octubre de 2014. Casos adicionales identificados a partir de 1 de enero 2012, al 4 de octubre de 2014, fueron proporcionados por el Departamento de Salud Pública de California través de la vigilancia epidemiológica en todo el estado Se investigó la causa de estos casos mediante secuenciación metagenómica de nueva generación, la recuperación del genoma viral, y el análisis filogenético de los enterovirus D68 detectados. Se compararon los pacientes con mielitis flácida aguda que fueron positivos para enterovirus D68 con aquellos con mielitis flácida aguda pero negativo para enterovirus D68 mediante la prueba exacta de significación estadística de Fisher y la prueba U de Mann-Whitney.
Sin título
Se incluyeron 48 enfermos: 25 con mielitis flácida aguda, dos con encefalitis asociada a enterovirus, cinco con enfermedad respiratoria de vías superiores asociada a enterovirus-D68, y 16 con meningitis aséptica o encefalitis que dieron positivo para enterovirus. Enterovirus D68 fue detectado en las secreciones respiratorias de 7 (64%) de 11 enfermos que comprendían dos grupos de mielitis flácidas agudas temporal y geográficamente vinculados al del brote de 2014, y de 12 (48%) de 25 pacientes con mielitis flácida aguda global. El análisis filogenético reveló que todas las secuencias D68 enterovirus asociados con mielitis flácida aguda agrupaban en una rama (clado) de la cepa B1 que surgió en 2010.

De los seis polimorfismos codificados en el clado B1 de la poliproteína del enterovirus D68, cinco estaban presentes en el poliovirus neuropatogénico o en el enterovirus D70, o ambos. Un niño con mielitis flácida aguda y un hermano con única enfermedad respiratoria superior fueron ambos infectados por cepas de enterovirus D68 idénticos. Viremia por enterovirus D68 se identificó en un niño con progresión neurológica aguda de su enfermedad paralítica. La secuenciación metagenómica de líquido cefalorraquídeo de 14 enfermos con mielitis fláccida aguda no reveló pruebas de una causa infecciosa alternativa a los enterovirus D68.

Los autores interpretan los resultados como refuerzo a la supuesta asociación entre el enterovirus D68 y la mielitis flácida aguda y la afirmación de que la mielitis fláccida aguda es una manifestación clínica rara pero grave de la infección por enterovirus D68 en huéspedes sensibles.

Greninger AL, et al. A novel outbreak enterovirus D68 strain associated with acute flaccid myelitis cases in the USA (2012–14): a retrospective cohort study. Lancet Infect Dis 2015; 15: 671-682.