Nuevo director de la Organización Mundial de la Salud

1
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene nuevo un director general. En una votación de varias horas, 186 estados miembros, de un total de 194, han elegido al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, de 52 años, quien competía con el británico David Nabarro y la paquistaní Sania Nishta, como sucesor de Margaret Chan, que ostentaba el cargo desde 2006.

La elección del nuevo director se llevó a cabo durante la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra del 22 al 31 de mayo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus es biólogo de formación, graduado en la Universidad de Asmara, máster en inmunología de las enfermedades infecciosas, experto en paludismo y doctor en Filosofía. Fue ministro de Sanidad (2015-2012) y de Exteriores (2012-2016) de su país Etiopía. 2Será el primer representante del continente africano que ocupe este cargo a partir del próximo julio, y lo hará durante 5 años.

A lo largo de su trayectoria profesional ha transformado el sistema de salud de Etiopía para ampliar la atención de calidad y el acceso sanitario a decenas de millones de etíopes.

Durante su tiempo como Ministro de Salud de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus fue muy activo en iniciativas de salud global. Etiopía fue el primer país en firmar un acuerdo con la Asociación Internacional para la Salud. Ha desempeñado las funciones de Presidente de la Asociación Hacer Retroceder el Paludismo (2007-2009), la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA (2009-2010) y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (2009-2011) y copresidente de la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño (2005-2009). También fue miembro de la Junta de Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), así como del Instituto de Mediciones de Salud y Evaluación (IHME) y la Junta de Coordinación de Alianzas Parar la TB.

También fue miembro de varios centros académicos y de salud mundial, incluyendo el Instituto Aspen y la Escuela de Harvard de Salud Pública. Fue vicepresidente de la 60ª Asamblea Mundial de la Salud que se celebró del 14 al 23 de mayo de 2007.

En la mayor parte del mundo, se le respeta como un diplomático experto, orientado a las soluciones para la salud global y las relaciones internacionales.