Nuevo diseño de vacuna para prevenir infecciones por Streptococcus pneumoniae

386(1)Los organismos comensales con el potencial de causar enfermedad plantean un desafío en el desarrollo de opciones de tratamiento. Charles H. Jones (Abcombi Biosciences Inc.) y otros coautores del estudio (Escuela de Ingeniería, Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de Búfalo, y Centro Médico de la Universidad Langone de Nueva York han propuesto una nueva vacuna contra la progresión de la enfermedad neumocócica, basándose en que esta enfermedad infecciosa comienza con la colonización por Streptococcus pneumoniae, seguida por varios acontecimientos desencadenantes que provocan la liberación de una subpoblación virulenta de bacterias. Los datos han sido publicados en Science Advances

Las vacunas actuales se centran en la prevención de la colonización, lo que implica consecuencias no deseadas del reemplazo del nicho de serotipo. En el estudio, la co-localización no covalente de dos clases de antígenos complementarios, uno para evitar la colonización de los serotipos de S. pneumoniae386(2) más agresivos y otro para restringir la transición de virulencia, proporciona una eficacia completa de la vacuna en sujetos animales y la cobertura más completa de la enfermedad informada hasta ahora. Como resultado, la formulación de la vacuna propuesta ofrece prevención universal contra la enfermedad neumocócica con la perspectiva de ser eficaz. Este enfoque más general presenta una estrategia de tratamiento profiláctico equilibrado en respuestas dinámicas complejas entre comensal-huésped.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2004, la neumonía fue la causante del fallecimiento de más de 2 millones de niños en todo el mundo, pero en 2015, el número fue menos de 1 millón debido al mejor acceso a los antibióticos, nutrición mejorada de la población y, principalmente a las vacunas introducidas a principios de la década de 2000 frente a los 23 serogrupos más letales de S. pneumoniae.

La nueva vacuna en desarrollo provocó una respuesta inmune a 72 serogrupos de la bacteria causantes de neumonía, sepsis y meningitis.

Cada cepa de S. pneumoniae contiene polisacáridos únicos. Las vacunas como Prevnar 13 y Synflorix conectan estos azúcares mediante el intercambio de un electrón a una proteína llamada CRM197. El proceso, conocido como enlace covalente, crea una potente vacuna que impulsa al cuerpo a destruir las bacterias antes de que colonicen el cuerpo. Si bien es eficaz, la creación de enlaces covalentes para cada cepa de S. pneumoniae lleva mucho tiempo y es costosa. Además, este tipo de inmunización, conocida como vacuna conjugada, impulsa al cuerpo a eliminar cada uno de los tipos de bacterias objetivo, independientemente de si la bacteria está inactiva o atacando el organismo humano. Otra vacuna, Pneumovax 23, contiene azúcares de 23 de los tipos más comunes de S. pneumoniae; sin embargo, la respuesta inmune que provoca no es tan fuerte como la de Prevnar al no estar los azúcares vinculados covalentemente.

386(3)

Según los resultados del estudio, la nueva vacuna provoca una respuesta inmune comparable a Prevnar y está diseñada de una manera que facilita la adición de azúcares como Pneumovax para proporcionar una amplia respuesta inmune. La clave de la tecnología usada es el empleo de liposomas que actúan como reservorio almacenamiento para los azúcares. Debido a que los azúcares no están unidos covalentemente, es posible que los liposomas pueda albergar todos los azúcares que identifican las cepas individuales de S. pneumoniae. El equipo de investigación añadió proteínas en la superficie de los liposomas (también de forma no covalente) que, junto con los azúcares, provocan inmunoterapia. Según las pruebas realizadas en ratones y conejos, la nueva vacuna estimuló una respuesta inmune frente a 72 de las más de 90 cepas conocidas de S. pneumoniae.

Jones CH et al. Comprehensive vaccine design for commensal disease progression. Science Advances, 2017; 3 (10): e1701797 .doi: 10.1126/sciadev.1701797