Nuevo enlace entre las bacterias intestinales y la obesidad

4591 Pruebas emergentes han relacionado el microbioma intestinal y los metabolitos circulantes con la obesidad humana. La microbiota intestinal es causante de varias funciones metabólicas y el metaboloma alterado del plasma puede reflejar diferencias en el microbioma intestinal.

Para identificar un perfil de metabolitos plasmáticos asociado con el índice de masa corporal (IMC) en una población general e investigar si dicho perfil de metabolitos está asociado con una composición distinta de la microbiota intestinal, Filip Ottosson (Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Lund, Malmö, Suecia) y otros siete autores de la misma Universidad, realizaron un trabajo, publicado en el Journal Clinal Endocrinology & Metabolisms, en el que se realizó un perfil dirigido de 48 metabolitos plasmáticos en una población de 920 adultos suecos (edad media de 39 años, 53% mujeres) de un estudio en curso de Malmö Offspring utilizando cromatografía líquida-espectrometría de masas. La microbiota intestinal se analizó por secuenciación del gen del rRNA16S (región V1-V3) en muestras fecales de 674 participantes del estudio.

4592 El IMC estaba asociada con 19 metabolitos (p <0.001 para todos), de los cuales el glutamato proporcionó la asociación directa más fuerte (p = 5.2e-53). Por regresión ortogonal de mínimos cuadrados parciales, se construyó un componente principal del metabolito predictivo del IMC (PCBMI). Además de glutamato, PCBMI estaba dominado por aminoácidos aromáticos de cadena ramificada (BCAA) y metabolitos relacionados. Cuatro géneros de microbiota intestinal (L.blautia, L.dorea, L.ruminococcus y SHA-98) se asociaron tanto con el IMC como con la PCBMI (P <8.0e-4 para todos). Al hacer una regresión simultánea de la PCBMI y las bacterias intestinales asociadas al metabolito contra el IMC, solo la PCBMI se mantuvo significativa.

En conclusión, los autores descubrieron asociaciones entre cuatro géneros de microbiota intestinal y los metabolitos del plasma predictivo del IMC, incluidos el glutamato y los BCAA. Esto sugiere que estos metabolitos podrían ser condicionantes entre la microbiota intestinal y la obesidad, y apuntan a posibles oportunidades futuras para dirigirse a la microbiota intestinal en la prevención de la obesidad.

4593

Marju Orho-Melander, profesora de epidemiología genética en la universidad sueca y coordinadora de la investigación, opina que los estudios futuros deberían centrarse en cómo se puede modificar la composición de las bacterias intestinales para reducir el riesgo de obesidad y enfermedades metabólicas y enfermedades cardiovasculares asociadas, añade que primero hay que entender cómo es una flora intestinal normal sana, y qué factores afectan la composición bacteriana, lo que requiere grandes estudios de población.

Ottosso F, et al. Connection between BMI related plasma metabolite profile and gut microbiota. ‎J Clin Endocrinol Metab 2017; jc.2017-02114.

https://doi.org/10.1210/jc.2017-02114