Nuevo ensayo de micromatrices para el diagnóstico del Ébola

Recientemente, Kamata y cols., trabajando fuera del Instituto de Investigación Médica del Ejército de Estados Unidos para Enfermedades Infecciosas, han desarrollado una prueba basada en micromatrices (microarrays) de proteínas capaces de detectar todos los miembros de la familia Filoviridae: el virus de Marburg (Marburg marburgvirus) y los virus de Ébola (Sudan ebolavirus, Zaire ebolavirus, Reston ebolavirus, Bundibugyo ebolavirus y Taï Forest ebolavirus)

1Las fiebres hemorrágicas infecciosas causadas por filovirus Marburg y Ebola resultan en tasas de mortalidad humanas de hasta el 90%, y no existen vacunas o terapias eficaces disponibles para uso clínico. La naturaleza altamente contagiosa y letal de estos virus pone de relieve la necesidad de métodos diagnósticos fiables y sensibles. Los autores han encajado una micromatriz de proteínas NP, P40, y los antígenos de GP, a partir de aislados que representan las seis especies de filovirus, en una plataforma para uso de vigilancia y de diagnóstico. Usando las micromatrices, se examinaron las respuestas de anticuerpos séricos de M. rhesus vacunados con partículas trivalentes (GP, NP y VP40) similares a a las de los virus (VLP) antes de la infección con Marburg marburgvirus (MARV) o Zaire ebolavirus (ZEBOV)

La prueba basada en el microarray detectó un aumento significativo de IgG específica del antígeno resultante de la inmunización, y un mayor nivel de respuestas de anticuerpos de los animales 2vacunados con ZEBOV o MARV. Además, si bien se observaron reactivaciones cruzadas de anticuerpos entre PN y VP40s del virus Ebola, el reconocimiento de anticuerpos GPs fue muy específico. El rendimiento de fragmentos del dominio semejante a mucina de GP (GP-mucina) expresada en E. coli se comparó con ectodominios GP producidos en células eucariotas. Basado en los resultados con ZEBOV y proteínas MARV, el reconocimiento de anticuerpos de GP-mucinas que eran deficientes en las modificaciones post-traduccionales era comparable a los ectodominios GP de células eucariotas expresado en el ensayo. Los autores llegan a la conclusión de que el microarray de proteínas descrito puede ser una prueba sensible para el diagnóstico y la vigilancia serológica de infecciones causadas por múltiples especies de filovirus.

Kamata T, et al. Determination of specific antibody responses to the six species of Ebola and Marburg viruses by multiplexed protein microarrays. Clin Vaccine Immunol 2014. doi:10.1128/CVI.00484-14.