Nuevo gen de resistencia a la colistina, mcr-3, en Escherichia coli porcino

El gen móvil de resistencia a la colistina mcr-1 ha atraído la atención global, ya que anuncia la resistencia a las polimixinas, antibióticos de último recurso para el tratamiento de infecciones clínicas graves causadas por bacterias gramnegativas multirresistentes. Hasta la fecha, han sido anotadas en la base de datos del GenBank seis variantes ligeramente diferentes de mcr-1, y un segundo gen móvil de resistencia a la colistina, mcr-2. 1

Los autores de un estudio firmado en primer lugar por Wenjuan Yin (Beijing Advanced Innovation Center for Food Nutrition and Human Health, College of Veterinary Medicine, China Agricultural University, Beijing, China) y otros autores chinos y británicos, han publicado esta semana en mBio de la ASM (American Society for Microbiology) los resultados de un estudio sobre la detección de un nuevo gen de resistencia a la colimicina.

Los investigadores han caracterizado un tercer gen móvil de resistencia a la colistina, el mcr-3. El gen coexistió con 18 determinantes de resistencia adicionales en el plásmido pWJ1 de 261 kb de tipo IncHI2 de Escherichia coli porcina.2 El mcr-3 mostró identidad de secuencia de nucleótidos de 45,0% y 47,0% con el mcr-1 y mcr-2, respectivamente, mientras que la secuencia de aminoácidos deducida de MCR-3 mostró 99,8 a 100% y 75,6 a 94,8% de identidad a las fosfoetanolaminas transferasas encontradas en otros Enterobacteriaceae y en 10 especies de Aeromonas, respectivamente. El plásmido pWJ1 se movilizó, por conjugación, a un receptor de E. coli que contenía un esqueleto plasmídico similar a los de otros plásmidos portadores de mcr-1, tales como pHNSHP45-2 de la cepa original de E. coli que alberga mcr-1.

Por otra parte, un elemento de transposón truncado, TnAs2, caracterizado sólo en Aeromonas salmonicida, de mcr-3 se encontró en pWJ1. Este elemento ΔTnAs2-mcr-3 también se identificó en una secuencia del genoma de un aislado de E. coli porcino de Malasia, un aislado de Klebsiella pneumoniae humano de Tailandia y un aislado humano de Salmonella enterica serovar Typhimurium de los Estados Unidos. Estos resultados sugieren la probabilidad de una amplia difusión del nuevo gen móvil de resistencia a la colistina mcr-3 entre Enterobacteriaceae y Aeromonas. El género Aeromonas podría actuar como un reservorio potencial para mcr-3.

3Como la colistina ha sido y sigue siendo ampliamente utilizada en medicina veterinaria y se utiliza cada vez con mayor frecuencia en medicina humana, la monitorización continua de los determinantes móviles de resistencia al antibiótico en bacterias gramnegativas resistentes al mismo es imprescindible para comprender y combatir la diseminación de genes mcr en ambos sectores, agrícola y sanitario.

Yin W, er al. 2017. Novel plasmid-mediated colistin resistance gene mcr-3 in Escherichia coli. mBio 8:e00543-17, 2017. https://doi.org/10.1128/mBio.00543-17