Nuevo soporte tecnológico para vacunas de dosis única frente a múltiples virus

Existe una importante necesidad médica no satisfecha para que las tecnologías de soporte de vacunas respondan de manera rápida y efectiva contra las amenazas biológicas. Preferiblemente, dichos soportes deberían proporcionar vacunas que sean seguras y confieran plena protección después de una sola dosis.

 

2.1GeoVax Labs, Inc. (OTCQB: GOVX), una compañía de biotecnología que desarrolla vacunas para humanos, ha presentado en los últimos años estudios acerca de varios soportes para el desarrollo de vacunas, los más recientes en la American Society for Microbiology (ASM) y en la Biothreats Conference 2018, ASM Microbe 2018, Atlanta, USA. Concretamente, el llamado “Plug and Play”, es muy interesante.


El soporte de vacuna “Plug and Play” utiliza su vector recombinante, Vaccinia Ankara modificado (MVA), para expresar antígenos extraños en partículas similares a virus (VLP) en la persona que se va a vacunar. El soporte MVA-VLP tiene varias ventajas, incluida la capacidad de utilizar inoculaciones únicas para lograr protección. La protección de dosis única es una característica favorable de una vacuna para la respuesta al brote de una enfermedad infecciosa emergente, dada la velocidad de propagación de los patógenos y la impracticabilidad de los regímenes de dosis múltiples en los entornos de escasos recursos sanitarios y económicos donde a menudo se producen los brotes.

La tecnología de la plataforma MVA-VLP de GeoVax se basa en un sistema de vectores de MVA de cuarta generación que se mejora para la expresión equilibrada y estable de transgenes e insertos de vacunas durante la fabricación.

 

2.2El Vaccinia Virus Ankara (MVA) modificado es un vector viral de replicación deficiente que es una gran promesa como soporte de vacunas. El MVA puede codificar uno o más antígenos extraños y, por lo tanto, funciona como una vacuna multivalente. El vector puede usarse en el laboratorio con nivel de bioseguridad 1, tiene capacidades adyuvantes intrínsecas e induce respuestas inmunes humoral y celular.

El virus MVA derivó del Chorioallantois Vaccinia virus Ankara (CVA) a través de pases en serie en fibroblastos de embriones de pollo (CEF) (Virus 2014, 6 (7), 2735-2761; doi: 10.3390 / v6072735). Tiene las ventajas de ser un vector competente en replicación en vivo en células aviares para la fabricación, pero con replicación deficiente en células de mamíferos, por lo tanto inherentemente seguro.

Las vacunas MVA provocan células T protectoras así como respuestas de anticuerpos en animales y humanos. El soporte MVA puede combinarse con la potente inmunogenicidad de las VLP o utilizarse para expresar proteínas en sus conformaciones multiméricas nativas, permitiendo vacunas que induzcan una protección completa después de una sola dosis. La seguridad e inmunogenicidad de la plataforma se validaron por primera vez en estudios en animales y humanos utilizando vacunas de ADN y MVA-VLP-VIH y se ampliaron para desarrollar vacunas contra patógenos emergentes, enfermedades endémicas, infecciones crónicas y cáncer.
2.3
 

En estudios para infecciones causadas por los virus Ébola, Lassa y Zika, una dosis única de la vacuna GeoVax protegió completamente a los animales contra el reto letal de estos patógenos. La cartera de vacunas de GeoVax, incluye vacunas profilácticas de dosis única para enfermedades infecciosas emergentes, así como enfoques terapéuticos para enfermedades infecciosas crónicas o cáncer. Estas vacunas servirán como ejemplos de la amplia utilidad del soporte MVA-VLP para muchas más indicaciones. Este soporte VA de GeoVax que anteriormente ha demostrado provocar respuestas duraderas de anticuerpos y células T contra el VIH en varios ensayos clínicos, ahora está listo para entrar en ensayos clínicos en humanos para múltiples enfermedades infecciosas emergentes.

A diferencia de otras técnicas de vacunas actualmente disponibles, la de GeoVax ofrece un verdadero enfoque de plataforma “Plug and Play “que es adecuado para usar contra una amplia gama de amenazas biológicas, fácil de manejar y producción a gran escala. Además, estas vacunas que confieren protección completa después de una sola dosis, son apropiadas para uso repetido, estables a temperaturas de refrigerador o liofilizadas para aplicaciones sin cadena de frío, y asequibles para la respuesta epidémica y la vacunación habitual.

En los estudios de prueba de concepto para vacunas, los investigadores probaron tres vacunas independientes contra tres familias diferentes de virus, el Ébola, Lassa y Zika. Cada vacuna demostró una protección completa después de una sola dosis, usando varios modelos animales:

Vacuna MVA-VLP-Ébola candidata: una vacunación única proporcionó protección total en un modelo experimental de mono rhesus.


• Vacuna MVA-VLP-LASV: una vacunación única protegió a los ratones contra la inoculación con dosis letal administrada directamente al cerebro.


• Vacuna MVA-Zika: una sola vacunación en ratones normales (inmunocompetentes) proporcionó una protección del 100% contra una dosis de provocación letal de ZIKV neurovirulenta administrada en el cerebro.


También, los científicos de GeoVax han desarrollado vacunas profilácticas y terapéuticas para otras enfermedades infecciosas y para el cáncer. Éstas incluyen vacunas profilácticas y terapéuticas para el VIH (ya en ensayos clínicos avanzados), vacunas preventivas para Marburg, Sudán y paludismo, todos con gran potencial epidémico con alta letalidad humana, así como vacunas terapéuticas para infecciones crónicas por hepatitis B y antígeno tumoral asociado (TAA) basadas en vacunas contra el cáncer.

Estos estudios sobre vacunas de dosis única para enfermedades infecciosas emergentes fueron respaldados con fondos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y se realizaron en laboratorios de los Centros para el Control de Enfermedades, (CDC) en Fort Collins, CO, Instituto de Virología Humana, Universidad de MD y Laboratorios Rocky Mountain del NIH.

Acerca de GeoVax

2.1GeoVax Labs, Inc., es una compañía de biotecnología que desarrolla vacunas humanas contra enfermedades infecciosas utilizando su soporte de vacuna MVA-VLP.

Los programas de desarrollo de la Compañía se centran en las vacunas contra el VIH, el Zika, los virus de las fiebres hemorrágicas (Ébola, Sudán, Marburg, Lassa) y el palusismo. GeoVax también está evaluando el uso de su plataforma MVA-VLP en inmunoterapia contra el cáncer y para uso terapéutico en infecciones crónicas por hepatitis B.

La plataforma de vacuna GeoVax admite la producción in vivo de VLP no infecciosas de las células de la persona que recibe la vacuna. La producción de VLP en la persona que va a ser vacunada imita la producción de virus en una infección natural, estimulando tanto las defensas humorales como celulares del sistema inmunitario para reconocer, prevenir y controlar la infección objetivo.


GeoVax continúa trabajando en el desarrollo de vacunas profilácticas y terapéuticas para otras enfermedades infecciosas, incluido el VIH. Las vacunas preventivas para Marburg, Sudán y el paludismo, todas las cuales tienen un alto potencial epidémico, y las vacunas terapéuticas para las infecciones por hepatitis B y las vacunas contra el cáncer basadas en tumores asociadas a tumores también están en proceso.

2.4
GeoVax Labs, Inc. (OTCQB: GOVX), ganó este años 2018, el “Best Biotech” en los Premios a la Excelencia en la Industria de Vacunas del Congreso Mundial de Vacunas (ViE). Estos premios reconocen los esfuerzos, logros y contribuciones positivas de empresas e individuos en la industria de las vacunas. GeoVax también fue finalista de los premios por “Mejor vacuna profiláctica” (por su novedosa vacuna contra el Zika).

Para más información, visitar www.geovax.com.

 

https://www.geovax.com/news/entry/2018/01/31/geovax-to-present-at-the-2018-asm-biothreats-conference.html

https://www.asm.org/index.php/2-uncategorised/95945-development-of-vaccines-from-a-to-z-aids-to-zika-using-a-novel-plug-and-play-viral-platform

https://globenewswire.com/news-release/2018/03/26/1452947/0/en/GeoVax-s-Chief-Scientific-Officer-to-Speak-at-World-Vaccine-Congress.html
2.5
2.6