Nuevo tipo de virus hallado en el océano

4381 Se cree que los virus más abundantes en la Tierra son virus de ADN bicatenario (ADNds) que infectan a las bacterias; sin embargo, los virus de ADNds bacterianos con cola (Caudovirales), que dominan la secuencia y las colecciones de cultivo, no son representativos de la diversidad ambiental de los virus.

Los virus sin cola a menudo dominan numéricamente las muestras oceánicas, lo que plantea la cuestión fundamental de la naturaleza de estos virus. Kathryn M. Kauffman (Department of Civil and Environmental Engineering, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, USA) y otros once co-autores, del mismo instituto y también de Nueva York y Nueva Dheli, en un estudio publicado en Nature, describen la caracterización de un grupo de virus marinos dsDNA no cola, de genoma corto, de 10 kb aislados durante 4382un estudio que cuantificó la diversidad de virus que infectan la bacteria Vibrionaceae.

Estos virus, que los autores proponen nombrar a los Autolykiviridae, representan una nueva familia dentro del antiguo linaje de los virus de la cápsida doble “jelly roll” (DJR). Ecológicamente, los miembros de Autolykiviridae tienen un amplio rango de huéspedes, letales para un promedio de 34 huéspedes en cuatro especies de Vibrio, en contraste con los virus de cola que matan un promedio de solo dos huéspedes por especie.

La caracterización bioquímica y física de los Autolykiviruses revela múltiples características del virión que causan la pérdida sistemática de virus DJR en la secuenciación y los estudios basados ​​en el cultivo, y se describen simples ajustes de procedimiento para recuperarlos. Los investigadores descubrieron los virus DJR en los genomas de diversos filos principales de bacterias y arqueas, en columnas de agua marina y metagenomas de sedimentos, observando que su diversidad excede en gran medida la diversidad que actualmente comprenden las tres familias reconocidas de dichos virus.



4383

Imágenes de microscopía electrónica de bacterias marinas infectadas con los virus sin cola estudiados en esta investigación. Las paredes de las células bacterianas se ven como largas líneas dobles, y los virus son pequeños objetos redondos con centros oscuros (Imágenes de los investigadores)


En general, estos datos sugieren que los virus del linaje dsDNA DJR sin cola son depredadores importantes pero a menudo pasados ​​por alto en bacterias y arqueas que imponen regímenes de depredación y transferencia de genes fundamentalmente diferentes en los sistemas microbianos que en los virus de cola, que forman la base de todos los modelos ambientales de las interacciones bacterias-virus.

Kauffman KM, et al. A major lineage of non-tailed dsDNA viruses as unrecognized killers of marine bacteria. Nature, 2018 DOI: 10.1038/nature25474