Nuevos compuestos bioactivos antimicrobianos de Nocardia sp. PB-52.

Sin título

Una cepa de actinomicetos mesófilos designada como PB-52 fue aislada de muestras de suelo de Pobitora Wildlife Sanctuary de Assam, India, como posible fuente de antibióticos, según se recoge en un artículo de Frontiers in Microbiology, publicado por Priyanka Sharma como primera autora, del Microbial Biotechnology Laboratory, Life Sciences Division, Institute of Advanced Study in Science and Technology, Guwahati, India. Basándose en las características fenotípicas y moleculares, la cepa fue identificada como Nocardia sp. que comparte 99,7% de similitud de secuencias con Nocardia niigatensis IFM 0330 (NR-112195). Es una bacteria filamentosa grampositiva con superficie rugosa que muestra una amplia gama de actividad antimicrobiana contra bacterias grampositivos, incluyendo Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), bacterias gramnegativas, y levaduras.

a

La optimización para el crecimiento y la actividad antimicrobiana de la cepa PB-52 se llevó a cabo en cultivo por lotes en condiciones de agitación. El crecimiento óptimo y el potencial antimicrobiano de la cepa se registraron en medio GLM a 28 °C, pH inicial 7,4, con período de medio e incubación de 8 días.

Se preparó un extracto del caldo de cultivo fermentado de PB-52 con el método de extracción con disolvente orgánico usando acetato de etilo.

El extracto de acetato de etilo de PB-52 (EA-PB-52) mostró una concentración mínima inhibidora (CMI) contra S. aureus MTCC 96 de 0,975 µg / ml), y más alta contra Klebsiella pneumoniae ATCC 13883, 62,5 µg / ml.

b

La microscopía electrónica de barrido reveló que el tratamiento de los microorganismos de prueba con EA-PB-52 destruyó las células diana con pérdida importante de la forma celular y su integridad.

Con el fin de determinar los componentes causantes de su actividad antimicrobiana, se sometió EA-PB-52 a un análisis químico usando gas espectrometría de cromatografía de masas (GC-MS). El análisis por GC-MS mostró en el extracto la presencia de doce componentes químicos diferentes, algunos de los cuales tenían actividad biológica.

Los resultados de los autores confirman que la presencia de componentes bioactivos en EA-PB-52 podría ser una fuente prometedora para el desarrollo de agentes antimicrobianos potentes y eficaces contra amplia gama de patógenos microbianos incluyendo MRSA.

Sharma P, et al. Broad Spectrum antimicrobial activity of forest-derived soil Actinomycete, Nocardia sp. PB-52. Front. Microbiol 2016. 7:347.
doi: 10.3389/fmicb.2016.00347