Nuevos datos sobre el origen y expansión del HIV /SIDA en Norteamérica

sin-titulo

La aparición del VIH-1 grupo M subtipo B en los hombres norteamericanos que tenían sexo con otros hombres fue un punto de inflexión en la pandemia del VIH / SIDA. Estudios filogenéticos han sugerido la circulación críptica del subtipo B en los Estados Unidos (EEUU) durante la década de los años 1970s y una presencia aún mayor en la Caribe; sin embargo, estas inferencias temporales y geográficas, que están basadas en genomas parciales del VIH-1 posdatados al reconocimiento del SIDA en 1981, siguen siendo debatidas y los primeros movimientos del virus dentro de los EE.UU. son desconocidos.

sin-titulo

Los autores del trabajo titulado “1970s and ‘Patient 0’ HIV-1 genomes illuminate early HIV/AIDS history in North America”, publicado en la revista Nature, y firmado en primer lugar por Michael Worobey del Departmento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona (Tucson) han examinado serológicamente más de 2.000 muestras de sueros de 1970 para la derminación del HIV, a la vez que han desarrollado un método altamente sensible para la recuperación de ARN viral a partir de muestras degradadas de archivo de más de 40 años. En el escrito presentan ocho genomas completos de codificación de muestras de suero de EE.UU. de 1978-1979 y ocho de las nueve genomas más antiguos hasta la fecha del VIH-1 grupo M (tres de San Francisco y cinco de Nueva York). Este genoma primitivo completo por ‘snapshot’ (técnica de biología molecular y genética que se basa en la extensión del cebador en un solo nucleótido marcado por fluorescencia) revela que la epidemia de VIH-1 de Estados sin-tituloUnidos mostró amplia diversidad genética en la década de 1970, pero también proporciona pruebas convincentes de la aparición de una epidemia preexistente en el Caribe. Análisis filogenéticos usando estadísticas bayesianas estiman el salto del HIV-1 a los EE.UU. en torno a 1970, colocando el virus ancestral en Estados Unidos en la ciudad de Nueva York con un apoyo de probabilidad del 0,99, lo que sugiere fuertemente que este era el eje fundamental de la diversificación temprana del VIH / SIDA en EE.UU.

Modelos coalescentes de crecimiento logístico revelan tiempos de duplicación de la epidemia de 0,86 y 1,12 años para los EE.UU. y el Caribe, respectivamente, lo que sugiere una expansión temprana y rápida en cada localización. Las comparaciones con los datos más recientes revelan que muchos de estos puntos de vista son inalcanzables sin las secuencias del genoma completo de archivos. En la recuperación por los investigadores del VIH-1 en el genoma del individuo conocido como “Enfermo 0“, Graetan Dugas, un auxiliar de vuelo de la compañía Air Canadian, no han encontrado prueba alguna biológica ni histórica de que él era el caso primario en los EE.UU. Los investigadores discuten la génesis y la persistencia de esta creencia a la luz de las ideas evolutivas.

sin-titulo

En resumen, estudio aclara de forma definitiva y precisa cómo llegó el VIH a América del Norte. El virus se originó, como ya se sabía, en chimpancés de África central en la primera mitad del siglo XX, luego pasó al Caribe (Haití), en torno a 1967 y de ahí a Nueva York en 1971 en donde encontró una parte de la población muy susceptible. De Nueva York se extendió a San Francisco y otros lugares de California aproximadamente en 1976.

Michael Worobey, et al. 1970s and ‘Patient 0’ HIV-1 genomes illuminate early HIV/AIDS history in North America. Nature 26 October 2016. doi:10.1038/nature19827

sin-titulo