Omadaciclina aprobada en los Estados Unidos

img001

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) estiman que las bacterias resistentes a los medicamentos causan 2 millones de enfermedades y unas 23.000 muertes cada año en los Estados Unidos. La principal bacteria que causa neumonía adquirida en la comunidad (CABP) por Streptococcus pneumoniae, es genera 1,2 millones de infecciones y 7.000 muertes, y las infecciones de piel y sus estructuras (ABSSSI) son causa de más de 750.000 hospitalizaciones. El aumento de la resistencia a los antibióticos impulsa la necesidad de terapias nuevas y efectivas.

Paratek Pharmaceuticals, Inc. (NASDAQ: PRTK) ha anunciado a primeros de octubre que la Administración de Fármacos y Alimentos de EE. UU. (FDA) ha aprobado NUZYRA® (omadaciclina) para el tratamiento de adultos con neumonía bacteriana adquirida en la comunidad (CABP) e infecciones agudas de la piel y sus estructuras (ABSSSI).

img002

Omadaciclina, una tetraciclina modernizada, es un nuevo antibiótico intravenoso y oral de administración una vez al día que tiene un espectro antibacteriano que incluye bacterias grampositivas, gramnegativas, atípicas, como Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus (sensibles y resistententes a la meticilina), Staphylococcus lugdunensis, Streptococcus pyogenes, Streptococcus anginosus grp. (incluyendo S. anginosus, S. intermedius, y S. constellatus), Enterococcus faecalis ,Haemophilus influenzae, Haemophilus parainfluenzae, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter cloacae, Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae, y Chlamydophila pneumoniae

Como precaución, hay que tener en cuenta que el uso de omadaciclina durante el desarrollo dental (la última mitad del embarazo, la infancia y la niñez hasta 8 años), como otras tetraciclinas, puede causar una decoloración permanente de los dientes (amarillo-gris-marrón) e hipoplasia del esmalte. Además, la omadaciclina está contraindicada en enfermos con hipersensibilidad conocida a los medicamentos antibacterianos de la clase tetraciclinas. Por otra parte, se ha informado de casos de diarrea asociada a Clostridium difficile (CDAD) como con el uso de casi todos los agentes antibacteriano.

Como omadaciclina es estructuralmente similar a la clase de tetraciclina, puede tener reacciones adversas similares que incluyen fotosensibilidad, acción anabólica con aumento de BUN, azotemia, acidosis, hiperfosfatemia, pancreatitis y pruebas anormales de la función hepática.

Paratek Pharmaceuticals plantea comercializar NUZYRA® en los primeros meses de 2019.

img003