OMS lavado de manos

OMS. “Salve vidas: límpiese las manos”

9unoSe estima que la sepsis afecta en el mundo a más de 30 millones de personas al año, produciendo alrededor de ocho millones de muertes. En España, la sepsis afecta alrededor de 50 000 personas en el mismo tiempo, de las cuales 17 000 mueren, 7 veces más muertes las producidas por accidente de tráfico.

La tendencia de la sepsis en el mundo, lejos de reducirse, seguirá aumentando como consecuencia del incremento de enfermos de mayor edad y la mayor utilización de técnicas invasoras. Las poblaciones especialmente sensibles son los ancianos, los recién nacidos, los que tiene inmunodepresión o los sujetos sometidos a procedimientos médicos invasores.

 

9dos

 

 

Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, que suponen un factor de riesgo para desarrollar sepsis, pueden ser prevenidas en gran medida a través de una adecuada higiene de las manos.

El programa de higiene de manos del Sistema Nacional de Salud, una acción promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Comunidades Autónomas, se hace eco de la Campaña: “Salve vidas: límpiese las manos” siguiendo las recomendaciones del Programa: “Una atención limpia es una atención más segura”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

9tresEste año la OMS pide que todos los centros sanitarios que se unan a la campaña: “Está en tus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria”.

La Campaña “Salve vidas: límpiese las manos” de este año, propone que todos los centros sanitarios del mundo orienten sus esfuerzo a la prevención de la sepsis en la atención sanitaria a través de una adecuada higiene de las manos.

La Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el periodo 2015-2020, recientemente actualizada, incluye entre sus objetivos “Mantener y fomentar la expansión del programa de higiene de manos del Sistema Nacional de Salud a todos los centros asistenciales así como “Promover estrategias de prevención, identificación y tratamiento temprano de la sepsis”
9cuatro9cincoSobre este tema, al que se dedica el 5 de mayo de cada año desde hace varios
años, en la página de la OMS se puede leer:

Salve vidas: límpiese las manos

«Está en sus manos prevenir la septicemia en la atención sanitaria»

 

9seis

 

 

Las llamadas de acción se dirigen a:

  • Profesionales sanitarios: «Tome “5 momentos” para limpiar sus manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria».
  • Responsables de la prevención y control de infecciones: «Sea uno de los paladines de la promoción de la higiene de las manos para prevenir la septicemia en la atención sanitaria».
  • Líderes – directores de hospitales y otros líderes destacados: «Para prevenir la septicemia en la atención sanitaria, haga de la higiene de las manos un indicador de la calidad en su hospital».
  • Ministerios de Salud: «Aplique la resolución WHA70.7 (2017) sobre la septicemia. Haga de la higiene de las manos un indicador de la calidad de la atención sanitaria nacional».
  • Grupos de defensa de los pacientes: «Pida que se ejecuten los “5 momentos” para la higiene de las manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria».

Tras 10 años del programa de la OMS «Una atención limpia es una atención más segura», estas son las 10 razones por las que debería participar en la campaña:

    • La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.
    • La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.
    • La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.
    • Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), que a menudo son invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos emprender.
    • Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10.
    • Existen técnicas de bajo costo para salvar vidas. La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente $3 por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.

9siete

  • Existe lavamanos especiales en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el Ébola.
  • El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.
  • La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud.
  • La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasor, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.
  • El movimiento social ya ha comenzado a difundirse con la exitosa campaña «SALVE VIDAS: límpiese las manos», que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del enfermo.

 

 

https://www.seguridaddelpaciente.es/es/proyectos/financiacion-estudios/programa-higiene-manos/

http://www.who.int/gpsc/5may/es/

http://www.who.int/infection-prevention/campaigns/clean-hands/5may2018/en/