Origen ambiental del género Bordetella

1Los miembros del género Bordetella incluyen patógenos humanos y animales que causan una variedad de infecciones respiratorias, incluyendo la tos ferina en los seres humanos. A pesar de la larga capacidad conocida para cambiar entre un estilo de vida dentro del animal y un estilo de vida extra-huésped en condiciones de crecimiento de laboratorio, no se han definido nichos extra-huésped de las especies patógenas de Bordetella.

Para comprender mejor la distribución de las especies de Bordetella en el medio ambiente, Illiassou Hamdou Soumana (Department of Infectious Diseases, University of Georgia, Athens, GA, USA) y otros autores, de la misma Universidad y de la Universidad del Estado de Pensilvania, en un estudio publicado en Frontiers in Microbiology, el 24 de enero, probaron la base de datos de nucleótidos NCBI con las secuencias del ARN ribosómico 16S (16S rRNA) de especies patógenas de Bordetella.

Las bacterias del género Bordetella se encontraban frecuentemente en el suelo, el agua, los sedimentos y las plantas. Los análisis filogenéticos de sus secuencias de genes 16S rRNA mostraron que las Bordetella recuperadas de las muestras ambientales son evolutivamente ancestrales a las especies asociadas con animales. Las secuencias de muestras ambientales tenían una diversidad genética significativamente mayor, se localizaban más cerca de la raíz del árbol filogenético y estaban presentes en los 10 clados de secuencia identificados, mientras que sólo 4 clados de secuencia poseían especies asociadas a animales.

2Las bordetellas patógenas parecen haber evolucionado a partir de los antepasados en el suelo y / o el agua. Los investigadores muestran que, a pesar de ser patógenos adaptados a los animales, Bordetella bronchiseptica y Bordetella hinzii han preservado la capacidad de crecer y proliferar en el suelo.

Los datos obtenidos por los autores implican al suelo como un probable origen ambiental de las especies de Bordetella, incluyendo los linajes patógenos de animales. El suelo puede constituir además un nicho medioambiental que permita la persistencia y diseminación de los patógenos bacterianos. La propagación de bordetellas patógenas de un reservorio ambiental tal como el suelo puede explicar potencialmente su amplia distribución así como los brotes frecuentes de la enfermedad que comienzan sin una fuente infecciosa obvia.

Hamidou Soumana I, et al. Environmental origin of the genus Bordetella. Front Microbiol 2017; 8:28. doi: 10.3389/fmicb.2017.00028