Paludismo importado. España 2009-2016

381(1) Según la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2015 hubo una disminución global del 37% en la incidencia de paludismo y una disminución del 60% en las tasas de mortalidad global. Sin embargo, en 2015 todavía se estimaban 212 millones de casos de paludismo en todo el mundo.

En la última década, también se ha registrado una disminución en la incidencia global de paludismo importada en la mayoría de los países europeos, aunque los datos de redes de viajes especializadas han mostrado un aumento en los casos de paludismo durante períodos de tiempo específicos. Los grupos específicos parecen ser más vulnerables, como los viajeros que visitan a amigos y familiares (VFR), que representan la mayoría de los casos importados de paludismo. La transmisión por vectores en áreas no endémicas es improbable pero posible si, debido a los cambios climáticos globales, se introducen especies de Anopheles competentes y se establecen en nuevas áreas. La concienciación y la vigilancia del paludismo importado son esenciales para el enfermo individual y desde un punto de vista de salud pública.

Francesca F. Norman (Unidad de Referencia para Enfermedades Tropicales, Departamento de Enfermedades Infecciosas, Hospital Universitario Ramón y Cajal, IRYCIS) y 381(2)quince autores más de hospitales de Barcelona, Valencia, Alicante, Fuenlabrada, Madrid, Asturias y Bilbao, todos del Grupo de Estudio REDIVI (Red de Unidades Hospitalarias de Atención a Inmigrantes y Viajeros), han publicado un trabajo en Malaria Journal en el que el objetivo fue describir las características epidemiológicas y clínicas de los enfermos diagnosticados con paludismo importado durante el período de octubre de 2009 a octubre de 2016, basándose en una red de colaboración española que registra enfermedades importadas (+REDIVI). Analizaron las características demográficas, epidemiológicas y clínicas, así como la posible asociación entre el paludismo y el tipo de caso, sexo, edad o el área de exposición.

En total, se registraron 11 816 casos de enfermedades infecciosas. Los inmigrantes vistos por primera vez después de la migración representaron el 60,2% de los casos, el 21,0% de los enfermos eran viajeros y el 18,8%381(3) viajeros/inmigrantes que visitan amigos y parientes (VFR). Hubo 850 casos de paludismo (850/11 816, 7,2%). La enfermedad fue significativamente más frecuente en hombres que en mujeres (56,8% vs. 43,2%) y en VFR-inmigrantes (52,6%) en comparación con viajeros (21,3%), inmigrantes (20,7%) y viajeros VFR (5,4%) (p <0.001).

Aunque esta información no estaba disponible para la mayoría de los enfermos con paludismo, solo una minoría (29/217, 13,4%) mencionó una profilaxis antipalúdica correcta. Se observó que África subsahariana era la región más común de adquisición de paludismo. La razón más común para la consulta después del viaje fue un síndrome febril, aunque una proporción importante de inmigrantes eran asintomáticos y se presentaron solo para el examen de salud (27,3%).

381(4)Alrededor del 5% de los viajeros presentaron paludismo grave. La especie más frecuente de Plasmodium diagnosticada fue Plasmodium falciparum (81,5%). La paludismo debida a Plasmodium ovale/Plasmodium vivax fue frecuente entre los viajeros (17%) y casi el 5% de todos los casos de paludismo en inmigrantes fueron causados ​​por Plasmodium paludismoe.

La paludismo se encontró entre los cinco diagnósticos más frecuentes registrados en la base de datos de +REDIVI. Hubo algunas diferencias significativas en la distribución de la paludismo según el género, tipo de caso y especie. Entre todos los casos, el diagnóstico más frecuente fue la infección por P. falciparum en hombres VFR-inmigrantes; sin embargo, las infecciones por P. ovale y P. vivax también prevalecieron entre los viajeros. Según los autores, esto pone de relieve la necesidad de asesoramiento especializado previo, individualizado y adaptado al paciente.

Patrocinio

El trabajo fue apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III dentro de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales “RD16/0027/0020”, Red de Enfermedades Tropicales, Subprograma RETICS del Plan Estatal de I+D+I 2013 -2016 y cofinanciado por FEDER. Los patrocinadores del estudio no participaron en el diseño del mismo, la recopilación, el análisis y la interpretación de los datos, la redacción del manuscrito o la decisión de enviar el manuscrito para su publicación.

Norman FF, et a. Imported paludismo in Spain (2009–2016): results from the +REDIVI Collaborative Network. Malaria Journal 2017; 16: 407. doi.org.10.1186/s12936-017-2057-8