Paludismo y pruebas de diagnóstico rápido

paludismoA medida que los objetivos globales de salud pública de control evolucionan hacia la eliminación del paludismo, existe un interés creciente en la importancia de las infecciones asintomáticas y en las pruebas diagnósticas óptimas para identificarlas.

Seble Girma (Ethiopian Public Health Institute, Aklilu Lemma Institute of Pathobiology, Addis Ababa University, Ethiopia) y nueve autores más, también Addis Ababa y de Calgary, Canadá), han escrito en la revista Clinical Infectious Diseases, un artículo sobre la prevalencia y características epidemiológicas del paludismo asintomático basado en un diagnóstico de laboratorio ultrasensible.

Los autores realizaron un estudio transversal de individuos asintomáticos (n=562) en la región de Gambella, en el suroeste de Etiopía, para determinar las características epidemiológicas asociadas con el paludismo asintomático. Los participantes fueron evaluados por diagnósticos de test rápidos, como objetivo primario, RDTs (CareStart™ –Accessbio-, SD Bioline –Abbott- y Alere uRDT -Abbott-), LAMP (Loop mediated isothermal amplification) y transcripción inversa cuantitativa (RT)-PCR y microscopía para determinar la positividad de la infección. Los objetivos secundarios fueron determinar las características epidemiológicas de la malaria y si los individuos asintomáticos que albergan la malaria eran anémicos en comparación con las personas no infectadas que utilizan diagnósticos ultrasensibles de alta precisión. Los valores de hemoglobina se registraron y la anemia se definió como una variable binaria según las directrices de la OMS. Los índices de prevalencia se calcularon de forma unívoca utilizando tablas 2X2 y regresiones binomiales con un enlace de registro.

Seble GirmaEn comparación con la referencia qRT-PCR, LAMP tuvo la sensibilidad más alta: 92,6% (95% CI: 86,4 – 96,5) seguido de uRDT Alere™ Malaria: 33,9% (95% CI: 25,5- 43,1), CareStart™ Malaria: 14,1% (IC del 95%: 8,4 a 21,5), microscopía: 7,3% (IC del 95%: 2,7 a 15,3) y SD Bioline: 5,0% (1,8 a 10,5). Solo para muestras de P. falciparum, la sensibilidad para uRDT Alere™ Malaria fue de 50,0% (95% CI: 38,8-61.3) y SD Bioline fue de 7,3% (95% CI: 2,7-15,3), respectivamente. Basado en el análisis de regresión multivariable con qRT-PCR como el mejor estándar, por cada incremento del 3,2% en la prevalencia de malaria asintomática, la hemoglobina disminuyó en un gramo por decilitro [PR 0,968 (0,940-0,997); p=0,032]. Se observaron deleciones (4,8%) en hrp2.

 

img3

A la vista de los resultados, los autores concluyen que uRDT Alere™ Malaria tiene una sensibilidad superior a las pruebas de diagnóstico rápido y la microscopía para detectar la malaria asintomática, con LAMP aún superior. Los diagnósticos ultrasensibles proporcionan estimaciones de prevalencia precisas del paludismo asintomático requeridas para su eliminación.

Gima S, et al. Prevalence and epidemiological characteristics of asymptomatic malaria based on ultrasensitive diagnostics: A cross-sectional study. Clin Infect Dis 2018; ciy1005, https://doi.org/10.1093/cid/ciy1005