Panel T2Bacteria para la detección de bacteriemias sin cultivo

background-blue-gradient-1 Los hemocultivos, el estándar patrón para el diagnóstico de las infecciones del torrente sanguíneo (BAC), son poco sensibles y están limitados por el tiempo prolongado requerido para obtener resultados.

M. Hong Nguyen (University of Pittsburgh and University of Pittsburgh Medical Center, Pittsburgh, Pennsylvania) como primer firmante y quince coautores más han publicado en Annals of Internal Medicine los resultados de un estudio acerca de una prueba diagnóstica sin cultivo bacteriano que identifica patógenos en muestras de sangre total con alta sensibilidad  y especificidad.

Se trata del panel T2Bacteria Panel (T2 Biosystems), aprobado por la FDA, que es una prueba sin cultivo, directa de la sangre, que identifica las bacterias más comunes conocidas con el acrónimo ESKAPE (Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, y Escherichia coli).

img-2El panel T2Bacteria, que se ejecuta en el instrumento T2Dx, es una prueba cualitativa de amplificación de los ácidos nucleicos seguida de detección por resonancia magnética T2 (T2MR) directa de especies bacterianas en muestras de sangre humana entera (4 mL en un tubo con EDTA) de enfermos con sospecha de bacteriemia. Todos los elementos del test están incorporados en un solo cartucho con acceso aleatorio a los siete cajones del T2Dx

Los autores diseñaron un estudio prospectivo, desde el 8 de diciembre de 2015 al 4 de agosto de 2017, en once hospitales USA. Incorporaron a 1427 enfermos para los que se ordenaron hemocultivos pareados, como estándar de atención médica diagnóstica, y los resultados se compararon con los de la prueba “T2Bacteria” en BAC probadas, probables y posibles causadas por organismos incorporados en el panel del sistema para probar el rendimiento del nuevo test.

Los resultados de hemocultivos y T2Bacteria fueron positivos para las bacterias objetivo en el 3% (39 de 1427) y el 13% (181 de 1427) de los enfermos, respectivamente.

Los tiempos medios desde el inicio de la incubación del hemocultivo hasta la positividad y la identificación de las especies fueron de 38,5 (DE, 32,8) y 71,7 (DE, 39,3) horas, respectivamente. Los tiempos medios para la identificación de especies con T2Bacteria fueron de 3,61 (DE, 0,2) a 7,70 (DE, 1,38) horas, dependiendo del número de muestras analizadas.

img3 La sensibilidad y especificidad de T2Bacteria por paciente para las BSI probadas fue del 90% (IC del 95%: 76% a 96%) y del 90% (IC: 88% a 91%), respectivamente; el valor predictivo negativo fue del 99,7% (1242 de 1246). La tasa de hemocultivos negativos con un resultado positivo de T2Bacteria fue del 10% (146 de 1427); el 60% (88 de 146) de dichos resultados se asociaron con una BAC probable (n = 62) o posible (n = 26). Si se suponía que las BAC probables y las BAC probables y las posibles eran verdaderas positivas no detectadas por el hemocultivo, la especificidad por paciente de las T2Bacterias fue del 94% y el 96%, respectivamente.

La conclusión de los autores es que el panel T2Bacteria diagnostica de forma rápida y precisa las BAC causadas por 5 bacterias comunes. Aunque con las limitaciones de la baja prevalencia de hemocultivos positivos, recolección de un solo grupo de muestras de cultivo e incapacidad de T2Bacteria para detectar patógenos no específicos no programados.

En un editorial escrito en la misma publicación por G.A. Capraro y D.A. Weinrib (Atrium Health in Charlotte, North Carolina) limitan la utilidad de la prueba basándose en los costos y en que el  panel T2Bacteria sólo se centra en cinco bacterias, aunque sean de importancia clínica, esperando más datos y tiempo para determinar su valor en la práctica clínica habitual.

Nguyen MH, et al. Performance of the T2Bacteria Panel for diagnosing bloodstream infections: A diagnostic accuracy study. Ann Intern Med. 2019; doi:10.7326/M18-2772.

Capraro GA, Weinrib DA. Ann Intern Med. 2019;doi:10.7326/M19-0971.

https://www.accessdata.fda.gov/cdrh_docs/reviews/K172708.pdf