Pérdida de oportunidades de diagnóstico temprano de M. tuberculosis resistente a la rifampicina.

Sudáfrica tiene la mayor de TB y TM-MDR en el mundo. La epidemia de TB-MDR/XDR es simultánea a la infección por el VIH; las tasas de coinfección superan el 70% con tasas de supervivencia a largo plazo inferiores al 20%. El 69% -80% de los casos se deben a la transmisión reciente de cepas TB-MDR/XDR (brotes de transmisión > 200 casos). El hallazgo de casos activos debe combinarse con un tratamiento efectivo rápido para detener la transmisión.393(1)

Tanto para el diagnóstico como para estudios epidemiológicos es un gran avance la aplicación de técnicas moleculares, como el nuevo sistema Xpert®-MTB/RIF hasta la secuenciación completa del genoma que permite simultáneamente alta resolución para la epidemiología molecular y la detección de la resistencia a fármacos antituberculosos.

393(2)Para evaluar la proporción de pacientes con tuberculosis resistente a la rifampicina (TB- RR-) con posibles diagnósticos previos de TB-RR en Khayelitsha, Sudáfrica, Erika Mohr (Médicos sin Fronteras, Khayelitsha, Sudáfrica) y otros autores también de Médicos sin Fronteras y distintas universidades, han llevado a cabo un análisis retrospectivo, cuyos resultados se han publicado en International Journal of Tuberculosis and Lung Disease entre los enfermos con TB-RR diagnosticados entre 2012 y 2014. Se consideró que los enfermos habían perdido oportunidades para el diagnóstico precoz si

  1. Se los sometió a un cribado incorrecto de acuerdo con el algoritmo de diagnóstico de Western Cape;
  2. la primera muestra no se probó utilizando Xpert® MTB/RIF;
  3. ningún espécimen fue probado alguna vez; o
  4. la prueba Xpert® inicial mostró un resultado negativo, pero no se envió una muestra posterior para la prueba de seguimiento en los enfermos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana.

De los 543 enfermos, 386 (71%) fueron diagnosticados con Xpert ®y 112 (21%) habían tenido al menos una asistencia en una instalación de atención médica dentro de los 6 meses antes de la presentación a la que se le diagnosticó TB-RR. En general, 95/543 (18%) enfermos fueron evaluados de forma incorrecta en algún momento: 48 en la presentación de diagnóstico, 38 en la presentación anterior solamente, y 9 en presentaciones previas y de diagnóstico.
393(3)
Los autores concluyen que los datos muestran que una proporción significativa de enfermos con TB-RR podrían haber sido diagnosticados antes, y sugieren que la detección de casos podría mejorar si se siguieran más estrechamente los algoritmos diagnósticos recomendados.

Se requiere capacitación y seguimiento adicional para garantizar el mayor beneficio de la implementación universal de Xpert®.



Shah NS, et al. Transmission of extensively drug-resistant tuberculosis in South Africa.
N Engl J Med 2017; 376:243-253. doi: 10.1056/NEJMoa1604544

Mohr E, et al. Missed opportunities for earlier diagnosis of rifampicin-resistant tuberculosis despite access to Xpert(®) MTB/RIF. Int J Tuberc Lung Dis 2017; 21: 1100-1105. doi: 10.5588/ijtld.17.0372.