Perros mascotas y cepas de gripe

Riesgo para humanos de virus gripales de perros domésticos
7.1Los virus de la gripe evolucionan constantemente, de hecho, todos los virus de la misma sufren cambios genéticos con el tiempo. Los mamíferos han surgido como fuentes poco reconocidas de la diversidad de los virus de la gripe, incluidos los cerdos que fueron la fuente de la pandemia de 2009 y los murciélagos y bovinos que albergan linajes virales altamente divergentes. La capacidad de los virus de la gripe A (IAV) para albergar el salto de especies de reservorios animales a humanos presenta una amenaza pandémica en curso. Las aves y los cerdos se consideran reservorios principales de la diversidad genética viral, mientras que históricamente los équidos y los caninos se han limitado a uno o dos linajes IAV estables sin transmisión a los seres humanos.

 

7.2Ying Chen (College of Animal Science and Technology, Guangxi University, Nanning, Guangxi, China) y otros once autores más, entre ellos el español Adolfo García-Sastre (Global Health and Emerging Pathogens Institute at the Icahn School of Medicine at Mount Sinai), han publicado en la revista mBio de la Sociedad Americana de Microbiología, un artículo sobre la aparición y evolución en el sudeste de China de un nuevo virus recombinante de gripe A en perros, identificando dos IAV recombinantes observados recientemente en el cambio de cerdos a caninos, incluido un virus con potencial zoonótico conocido7.3

 

Para comprender mejor los virus de gripe canina en esta región, García-Sastre y sus colegas investigaron los virus de gripe A encontrados en 800 hisopos nasales recolectados de perros entre 2013 y 2015. La mayoría de estos perros eran mascotas y fueron llevados a una clínica veterinaria por síntomas respiratorios, incluyendo tos, estornudos, secreción nasal y fiebre. Se tuvo también en cuenta que los perros en Guangxi, además de tenerse como mascotas, también se crían para obtener carne, muchos están hacinados en albergues y que los perros callejeros deambulan libremente, creando un ecosistema complejo para la transmisión del CIV. 7.4

 

De las 800 muestras recolectadas, el 14,5% (115) fueron positivas para gripe. Todos los perros menos uno que dieron resultado positivo fueron mascotas, Los perros afectados de manera más continua fueron de pura raza, incluyendo malamute de Alaska (16), bichon frisé (3), border collie (3), chihuahua (3), pastor alemán (7), golden retriever (9), husky siberiano (6) y caniche (20). Aproximadamente. El 67% de los perros tenían edades menores de 1 año (mediana 5,5 meses, 34 días-9 años); sin embargo, no se informó diferencia significativa en la edad de los perros con sin gripe (4 meses, 2 días-15 años).7.5

 

Todos los genotipos de influenza se remontaron a la transmisión de virus H1N1pdm de humanos a cerdos durante la pandemia de 2009. Los investigadores, al secuenciar los genomas completos de 16 IAV, demostraron que la evolución de los virus de la gripe canina (CIV) en perros asiáticos es cada vez más compleja, presentando una amenaza potencial para los humanos.

En primer lugar, se introdujeron dos genotipos de virus H1N1 reordenados de forma independiente de los cerdos en los caninos de Guangxi, incluido un genotipo asociado con una infección zoonótica. Los genomas contenían segmentos de tres linajes que circulan en cerdos en China: el triple recombinado de Norteamérica H3N2, el H1N1 de tipo aviar euroasiático y el H1N1 pandémico. Además, los virus H1N1 de origen porcino se transmitieron en caninos y se recombinaron con los virus CIV-H3N2 que circulan endémicamente en perros asiáticos, produciendo tres nuevos genotipos CIV redistribuidos, los H1N1r, H1N2r y H3N2r.

Los autores apuntan a que se necesita mayor vigilancia para comprender la diversidad genética completa de CIV en el sur de China, la naturaleza de la emergencia viral y la persistencia en las diversas poblaciones caninas de la región, y el riesgo zoonótico a medida que los virus continúan evolucionando.

Chen Y, et al. 2018. Emergence and evolution of novel reassortant influenza A viruses in canines in couthern China. mBio. 2018; doi:10.1128/mBio.00909-18.