Persistencia del virus Zika

4491 El virus Zika (ZIKV) ha sido identificado en varios fluidos corporales de individuos infectados. En la mayoría de los casos, se detectó en la sangre desde unos pocos días hasta una semana después de la aparición de los síntomas, y puede persistir más tiempo en la orina y en el semen. La infección por ZIKV puede tener consecuencias importantes como la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré. La transmisión sexual ZIKV ha sido documentada. Se necesita una mejor comprensión de la presencia de ZIKV y la persistencia a través de compartimentos biológicos para diseñar medidas racionales para evitar su transmisión.

En un estudio observacional de cohortes, Guilherme Amaral Calvet (Acute Febrile Illnesses Laboratory, Evandro Chagas National Institute of Infectious Diseases, Oswaldo Cruz Foundation, Rio de Janeiro, Brazil) y 17 co-autores más acaban de publicar, el 22 de febrero de 2018, en el BMC Infectious Diseases, un interesante proyecto sobre la persistencia del virus Zika en los líquidos corporales de enfermos infectados con el mismo. Se reclutarán participantes, no embarazadas, mayores de 18 años con infección confirmada por ZIKV, prueba RT-PCR positiva en sangre y /u orina: hombres y mujeres sintomáticos en fase aguda de infección por ZIKV , y sus contactos sintomáticos o asintomáticos en el hogar/infectados sexualmente. Se recolectarán muestras de sangre, orina, semen, secreción vaginal / sangre menstrual, torunda rectal, líquidos orales, lágrimas, sudor, orina y leche materna (si corresponde) a intervalos preestablecidos y se analizará la presencia de ARN-ZIKV mediante RT-PCR , otra coinfección (dengue, Chikunguña, VIH, hepatitis B y C, sífilis), respuesta de anticuerpos (incluidas inmunoglobulinas M y G), prueba de neutralización por reducción de placa (si simultáneamente es positiva para ZIKV y dengue), y cultivo de ZIKV y secuenciación de ARN .

Los datos sobre las características sociodemográficas y las comorbilidades se recogerán en paralelo. Los participantes serán seguidos durante 12 meses.

Este seguimiento longitudinal prolongado de las personas infectadas con ZIKV con pruebas biológicas periódicas y recolección de datos ofrecerá una oportunidad única para investigar la presencia y persistencia de ZIKV en diversos compartimentos biológicos, sus correlaciones clínicas e inmunológicas, así como la posibilidad de reactivación/reinfección ZIKV a través del tiempo. Esta valiosa información contribuirá sustancialmente al cuerpo de conocimiento sobre la infección por ZIKV y servirá como base para el desarrollo de recomendaciones más efectivas sobre la prevención de la transmisión del ZIKV.

4492 Este será un estudio de cohorte observacional de hombres y mujeres mayores de 18 años, incluidos los participantes sintomáticos con prueba positiva de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) en sangre y/u orina y sus contactos domésticos / sexuales sintomáticos o asintomáticos con RT-PCR positiva en sangre y/u orina. Las muestras que deben recolectarse a intervalos preestablecidos y analizadas para determinar el ARN del ZIKV mediante RT-PCR son sangre, semen, secreciones vaginales, fluido oral (saliva y fluido crevicular), lágrimas, sudor, orina, torunda rectal, sangre menstrual y leche materna ( si es aplicable). Los participantes serán reclutados de clínicas colaboradoras en lugares seleccionados con alta densidad de población, alta circulación del virus, red comunitaria fuerte y servicios de laboratorio con capacidad para realizar las pruebas necesarias.

Todos los participantes serán seguidos durante 12 meses, para evaluar la detección a intervalos de tiempo más largos, reactivación o reinfección. Los análisis de la respuesta de anticuerpos, incluidas las inmunoglobulinas circulantes M y G (IgM e IgG), se realizarán en paralelo a las pruebas de RT-PCR. La prueba de neutralización por reducción de placa se realizará en muestras de participantes que se encuentren simultáneamente positivos para ZIKV y dengue.

Se realizará un análisis específico para determinar si las características sociodemográficas, las comorbilidades y las co-infecciones influyen en la persistencia del virus en los fluidos corporales.

Amaral Calvet G, et al. Study on the persistence of Zika virus (ZIKV) in body fluids of patients with ZIKV infection in Brazil. BMC Infectious Diseases BMC series-open 201818:49. https://doi.org/10.1186/s12879-018-2965-4.

Cinical Trials NCT03106714. Registration Date: April, 7, 2017

Patrocinador: Fundación Oswaldo Cruz. Colaboradores: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud de Brasil, Walter Reed Instituto de Investigación del Ejército (WRAIR), Wellcome Trust

https://bmcinfectdis.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12879-018-2965-4