Peste en Madagascar

370(1)Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23 de agosto de 2017, un hombre de 31 años de Tamatave, que visitaba el distrito de Ankazobe en el altiplano central de Madagascar, desarrolló síntomas parecidos al paludismo. El 27 de agosto desarrolló síntomas respiratorios durante su viaje en un taxi público compartido desde el distrito de Ankazobe hasta Tamatave (vía Antananarivo). Su situación empeoró y murió. Su cuerpo fue preparado para un funeral en el hospital más cercano (Moramanga District), sin procedimientos de seguridad. Además, 31 personas que entraron en contacto directo con el caso primario o tuvieron otros vínculos epidemiológicos, enfermaron y cuatro casos murieron.

El brote se detectó el 11 de septiembre tras la muerte de una mujer de 47 años de Antananarivo, ingresada en un hospital con insuficiencia respiratoria causada por una plaga neumónica. La Dirección de la Veille Sanitaire y de la Vigilancia Epidemiológica (DVSSE) inició de inmediato las investigaciones de campo.

Del 23 de agosto al 30 de septiembre de 2017, se han notificado en Madagascar un total de 73 casos sospechosos, probables y confirmados de peste neumónica, incluyendo 17 muertes. El diagnóstico fue confirmado por el Instituto Pasteur de Madagascar mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa o mediante una prueba de diagnóstico rápido. Además de los 73 casos de peste neumónica, del 1 de agosto al 30 de septiembre, se han notificado 58 casos de peste bubónica, incluyendo siete muertes.370(2)

Al 30 de septiembre, 10 ciudades reportaron casos de peste neumónica siendo las tres más afectadas: la capital y los suburbios de Antananarivo (27 casos, 7 muertes), Toamasina (18 casos, 5 muertes) y Faratshio (13 casos, 1 muerte). También se ha identificado un caso de peste septicémica no directamente relacionado con el brote.

El brote está afectando a las ciudades densamente pobladas en Madagascar que incluyen Antananarivo/Analamanga con 3 724 021 habitantes, Tamatave/Atsinanana con 1 412 021 habitantes, Majunga/Boeny con 889 277 habitantes, y Finanrantsoa/Haut Matsuartra con 1 333 550 habitantes. Ocho regiones han informado casos, incluyendo Sava, Boeni y Atsinanana. Habitualmente, estas regiones costeras son áreas no endémicas para la peste bubónica. El riesgo general de propagación nacional es elevado.370(3)

El Ministerio de Salud de Madagascar activó unidades de crisis en Antananarivo y Toamasina y todos los casos fueron tratados sin costo alguno. La respuesta actual incluye la realización de investigaciones de campo y el rastreo de contactos en las zonas afectadas, la búsqueda activa de casos, el aislamiento y el tratamiento de los enfermos está en curso. La quimioprofilaxis se proporciona a todos los contactos de casos confirmados y sospechosos. Los hogares de los afectados y sus contactos cercanos en Antananarivo han sido rociados con un desinfectante a base de cloro.370(4)

Son también medidas claves de respuesta de la salud pública: La investigación continua de nuevos casos; el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en los distritos afectados y circundantes, incluyendo identificación de contactos; administración de quimioprofilaxis y búsqueda de contactos cercanos de casos de peste neumónica; la desinsectación de las áreas afectadas, incluyendo el control de roedores y vectores; sensibilizar a la población sobre la prevención y las acciones después de la exposición; y hacer conscientes del problema a los trabajadores de la salud y proporcionar información que incluya medidas de control de la infección e implementación de prácticas seguras de enterramiento, incluyendo los procedimientos apropiados de entierro para todos los casos sospechosos y confirmados.

A la OMS le preocupa que el brote se propague porque ya está presente en varias ciudades y esto es sólo el comienzo de la temporada epidémica de peste, que normalmente se extiende de septiembre a abril. Además, éste afecta a grandes áreas urbanas, incluyendo la capital y las ciudades portuarias.

http://www.who.int/csr/don/29-september-2017-plague-madagascar/en/
http://www.who.int/csr/don/02-october-2017-plague-madagascar/en/